no la respires.
El picor es pasajero y es el menor de los problemas, limpiando o dejandote de exponer pasa.
Zangatre escribió:
si no eres alergico a las piedras
un receso... yo pensaba lo mismo y este verano simplemente por entrar en la sala a ver que tal iba, 10 minutos y me salí, al momento me puse como un monstruo y acabé en el hospital chutado de cortisona y ni soy alérgico a las piedras o al vídrio, bueno ni al mdf tampodo jejeje.
Justo acababan de rellenar un taquique de fibra de vídro y lana de roca. En cambio, he estado otras muchas veces rodeado de lana de roca durante horas y a parte del picor y la rasquija ni una reacción.
Lo digo porque nunca hay que descartar nada, no digo de hacerse un peluche de lana de roca y dormir un día con él a ver como lo toleras, pero si hacerte un pequeño test casero de tolerancia/intolerancia a algo que va a formar parte del sitio dónde vas a estar muchas horas.
Volviendo al tema. El problema que tienen y fruto de la controversia/polémica, es que las fibras (minerales o vegetales) como muchisimas partículas del ambiente acaban en los pulmones. Algunas partículas, alojadas en tus pulmones hace microlesiones, que si es puntual, se curan y aquí no ha pasado nada, no obstante si estuvieras expuesto constantemente a esas partículas, pues acabarías con los pulmones de un minero de principio de siglo, además que sería el origen de muchos problemas derivados.
¿Qué malas las fibras minerales no ? pues cuidadin con las vegetales. Curiosamente el organismo elimina las fibras minerales porque las reconoce como inorgánicas, no obstante las vegetales, se acumulan.
Los efectos acumulativos son mayores en el caso de las partículas de serrín, lino, algodón que de las minerales.
¿Tu no te has clavado nunca una esquirla de metal? que no te podías sacar ni con pinzas y al cabo de pocos días asomaba sola la punta y te la has sacado tu mismo con las uñas ? si no la tocaras verías como saldría entera y sola de tu dedo. En cambio te clavas una astilla de madera y la puedes tener ahí el resto de tu vida.
En resumen....
Es tan peligrosa como la electricidad o el gas, así que tranquilo, conoce sus precauciones, no hagas el chapuza y no tendrás ningún problema.
Jamás a la vista o jamas expuesta al aire, que contenga sus partículas. Cuando trabajes, mascara y mucha higiene, tuya y de la sala estancia dónde hayas trabajado con ella. El trapo húmedo y aspirador es tu amigo
¿ incombustible ? comprobado. Me repararon unos tubos de calefacción (cobre) por mala suerte, con el montaje hecho, lo hicieron soplete en mano, encima hacía de conductor y no había forma de calentarlo porque disipaba por la instalación y fíjate si le metieron calor que carbonizaron el yeso y ladrillo que tocaban los tubos y en cambio toda la fibra que envolvía la zona, se consumío alrededor sin una llama.
Creo que es EL material más adecuado para estos temas. Lo que ocurre que nos resulta molesto, pero bueno, es como si tuvieramos de hobby tunearnos calderas y nos molestáran los peligros del gas.