Duda sobre potencia de salida de cajas

kantautorea
#1 por kantautorea el 21/06/2009
Hola,

tengo idea de comprar un par de cajas activas QSC k12 (1000 w RMS cada una) para sonorizaciones (normalmente monologos) y ciertas fiestas musicales. Hasta ahora dispongo de 4 cajas activas DAS ds115A (400w RMS cada una).

Mis pregunta son: ¿tendrán más fuerza de salida las 2 cajas QSV K12 (2000w) que las 4 DAS (1600w)? ¿Me merece la pena comprarlas?

No si controlareis algo de este tema. Si podeis sacarme de la duda os lo agradecería.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Luiser
#2 por Luiser el 21/06/2009
Si lo que te interesa es la presión sonora (chicha) tienes que mirar las sensibilidades, y la cosa está igualada.
Las DAS en sus especificaciones dice tirar 130dB de pico (1W@1m)
Las QSC 131dB de pico (1W@1m)
Ninguna especifica la sensibilidad nominal por lo que no se puede hacer el cálculo exacto.

Las dos cajas, eso si, llevan un amplificador interno clase D (pero las DAS amplifican aparte las HF con un ampli clase AB)

A mi me da la impresión que con las 4 cajas DAS vas a tener más presión. Si acoplas dos por lado vas a tener por cada lado 130dB SPL + 130dB SPL (peak) = 136dB SPL
Con una QSC por lado tendrás en cada lado 131 dB SPL (peak)

Un saludo!
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 22/06/2009
Estoy de acuerdo. Con las 4 cajas tendrás mas presión. Entre 3 y 6 dB mas (solo se consiguen 6 dB mas si las dos fuentes son coherentes) que es bastante. El equivalente a doblar potencia con el mismo tipo de cajas.

Por otro lado, según lo exigente que seas con la calidad de sonido, una caja por lado siempre suena mejor que dos. Cuando tienes dos cajas juntas, sobre todo en agudos, aparece un efecto conocido como comb-filter que anula ciertas frecuencias y añade al sistema algo de distorsión armónica.

Pero también podrás tener en cuenta que 4 cajas siempre son mejores de manejar que dos mas grandes. Y para monólogos, tampoco es tan exigente el sistema como si fuese un concierto.

Yo usaría las dos QSC si la mayoría de las veces trabajo con música y el sistema de las 4 Das si mas bien son los monólogos lo que mas se hace.
Subir
kantautorea
#4 por kantautorea el 22/06/2009
Antes de nada gracias por las respuestas, da gusto ver gente dispuesta a ayudar.

Lo bueno de las QSC es que supuestamente sacan más del doble de potencia (1000w RMS frente a 400w RMS) que las DAS pesando menos (18kg las QSC frente a 25kg de las DAS), con lo que por comodidad sería bastante más recomendable las QSC, que a la hora de instalar los 1600-2000w serían mover 36kg de las QSC frente a lo 100kg de las DAS (y la espalda lo agradecería).

Otra cosa, ¿sería buena la salida juntando por cada lado una QSC y una DAS, poniendo por cada lado 1400w? ¿O no es recomendable mezclar diferentes marcas? ¿En que se notaría más, con eventos musicales?

Gracias de nuevo.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 23/06/2009
No creo que sea buena idea. Siempre es mejor no juntar cajas de diferentes modelos. Nunca se comportarán igual en fase.
Si las alineas de forma que trabajen sincronizadas a cierta frecuencia estarán fuera de fase en otras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo