Duda sobre Reverb

dacabe
#1 por dacabe el 20/09/2008
Esta cuestion es un poco chorra pero tengo la duda: Cuando escucho una mezcla por auriculares los niveles de reverb (o delay) se "notan" bastante más que por las escuchas (en mi caso Genelec). Evidentemente a la hora de mezclar la referencia son los monitores, pero ¿debería tirar de auriculares en algún momento de la mezcla o es una tontería?

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 20/09/2008
Cuando escuchas una mezcla por monitores, estás escuchando la mezcla con el sonido ambiente de tu sala de control. Con cascos, estás aislando la mezcla de cualquier entorno acústico y solo oyes el ambiente de la mezcla ( las reverbs, la sala de los instrumentos donde grabaste, etc ), por eso se notan mas en cascos.

Escuchar la mezcla en otro entorno, auriculares o donde sea, no creo que sea nunca ninguna tontería, especialmente si no estás muy familiarizado con la sala de control donde trabajas. Una vez la tengas pillada, te será menos necesario.

Si tu pregunta se refiere a que escucha es la fiable para los niveles de reverb, delays, etc, en mi caso tomo las decisiones en función de lo que escucho en los monitores ( Genelec en mi caso ) pero sin conocer el entorno acústico en el que mezclas, sería muy osado por mi parte decir lo que más te conviene hacer. La práctica y experiencia es la mejor forma de tomar decisiones acertadas.

Si lo ajustas con los cascos y luego lo escuchas en otros equipos ( coche, cadena hi-fi, etc ) y tienes la sensación de que te has quedado corto de reverb, la próxima vez la ajustas en función de las Genelec y comparas. El resultado mas cercano a lo que tu deseas te dirá que escucha es fiable EN TU ENTORNO para ajustar los niveles de reverb.

Si al final resulta que és con los cascos donde te és más fácil poner el nivel de reverb sin pasarte ni quedarte corto, entonces hazlo, pero después intenta corregir la acústica de tu sala de control ya que las Genelec son fiables en este aspecto ( al menos para mi ).

Salut!!
Subir
dacabe
#3 por dacabe el 21/09/2008
espasonico escribió:

....Escuchar la mezcla en otro entorno, auriculares o donde sea, no creo que sea nunca ninguna tontería, especialmente si no estás muy familiarizado con la sala de control donde trabajas. Una vez la tengas pillada, te será menos necesario.

Si tu pregunta se refiere a que escucha es la fiable para los niveles de reverb, delays, etc, en mi caso tomo las decisiones en función de lo que escucho en los monitores ( Genelec en mi caso ) pero sin conocer el entorno acústico en el que mezclas, sería muy osado por mi parte decir lo que más te conviene hacer. La práctica y experiencia es la mejor forma de tomar decisiones acertadas....

Yo también decido en base a los monitores. La cuestión está en que los niveles de reverb y delays varian mucho entre los monitores y los auriculares (sennheiser HD-25-1). Lo que en monitores parece más bien corto de reverb, en auriculares se nota bien empapadito.

En cuanto a la acústica de la habitación donde "trabajo", ahora mismo es más bien desastrosa. Me cambie hace poco de casa y es una habitación practicamente pelada. Es un tema que quiero solucionar en breve.

Cambiando de tema espa, ya no tienes ningún tema colgado, ¿no? He buscado en alguna ocasión y no encuentro nada. ¿Estás de huelga?

Un saludo y gracias.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 21/09/2008
Hola dacabe.

Es normal que se note más la reverb en cascos que en los monitores pero la acústica de la sala te debería permitir ajustarla bien en monitores.

Y no, no estoy de huelga, jeje, pero tengo poco tiempo y ya no me apetece subir los pocos temas que hago. Gracias por el interés.

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo