Duda sobre sonido en vivo.

Adriel Pérez
#1 por Adriel Pérez el 21/04/2019
Que tal colegas, pues verán, tengo un amplificador pequeño (de 15 watts), no tiene un mal sonido la verdad y pues ahora mismo no tengo dinero para algo mas grande. La cuestion es que quería saber si microfoneandolo al PA para tocar en bares o lugares no demasiado grandes. Ah y también en caso de que se pueda ¿Hasta cuantos instrumentos podría meter en un solo Bafle? si quisiera poner por ejemplo un bajo, una guitarra y una voz en una sola bocina microfoneados ¿Se podría dañar? Gracias por su atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gamaliel Lara
#2 por Gamaliel Lara el 21/04/2019
Hola Adriel, es correcto microfonear un amplificador para guitarra de 15 watts.
Las preguntas que haces después, no las entiendo bien, ¿podrías explicar un poco mas?, ¿marca y modelo del bafle, si hay una mezcladora, o cómo sería toda la conexión?. Gama
Subir
1
Q
#3 por Q el 21/04/2019
El límite de un altavoz es la potencia, no la cantidad de instrumentos. Como si haces que suene una orquesta entera.
Entiendo que tu intención es conectar varios instrumentos a una mesa de mezclas -ya sea por línea o con micro-, y de dicha mesa mandar la señal al altavoz.
Lo que sí tienes que controlar es que la suma de las señales de todo lo que hayas conectado no sature, porque entonces sí se puede romper el altavoz.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 21/04/2019
Hola.
Lo que no sé es qué puedes ganar con esa configuración. A no ser que el amplificador le de un sonido en particular que te guste y, en ese caso, dudo de que sea un sonido conveniente para instrumentos distintos como son bajo, guitarra y voz.
Subir
Q
#5 por Q el 21/04/2019
Yo he entendido que lo de meter varios instrumentos se refiere al altavoz de PA, no al ampli de 15W. Es decir, que tiene un ampli de guitarra de 15W que quiere microfonear y pasar por PA -porque con el ampli solo no consigue volumen suficiente-, y como ya usan los altavoces de PA para la voz y quizás el bajo, pregunta si también puede hacer que el sonido de la guitarra pase por ahí.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 21/04/2019
#5 Sería más lógico que lo que yo he entendido, la verdad. Ya nos lo aclarará él, pero al escribir "por ejemplo un bajo, una guitarra y una voz en una sola bocina microfoneados", yo he entendido que quería conectar todo a ese ampli de 15W, y llevar la señal con el micrófono a la PA.
Subir
Adriel Pérez
#7 por Adriel Pérez el 22/04/2019
#2 Hola y muchas gracias por contestar, me refiero a una conexion sencilla de un microfono puesto enfrente del Amplificador de guitarra, este va a una meza de mezclas y la mesa de Mezclas a un bafle equis. Puedo, con 3 microfonos mandar con la mesa de mezclas a un solo bafle para así tener mas volumen? (que un microfono esté en el ampli de guitarra, otro en un ampli de bajo y otro al vocalista.
Subir
Adriel Pérez
#8 por Adriel Pérez el 22/04/2019
#5 Hola, primero muchas gracias por contestar, y si, precisamente me refiero a eso, a mandar la señal de 3 microfonos (uno puesto en el ampli de guitarra, otro puesto en el Ampli de bajo y otro puesto en la voz) a la mesa de mezclas, y que esta solo tenga de salida un bafle, ya que me da miedo que el exceso de señales (o instrumentos) la dañe. Obviamente ecualizaría lo mejor posible pero en sí esa es mi duda :D (y si es asi, hasta cuantos isntrumentos recomiendas por bafle? ya que pensaba mandar las guitarras, el bajo y el bombo de la batería jaja) ¿No importa demasiado la calidad del bafle para que no sea dañado por tantos instrumentos?
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 22/04/2019
Sí, se puede.
Al final, de lo que preguntas, lo menos habitual es sacar sonido de la mesa a un sólo bafle. El problema ahí es que las mesas suelen tener una salida L y una salida R para sacar respectivamente los canales L y R de la mezcla estéreo que generan. Si sólo conectas un bafle, necesitarías "panear" todo hacia ese canal. "Panear" porque todas las entradas que vas a usar son mono, y, por tanto, todos los canales de entrada que usarás en la mesa, son mono. No lo confundas con el balance para canales estéreo.
Si tu mesa tiene salidas Auxiliares o de Grupos, puedes entonces usar una de las mismas para salida mono, con la ventaja de mantener las dos salidas del master por si hay suerte y "aparece" otro bafle.
Y no olvides la necesidad de, o que la mesa sea autoamplificada, o que lo sea el/los bafle/s.
Subir
1
Adriel Pérez
#10 por Adriel Pérez el 22/04/2019
#9 Perdona si soy muy rendudante en esto, pero entonces mientras no sature, no hay riesgo de que el bafle se sobre esfuerce y se queme o algo similar?
Subir
Q
#11 por Q el 22/04/2019
#10
No hay un límite de instrumentos diferentes en un mismo altavoz. Mientras la suma de señales no sature, y no se sobrepase al potencia máxima del altavoz, no hay problema.
Cuando vas a un concierto con el típico escenario lleno de altavoces a los lados, todos los instrumentos y voces están sonando por esos altavoces.
Para evitar saturación tenéis que comprobar que la mezcla completa no sobrepasa los 0dB en los momentos de mayor intensidad de las canciones.
Subir
1
Gamaliel Lara
#12 por Gamaliel Lara el 24/04/2019
Hola Adriel, como ya te han mencionado, es importante no ingresar mas señal de la que puede manejar el bafle.
Hay que recordar que la señal de audio, si somos descuidados, (y dependiendo de las características de nuestra mezcladora), la podemos saturar en cualquiera de los puntos mas comunes: Gain, Ecualizador, y la entrada del Master, y podríamos mandar distorsión hacia la siguiente etapa de nuestra cadena de audio.
Hasta la mas básica de las mezcladoras tiene en cada uno de sus canales un indicador de saturación: "clip", y debemos vigilar con celo que no esté encendiendo en ninguno de ellos.
Si en un canal con un micro o instrumento trabajando incrementamos demasiado el "Gain", encenderá el "clip", (aún con el Fader al mínimo), si ecualizamos de manera basta, encenderáel "clip", es conveniente ser minucioso con eso. Gama
Subir
1
Gamaliel Lara
#13 por Gamaliel Lara el 24/04/2019
Hola Australia:
Australia escribió:
El problema ahí es que las mesas suelen tener una salida L y una salida R para sacar respectivamente los canales L y R de la mezcla estéreo que generan.
Yo tengo entendido que un canal mono de una mesa, tiene (básicamente) una entrada y dos salidas, (L y R) pero la señal es idéntica.Con lo que, si solo hay un bafle conectado en L o R, no es necesario panear. Solo vigilar que no haya canales paneados hacia la otra salida que estemos usando, porque no sonarán.
Australia escribió:
Si sólo conectas un bafle, necesitarías "panear" todo hacia ese canal. "Panear" porque todas las entradas que vas a usar son mono,
En una mesa, al girar el control "pan" hacia R, paulatinamente irá sumando la señal destinada a L, (y viceversa), y al llegar a tope, tendremos una señal al doble de intensidad, y en este caso queremos ser cuidadosos con los niveles de señal. Un teclado ya tiene salida mono.
Australia escribió:
Si tu mesa tiene salidas Auxiliares o de Grupos, puedes entonces usar una de las mismas para salida mono
Si el auxiliar que eligiera, fuera "post fader", tendría que mezclar con tres mandos, el nivel del auxiliar, el nivel del fader y el nivel del master del auxiliar. Gama
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 24/04/2019
Gamaliel Lara escribió:
Con lo que, si solo hay un bafle conectado en L o R, no es necesario panear.
Efectivamente: no es estrictamente necesario. Puede ser conveniente para alcanzar una sensación de volumen similar a la que se alcanzaría si se usaran dos bafles. La base sería lo que, muy acertadamente, has descrito de que el ajuste del panorama sólo va "quitando" señal de un lado y añadiéndosela al otro.
He encontrado este hilo que creo es muy clarificador https://forum.cockos.com/showthread.php?t=22122
En cuanto a lo de usar auxiliares o subgrupos, dependerá de la configuración de la mesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo