Duda tarjeta de sonido

Futhark
#1 por Futhark el 27/07/2005
Buenas,

alguien podria decirme qué es el snr (signal to noise ratio) de una tarjeta de sonido? Y en qué otras caracteristicas de una tarjeta debo fijarme para saber si es de calidad?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 27/07/2005
Signal to noise ratio o en español Relación entre el nivel de la señal y el del ruido de fondo.

Esto es algo que tienen todos los equipos de audio desde una mesa de mezclas de lo mas caro hasta el radiocassette que tenías de pequeño.

Esta medida, indica la separación en dB existente entre el nivel minimo del equipo (donde está el ruido de fondo) y el nivel maximo (por encima del cual empieza a saturarse la señal).

Cuanto mayor sea mejor, pues siempre vas a grabar al maximo cerca de la saturación sin alcanzarla, pero si tu equipo tiene mayor relación señal/ruido, el ruido de fondo quedará mas abajo y será mas inperceptible.


Fijate en:

la calidad de los conversores A/D D/A. Bueno eso realmente te lo dará la relación S/N. El sonido a 24 bits debería teoricamente dar una relación de 144 dB. TOdo lo que baje de ahí se produce por errores que se cometen en los procesos D/A A/D por culpa de inprecisiones de los conversores.

que tenga conexiones balanceadas. Son de mayor calidad, dan mas nivel y evita la recepción de interferencias captadas por los cables.

la calidad de los preamplificadores de microfono. No sabría muy bien como decirte lo que hay que mirar aqui, pero uno mejor metera menos "soplo" (ruido) al amplificar.

que tenga entradas con nivel de "instrumento"

el numero de entradas salidas de audio y midi que necesitas

si tiene conexiones digitales mejor AES/EBU luego spdif optico y luego spdif coaxial. las AES/EBU son el formato mas profeional, pero puede que encuentres mas cacharros con optico. prefiero pasar del coaxial...

si es un interface externo, que sea firewire o USB2 no aceptes USB1 ni de bromas.
Subir
Futhark
#3 por Futhark el 27/07/2005
gracias BAC por la explicacion, lo entiendo mejor ahora. Pensaba comprarme una usb 2.0.
Otra cosa, en relacion al "soplo" que tengo al grabar, yo ahora mismo puedo regular la señal que envio de la tabla de mezclas al line in del pc, y cuando más la subo más ruido me entra. Va a mejorar algo una tarjeta mejor en este caso?
Subir
texvo
#4 por texvo el 27/07/2005
hola:

las señales de linea no se suelen ampplificar en todo caso atenuar, cuando conectas una cacharro con otro por linea, la relacion es de uno a uno, el ruido de fondo sera el residual de cada cacharro.

el problema suele venir cunado necesitas amplificar señales de poco nivel, como las de los micros... si el preamplificador que utilizas es "nornal" cuanto mas subas la ganacia mas ruido (soplido) aparecera...

en una mesa de mezclas conectas los micros a un previo que controlas con la ganacia de entrada de ese canal.. el problema suele estar ahi. los previos de las mesas de bajo presupuesto no suelen ser gran cosa y meten soplido. este soplido ira por todos los cacharros que esten por medio, incluida la tarjeta de sonido. por tanto aunque la tarjeta de sonido sea muy buena tendras ese ruido, el soplido de los previos de la mesa.

la unica solucion seria que los previos tengan una cierta calidad, sean de un mesa decente o de previos dedicados.

si tienes una mesa con 12 entradas que te cuesta 300€ tendras 12 previos (los de cada canal) por 300€, si te compras un previo dedicado de 300€ tendras un solo previo por esos 300€, es obvio que este tendria que sonar mejor, por lo menos 12 veces ;) con 12 veces menos de soplido. :)

si tu problema es el soplido, un previo como el audiobudy de m-audio conectado a una entrada de linea de la mesa, o directamtne a la entrada de la tarjeta de sonido, te garantizar un sonido con muy poco soplido.

digo el audiobudy por que es barato y cumple muy bien, pero a mas pracio mejores prestaciones,casi siempre.... tienes infinidad de marcas y precios...

salud.
Subir
Futhark
#5 por Futhark el 27/07/2005
gracias por aclarar texvo, aunque no utilizo micros, y supongo que ese soplido me lo envia la mesa solita, es una UB1832FX, le envio la salida de subgrupos al line in, y cuanto más subo el volumen de la salida, mas soplido me llega al pc. Me fijé que dependiendo de como ecualice uno de los canales de la tabla, me llegaba también más o menos soplido al line in. Ya provaré de retocar algo. Por cierto, a cuanto tendría que disminuir el soplido para grabar con un poco de calidad? Me refiero a los db.
Subir
texvo
#6 por texvo el 27/07/2005
hola:

hay que tener mucho cuidado con el nivel de entrada en la mesa.
si lo que tienes conectado son sintes, ttendras que tener el nivlel de salida ajustado de tal mosdo que sea el maximo sin distorsionar en la entrada. ten en cuenta que 3db mas de señal es mucho aumque no lo parezca.

es basico que en cada punto de conexion entre aparatos los miveles de salida sean lo mayor posible, esi las ganacias de lo cacharros que las reciven estaran lo mas bajo posible disminuyendo el soplido.

yo tengo un behringer pequeñita y no tiene ruido a nivel de linea, pero si subo los agudos aparece.. creo que eso es un problema de la mesa, que en directo no importa mucho pero en estudio es una lata.

la recomendacion esta clara, no ecualices deja todo plano y trata de ecualizar dentro del ordenata.

en cuento al ruido y la calidad.. cuanto menos mejor, pero bueno, hay tipos de musica con poca dinamica que es soportable un mayor nivel en ruido, simplemmte por que no se escuchara.. aunque quizas este quitando algo o mucho de claridad.

los discos de vinilo tiene una relacion muy baja entre el ruido y la señal.. las cintas mas y cualquier tarjeta decente de hoy muchisima mas... no se, supongo que tendra que ser tu el que lo decida, teneindo en cuenta el tipo de proyecto que tienes entre manos..

salud.

una recomendaciom, trata de ecualizar bajando graves en vez de sibir agudos, quizas te vaya mejor.
Subir
Futhark
#7 por Futhark el 27/07/2005
probaré lo de los graves, o ecualizar desde el pc, que no lo habia pensado. En general "retoco" todo lo que puedo desde la tabla, pero probaré de ecualizar un poco en el pc.
Las pistas que grabo son mas bien new age y mas bien tranquilas, y si en algun momento se oye un piano o pad solo, pues noto el ruido de fondo. Tal vez en el caso de mi tabla de mezclas la salida sub no da tanta calidad como la rca, tendré que probar.
Anteriormente noté cambios en el soplido al cambiar un cable por otro, asi que supongo que se trata de jugar un poco con todo.
Subir
texvo
#8 por texvo el 27/07/2005
hola:

si, has dado en otro clavo, los cables.. son muy importantes, mucho mas de lo que parece de principio, y comprarse uno buenos jack y cables de calidad no es caro si te los haces tu.

los que suelen vender si no pides algo "especial" no son de calidad, ni mucho menos.

una forma sencilla de ver si el cable es malo es retorcerlos.. lo conectas a la entrada de micro, por ejemplo, o incluso a la de linea y los retuerces apretandolos, no deben hacer nada de ruido, absolutamtne nada, si notas algo es que no valen.. ;)

venden buenos cables en las tiendas de musica, son los cables de guitarra caros.. relativanamte, por que por menos de 20€ consigues unos metros de cable de muy buena calidad que casi seguro te dara para hacer varios mas cortos para el estudio. siempre se podran aporbechar los jacks de cada extremo para un par de cables, aunque lleven en el otro extremo un jack diferente.

salud.

pd:

es algo que pocas veces hemos tratado aqui, si hemos hablado de jacks y marcas, bueno, marca.. ;)neutrick , pero no de los cables en si y sus calidades.
Subir
Futhark
#9 por Futhark el 27/07/2005
cierto, poca cosa he visto hablar sobre cables por aqui.
Los cables que tengo del teclado a la tabla son unos peavey, y tengo algunos otros asi un poco dobles pero no se que marca son. Casualmente, el cable que uso de las salidas sub hacia el line in, es el de mas mala calidad que tengo respecto a los otros jeje. Buscaré uno que esté bien y estoy seguro de que algo ganaré.
Subir
Futhark
#10 por Futhark el 28/07/2005
hoy he probado dos cables desde la salida RCA de la tabla hasta el line in, y he podido comprobar que entre uno y otro distaban unos 15db de ruido, asi que definitivamente la calidad de los cables influye ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo