Soy aficionadillo a analizar plugins y algo que he visto en los plugins "maximizadores", a diferencia de los "limitadores", es que suelen jugar con la linealidad de la onda a modo de "waveshaping". Estoy un poco espeso, así que perdonad si no elijo las palabras más adecuadas o más acertadas...
Digamos que en la normalización se cambia el volumen, pero el resultado es totalmente lineal, sólo se altera la amplitud de la onda pero no su forma, no se altera el sonido (más allá de un pequeñísimo error casi inapreciable, pero éste es otro tema).
En la limitación, tampoco se altera la linealidad de la respuesta mientras no se llegue un valor determinado, a partir del cual la onda queda recortada más o menos bruscamente según los algoritmos que se apliquen (el más bestia sería un recortamiento a lo bruto o "clipping", el más suave sería adecuar el volumen en ese momento justo intentando mantener la forma de onda original lo más posible). La idea es tener el sonido original el máximo tiempo posible y alterarlo sólo en los picos o en los valores más altos que nosotros elijamos.
En cambio, en la maximización la respuesta ya no es lineal, se altera la forma de onda aunque en ese momento no tenga un valor especialmente alto, se altera el sonido, se añade distorsión armónica con el objetivo de conseguir más "plenitud" o más "volumen" a costa de distorsión. Digamos que la limitación realiza cambios dinámicos, dependiendo del volumen, mientras que la maximización realiza cambios alterando la linealidad de la respuesta, volumen a parte.
No sé si se ha entendido demasiado, así que pongo unas imágenes con ejemplos básicos, a ver si se ve más claro...

En color azul, la forma de onda original, en color verde, la forma de onda procesada.