Marqués de Rabotieso escribió:
A ver: el envío de una mesa tiene un solo conector pero el retorno tiene dos. Una unidad multiefectos tiene dos entradas y dos salidas mono, ergo desde la mesa le llega una señal estéreo -dividida en dos cables mono- y lo que se envía a la mesa de vuelta es lo mismo, pero con el efecto añadido. ¿Esto es correcto?
Uf, he leído algunas respuestas y creo que te habrán confundido más de lo que esperas... todo es más sencillo de lo que parece. Cosas básicas (que debes saber -o creo deberías- en tu nivel, sin menosprecio):
1.- Los cables son simplemente cables. Los conectores también. Debes (deberías) saber qué uso les puedes dar a cada uno y entones se "convierten" mágicamente en un cable de inserción, en un cable de envío de señal balanceada o no balanceada, etc. Ya sé que sigues confundido, pero bueno, lo intento.
2.- En audio profesional (y en audio no-profesional), en realidad, no existen las señales "estéreo", sino que llamamos estéreo a un conjunto sincronizado de dos señales de audio (por ende, mono o monofónicas). Por eso, seguramente, envías dos cables a dos cajas acústicas (las de PA), es decir, 2 señales mono que, juntas (o emitidas a la vez) hacen UNA señal estéreo. Pero también podrías enviar a L una música y a R otra música: no tendrías una señal estéreo por concepción, sino simplemente dos señales mono.
3.- Lo mismo ocurre cuando "manejas" audio en tu mesa. Y lo mismo ocurre con la mayoría de aparatos de procesado de audio (como el procesador de efectos que tienes). Tu voz es mono (utilizas sólo un micrófono) y con el potenciómetro correspondiente envías parte de esa señal al procesador de efectos. Te sorprende que tenga 2 entradas (L y R), aunque tú utilizas normalmente 1 (supongo que lo conectas a L, que es el canal de entrada "normal" para señales de entrada mono). ¿Porqué debería un procesador de efectos tener una entrada estéreo si todas las señales son o suelen ser mono? Pues justamente para enviarle señales estéreo. Puedes enviar sonidos diferentes como por ejemplo los ambientes de batería (2 señales en mono pero puedes enviar 1 a L y la otra a R), fuentes estéreo (CD-Audio), etc. Pero lo normal es un envío mono. Como generalizan por ahí normalmente los envíos o salidas de auxiliar/efectos (luego llegamos a ello) son mono (es decir, 1 señal); aunque es posible encontrar (no en tu caso) salidas estéreo: debes indicar qué nivel de señal quieres enviar y, normalmente con otro potenciómetro, decidir hacia qué lado irá la señal (una especie de PAN de envío). Muy poco habitual, la verdad. Es lógico pensar que en esta configuración tendrás 2 salidas de auxiliar/efectos, es decir, 2 cables. También podrías utilizar 2 envíos de auxiliar/efectos para ello: un envío será el L y otro el R. Si quieres que la voz esté en el centro, deberás enviar la misma señal en el auxiliar 1 y 2. No nos compliquemos la vida, insisto, la mayoría de veces trabajarás con señales mono.
4.- El procesador de efectos le entro una señal ¡y me salen 2! Normal. La mayoría de efectos quieren dar "efecto" (perdón por la redundancia) a una señal mono, con retardos, repeticiones y, cómo no, "aperturas" de la señal. Para conseguir más espacio sonoro lo suyo es jugar con la localización espacial del sonido, es decir, jugar con el panorama. Por eso es "necesario" que la señal de salida de efectos sea en estéreo: por eso dos salidas. Es decir, dos cables que van del procesador a la mesa y, evidentemente, en la mesa panearemos un canal a un lado y otro al otro lado al 100%. Sino, no tiene sentido.
5.- Ya comenté lo habitual entre una salida de auxiliar y una de efectos: pre y post fader. Es así de sencillo. Pero ¿balanceado o no? La mayoría de veces las salidas son balanceadas, que para hacerlo fácil es un sistema de apantallamiento de la señal (similar a la campana de Faraday) que permite que las perturbaciones electromagnéticas no afecten la señal original. No hace falat entrar en ello. Como ya han dicho por aquí tiene mucho sentido cuando las tiradas son largas pero también cuando tienes problemas. A ojos de un principante (no te me ofendas) un cable balanceado jack (o TRS) parece un cable "estéreo", por culpa -también lo han dicho- de los dichosos auriculares. Para balancear una señal nos es necesario utilizar 3 cables diferentes: una malla que protege dos señales de audio, y dos cables de señal que envían exactamente la misma señal monofónica, pero contrafasada. Entonces, podemos utilizar esos 2 cables para enviar señal para enviar 2 señales distintas (que es lo que hacen los auriculares), pero en tu mesa no hay señal estéreo alguna en un único conector a excepción (como también han bien dicho) la de los auriculares. Por lo tanto, no por utilizar un cable "estéreo" estarás enviando una señal estéreo (puesto que, como hemos dicho antes, estarás enviado la MISMA señal, en vez de 2 señales independientes sincrónicas en el tiempo).
Es decir: un cable aparentemente estéreo NO tiene porqué enviar una señal estéreo (de hecho, a excepción de los auriculares, siempre es mono). Tu procesador es capaz de convertir una señal mono en una señal estéreo, por lo que deberás trabajar con dos cables de señal y volver a la mesa con ellos. Hay mesas que te permiten trabajar en un mismo canal una señal estéreo y no son más que dos canales distintos "sincronizados" en procesado.
Espero haberte ayudado, aunque creo que te he liado más.