Duda con volumen de amplis en salas pequeñas...

Jasho
#1 por Jasho el 18/03/2012
Hola, vereis estoy ahora currando en una sala pequeña, en la que si no hay mucha gente directamente no hace falta ni siquiera "amplificar el amplificador" (jeje como suena esto).

La cuestión es que no se como hacerlo mejor, si directamente no amplificar nada, con el riesgo de que el musico este variando el volumen constantemente y yo no tengo control sobre eso, y asi me jode todo el resto de la mezcla, voces y demas instrumentos... o dejar el ampli bajito solo para monitor del musico y pasarlo por linea o con un microfono a la mesa..

Igual es una duda un poco tonta pero pese a que he probado ya de todo no he dado con una solución que me convenza.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 19/03/2012
¿ son civilizados los músicos ?

Si lo son puedes trabajar son sus amplis y reforzar lo necesario las voces.

Si no lo son estás perdido. Sal de ahí corriendo. Cambia de oficio. ...

Bueno, o meter (si llevan pedaleras y usan los amplis limpios) todo por DI y enviarle un retorno a un monitor o incluso a su propio ampli.

Existen tambien unos botes de Loctite industrial para pegar metales. Una gota en cada potenciómetro de sus amplis e instrumentos y listo.

O puedes hablar con ellos antes del bolo. Decirles que pongan los amplis un poco de lado y apuntando hacia ellos e indicarle que en la sala se escuchará lo mismo que escuchen ellos con un ligero refuerzo en las voces, así que no existe lugar para que se quejen del sonido.

Por supuesto, los párrafos pares están redactados en serie y los impares son medidas de excepción... o no tanto.
Subir
Diego Black Audio
#3 por Diego Black Audio el 22/03/2012
Sería muy interesante que antes de empezar las pruebas dejaras muy claro que ahí mandas tú.
Y que si quieren tocar en tu sala tienen que acatar unas normas minimas de civismo sonoro. Y yo esto lo daria por escrito a los grupos antes de venir, para que no digan luego que no lo sabian.

Te irá muy bien tener unos cajones donde subir los amplis hasta que les queden a una altura donde el altavoz irradie toda su mala ostia directamente hacia sus oidos, ya que si colocas un combo en el suelo el músico no lo oye bien y le mete mas caña, pero en cambio el músico de enfrente se come enterito todo el ampli de su compañero, y para compensarlo sube mas el suyo,,,,,con lo cual es una guerra de volumenes.
Lo de girar los amplis de lado tambien es muy importante, no dejes que los amplis apunten al público, porque competir en volumen (me refiero a la PA) con un ampli de valvulas "alegre" es batalla perdida.
Subir
Jasho
#4 por Jasho el 23/03/2012
Ok me queda claro... ademas voy a decir que la mayoria de las veces usan nuestros amplificadores, creo que lo mas sensato es lo que ha dicho diegohighgainstud subir un poco el amplificador y de lado a un volumen " de monitor" y sacarlo ya por la PA
Subir
Nicolás Vila
#5 por Nicolás Vila el 16/05/2012
Por mucho que intentes controlarlos, el 90% de los guitarristas son engendrados por satán, y necesitan oírse el doble que el resto. Y si te toca sonorizar a algún grupo con dos guitarras, ya ni te cuento. La guerra de volúmenes sólo acaba cuando los dos llegan al máximo en el master.
Hay que imponerse, o bajan el volumen para poder controlar la sonorización, o que apanden ellos con las consecuencias de ese volumen.
Subir
_interceptor_
#6 por _interceptor_ el 16/05/2012
Primero de todo larga vida a Satan (no soy guitarra pero si bajista)
Me parece que esto se soluciona con el sentido comun entre los grupos que van a la sala y lo que tu hagas.

Llevo muchos años tocando en salas pequeñas de menos de 100 personas y no me molesta para nada que el responsable de la sala me diga que me baje un poco, yo soy el primero que quiero que suene bien.
Empiezo la prueba con el volumen que gasto para el ensayo y de hay para arriba modificando un poco la EQ hasta conseguir el equilibrio entre Bombo-bajo-guitarras (si el bombo no suena porque las guitarras o bajo lo tapan,esque hay algo mal). Con mi ampli podria hacer que solo sonase el bajo en la sala (Mi ampli es de 300W a valvulas), pero como nadie quiere eso,pues normalmente subiendo 2 puntos o 3 el volumen del ampli es suficiente para este tipo de salas.
Lo mejor es probar un poco y que les guies con los volumenes que deben ponerse en sus amplis. Sobretodo si hay 2 guitarras

Como he dicho al principio esto solo funciona si la gente que va a tocar a la sala utiliza el sentido comun y lo entiende.
Si tratas con gente no profesional y que no quiere entenderlo estas perdido.

Creo que no se trata de imponerse o hacerse obedecer porque tu mandes en la sala (tambien soy tecnico de sonido y me ha tocado vivir las dos partes del juego) sino mas bien tener mucha paciencia y hacerles entender que tu estas hay para que suene decente y que si no te van a hacer caso pues va a ser peor para ellos.

Suerte y sobretodo paciencia
Subir
jcasaspe
#7 por jcasaspe el 16/05/2012
Exaaacto!
Busca el dialogo... es cierto que hay musicos sordos amantes del volumne... pero vamos, que no son todos!
La gran mayoria quiere que su grupo suene bien y armar un super concierto... y para alcanzar ese objetivo, pues el tecnico de sonido es su aliado! Ambos trabajan juntos por lo mismo.

Un buen dialogo, explicando tus razones, ayudarlos a ellos elevando los amplis para que no esten en el piso, buen monitoreo de voces y demas cosas que se necesiten...

y listo!

soy musico y tecnico de sonido tambien... asi q he gozado tambien de ambos lados jajajaja

suerte!
Subir
carloscortez
#8 por carloscortez el 15/10/2012
Yo como guitarrista (de los buenos, no de los satanicos) te recomiendo que si el musico en cuestion utiliza un combo que lo pongas enfrente de el sobre un soporte que bien puede ser una silla, esto te obliga a bajar el volumen para poder escuchar a tus compañeros, y microfonear el amplificador, si es de cabesal y pantalla solo queda una solucion, que empieza con es y termina con copeta
Subir
Jorge Cañón
#9 por Jorge Cañón el 18/06/2013
miscoes escribió:
Existen tambien unos botes de Loctite industrial para pegar metales. Una gota en cada potenciómetro de sus amplis e instrumentos y listo.


Me lo apunto para mi maletín de directos. Jajaja.

Yo en mi caso volumen bajito a modo de monitor, y el control de la guitarra por la PA, si bajo el fader y la guitarra se mantiene alta... Mal vamos (Y es lo habitual... :S)
Subir
cetopi Baneado
#10 por cetopi el 19/06/2013
cada día estoy más convencido de que la labor del técnico de directo, empieza con los conocimientos técnicos, por encima los conocimientos técnicos aplicados, y aún por encima, la psicología.

en un sitio donde casi no hay que amplificar nada, esto ultimo brilla como nunca, ya que el técnico tendrá que hacer de director de orquesta con gente a la que no conoce, y hacerles que suenen bien sin tener el control, todo un reto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo