hola amigos de hispasonic.. eh visto por ahi que muchos ingenieros de mastering profesionales y reconocidos utilizan esta tecnica cuando sus clientes les solicitan mucho volumen en un master..
por lo que tengo entendido estos ingenieros o la mayoria de ellos que trabaja con equipamiento analogico de alta calidad son reacios a usar limitadores por los artefactos y efecto bombeo que estos producen.. ademas de otros problemas..
ENTONCES.. cuando les requieren mucho volumen en un master.. muchos de ellos lo que hacen es hacer clipear sus convertidores... seria algo asi.. : salen del convertidor DA hacia su equipamiento analogico hardaware.. realizan todo el procesamiento y vuelven a un convertidor AD.. y segun entiendo es ahi, en la entrada del convertidor AD al cual lo hacen clipear mandando mucha señal desde su ultimo procesamiento hard.. hasta que por ejemplo.. la parte aguda del KICK comience a romperce o sentirce crujir.. o cualquier otro transitorio..
entiendo yo que deben ser unos pocos dbs 1 o 2 dbs de cliipeo en la entrada del convertidor.. y ya que estos convertidores son tan buenos la distorcion que causan al clipear es casi inaudible.. o digamos muy soportable.. y por eso estos ingenieros prefieren usar esta tecnica de clipeo que es poco audible y mantiene transitorios ANTES QUE usar limitacion. ( CORRIJANME SI ME EQUIVOCO EN ALGO )
MI DUDA ES: una vez que hacen clipear la entrada del convertidor AD y quedan a gusto con el volumen y un clipeo casi impercitible...
COMO HACEN PARA SETEAR EL NIVEL PICO DEL ARCHIVO WAV EN ( por ejemplo -0.2 dbs peak ) si el convertidor esta superando ese pico y es la ultima etapa antes de volver al daw y renderizar el archivo?
ESPERO ALGUIEN ME PUEDA EXPLCIAR BIEN ESTA TECNICA PORQUE SE PUEDE VER EN VIDEOS DE MASTERIZACION DE NICK LITWIN Y ADEMAS YO EH ESCUCHADO MASTERS DE OTROS INGENIEROS DONDE SE NOTA EL BOMBO CRUJIR O COSAS ASI.. PERO EN NINGUN LADO ENCUENTRO LA EXPLICACION DE COMO SETEAN EL NIVEL DE PICOS FINAL DEL ARCHIVO.. O SI EL MISMO CONVERTIDOR AUNQ LO HAGAS CLIPEAR 6 dbs TE GENERA UN ARCHIVO SIEMPRE POR DEBAJO DEL 0 fsb ?
GRACIAS !!!!!!!!!!!
por lo que tengo entendido estos ingenieros o la mayoria de ellos que trabaja con equipamiento analogico de alta calidad son reacios a usar limitadores por los artefactos y efecto bombeo que estos producen.. ademas de otros problemas..
ENTONCES.. cuando les requieren mucho volumen en un master.. muchos de ellos lo que hacen es hacer clipear sus convertidores... seria algo asi.. : salen del convertidor DA hacia su equipamiento analogico hardaware.. realizan todo el procesamiento y vuelven a un convertidor AD.. y segun entiendo es ahi, en la entrada del convertidor AD al cual lo hacen clipear mandando mucha señal desde su ultimo procesamiento hard.. hasta que por ejemplo.. la parte aguda del KICK comience a romperce o sentirce crujir.. o cualquier otro transitorio..
entiendo yo que deben ser unos pocos dbs 1 o 2 dbs de cliipeo en la entrada del convertidor.. y ya que estos convertidores son tan buenos la distorcion que causan al clipear es casi inaudible.. o digamos muy soportable.. y por eso estos ingenieros prefieren usar esta tecnica de clipeo que es poco audible y mantiene transitorios ANTES QUE usar limitacion. ( CORRIJANME SI ME EQUIVOCO EN ALGO )
MI DUDA ES: una vez que hacen clipear la entrada del convertidor AD y quedan a gusto con el volumen y un clipeo casi impercitible...
COMO HACEN PARA SETEAR EL NIVEL PICO DEL ARCHIVO WAV EN ( por ejemplo -0.2 dbs peak ) si el convertidor esta superando ese pico y es la ultima etapa antes de volver al daw y renderizar el archivo?
ESPERO ALGUIEN ME PUEDA EXPLCIAR BIEN ESTA TECNICA PORQUE SE PUEDE VER EN VIDEOS DE MASTERIZACION DE NICK LITWIN Y ADEMAS YO EH ESCUCHADO MASTERS DE OTROS INGENIEROS DONDE SE NOTA EL BOMBO CRUJIR O COSAS ASI.. PERO EN NINGUN LADO ENCUENTRO LA EXPLICACION DE COMO SETEAN EL NIVEL DE PICOS FINAL DEL ARCHIVO.. O SI EL MISMO CONVERTIDOR AUNQ LO HAGAS CLIPEAR 6 dbs TE GENERA UN ARCHIVO SIEMPRE POR DEBAJO DEL 0 fsb ?
GRACIAS !!!!!!!!!!!

