Dudas acerca de las mejores opciones para un Home Studio

Amaman Ra
#1 por Amaman Ra el 12/05/2008
Hola, muy buenas a todos los foreros y apasionados músicos del lugar!!! Esta es la primera vez que participo en el foro, ya que no hace mucho que lo he descubierto. Y como tengo algunas dudas, pues he decidido presentarme en sociedad y exponer aquí mis inquietudes, para ver si me podeis orientar un poco.

El tema es que yo toco la guitarra y el piano desde hace bastante tiempo, y además canto. Hasta ahora me he acercado al tema de la grabación musical muy por encima. He grabado algunas canciones de mi grupo sobre una terratec DMX 6Fire 24/96 en un PC "normalillo", y he utilizado un Shure 58 Beta, tanto para voces como para guitarras. Pasando la señal a través de una mesa Behringer Eurorack UB1204FX-Pro. Y todo lo he editado con Logic 5.
Teniendo en cuenta que han sido mis primeros pinitos con el tema, se podría decir que los resultados hasta ahora han sido bastante satisfactorio. Pero la verdad es que cuando escucho algunas cosas grabadas en Home Studios modestos, se me cae la baba!!! ;P Así que he decidido invertir unos ahorrillos en profesionalizar lo máximo posible mis grabaciones. Dispongo de un limite económico modesto, y sé que mis instalaciones no son las más adecuadas, pero la idea es sacarle el máximo provecho posible.

- Lo primero que he decidido es cambiar de ordenado (mi PC ya empieza a quedarseme atrás), y he decidido hacerme con un MacBook Pro. Sé que se ha escrito mucho acerca de la batalla entre PC y Mac, y entiendo que cada sistema tiene sus pros y sus contras, pero después de haber provado un Mac en el curro, yo que siempre he sido "PeCero", me he convencido de que debo, no! Quiero hacerme con uno. Esta decidido!!!

- Lo segundo que voy a hacer es olvidarme de la mesa de mezclas, porque en realidad creo que podría haber prescindido de ella hasta ahora sin notar la diferencia. Y aquí esta mi primera duda, por lo que pido el consejo de los sabios y experimentados foreros del lugar. Me he estado informando acerca de los interfaces, conversores y demás aparejos para gestionar la entrada de sonido. Y teniendo en cuenta que mi presupuesto en este sentido no puede sobrepasar los 1.500€, que me aconsejais??? RME Fireface-800 o Apogee Ensemble??? A mí me atrae mas el primero, pues es mas barato y lleva puerto Fireware 800, pero Apogee es Apogee.
Y luego, una duda más. Es suficiente el conversor AD/DA del propio interface como para que utilice un solo aparato, o me aconsejais hacerme con un conversor AD/DA (por ejemplo RME ADI-2) y con un interface (ej. RME Fireface-400, para no sobrepasar el presupuesto)??? Y si fuera este el caso, me podriais explicar como exactamente tendría que utilizarlos??? Conecto el microfono en entrada analogica al conversor para que digitalice el sonido, y luego este lo conecto através de salida digitar al interface para que lo gestione??? Es correcto??

- La siguiente cuestión es la del micrófono. Quiero hacerme con uno de condensador de gran diafragma, para voces y guitarra acústica. Y con su respectivo previo a juego. Tengo entendido que el U87 es de lo mejorcito, pero se me va de presupuesto, pues para estos dos "juguetitos" dispongo de otros 1.500€. Así que como micrófono, el Neumann TLM 103, AudioTechnica AT4050, SE Gemin II o Rode K2??? En principio tanto me da que sean o no de valvulas, pero vosotros me aconsejareis mejor.
Y en cuanto a previos (que además les vayan bien a esos micros), que tal el Universal Solo-610??? (He leido que el LA-610 está muy bien, pero es algo más caro). Y los TL Audio de la gama Ivory, son como los Focusrite Platinum o mejores??? Y los DBX 376 o 386 como suenan??? Del Presonus Eureka teneis alguna referéncia??? Ya veís que aquí es donde más dudas tengo!!!
Y para grabar guitarras (se entiende que con distorsión) que microfono me aconsejais??? Yo había pensado en el archiconocido Shure 57, pues es bastante asequible. Pero hay algo parecido o mejor??? Y a este lo puedo conectar al mismo previo que al de condensador, o mejor no???

- Ya para acabar, os preguntaré acerca de las baterias. Mi idea es grabarlas atraves del EZ Drummer, pues me resultaría casi imposible y muy caro el sonorizar y grabar una acústica real. En este tema la pregunta es: merece la pena hacerse con una electrónica (Roland TD3 por ejemplo), para disparar el midi y retocar luego en el secuenciador??? O necesitaría un modelo más sofisticado, por lo tanto más caro, para que me funcionara bien??? Lo hago mejor con un teclado midi entoncés???

Ya podeis ver que no son pocas las dudas y muchas las preguntas que tengo!!! ;P Así que os agradezco a los que hallais llegado hasta este punto, por haber leido esta "parrafada" de indecisión e inexperiencia. Y os agradeceré muchisimo a todos los que de una manera o otra me podais ir aconsejando, con vuestra esperiencia y saber hacer, para que pueda encaminarme en este mundillo de la grabación musical.

Un saludo compañeros!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 12/05/2008
Bueno bienvenido, y antes que nada felicitaciones por haber leido antes de preguntar.
Es todo un poco largo. Pero dejame tirarte un primer tip, despues van a decirte los que saben mas.
Lo bueno es que no vas a grabar baterias acusticas eso te ayuda mucho.
Antes que nada en esta etapa el 80% para sonar mejor es gratis. Que es leer y estudiar y escuchar y quemarse un poco las pestañas. O sea SABER.
Con respecto a los equipos

1) PC o MAC, por varias razones yo prefiero PC. Pero los dos tienen sus pros y contras
2) DAW, Tenes el Logic
3) Tarjeta: La terratec no es para esto. Tenes buenas opciones por no mucho dinero. Como te decia antes sino vas a grabar baterias acusticas, dudo que necesites mas de dos canales simultaneos de grabaciòn, mejor mas chico y mejor que mas canales de peor calidad.
4) Previo: Es muy importante, para tu presupuesto un GOldmike o API512 deberia ser la opcion ideal
5) Microfono: Lo que mas recomiendan los que saben son el SE2000, o el Rode NT2, TBONE SCT 800, de ahi no deberias salir para ese nivel de precio
Si tenes 1500Eur para Mic + Previo: Puede ser un AKG 414 o un neumann TLM 103
6) Monitores, aunque no lo mencionaste es fundamental unos KRK6 puede ser una buena opcion

Es solo repetir lo que lei aca, porque no tengo nada de lo que te "recomende" :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo