Dudas básicas sobre aislamiento construcción nuevo estudio

  • 1
Palancas
#1 por Palancas el 08/10/2010
Hola a todos.

Dentro de poco, voy a comenzar a obrar mi estudio particular. Con el objetivo de hacer mi propia música (jazz- electrónica- ambient -chillout) e invitar a colegas que tocan distintos instrumentos... De paso servirá para ensayar dos veces a la semana con mi grupo de blues (ya que el local de ensayo que ahora tenemos es de cesión municipal y esta se va acabar...)

Me he leido el manual de Mas Acoustics, medio libro de Philip Newell, y varios post útiles en esta sección como el de Solker, que veo de gran utilidad e interes. También me he metido en portales de Danosa e isover, y voy mirando... pero lo primero a resolver es esto:

La cuestión es que dispongo de un espacio bastante amplio dentro de una nave de mi padre. 72 m2, 12 de largo y 6 de ancho. El techo es inclinado a lo largo del rectángulo, en la parte más baja 3,4 metros, y en la más alta 4,60 m.
Lo quiero dividir en dos salas, control y pecera. Quiero que la sala de control sea un poco más grande 6 x 7 = 42m2. Y la pecera-ensayo 6x5=30m2. La sala de control sería la parte más baja, con los monitores colocados en esta pared, apuntando a la parte más alta. Osease, que me queda un control de 6 de ancho por 7 de largo, con techo inclinado longitudinalmente.
La pecera de 6 x 5, pero el techo es más alto aquí, como he dicho 4,6 en el punto más alto. Creo que será suficiente para grabar batería, percusiones e instrumentos de viento como trombón, y saxo.

¿Que os parece está distribución?


Bueno, iré escribiendo dudas poco a poco. Os agradezco mucho vuestro interés y sabiduría. Así que birras al que se pase por el hilo.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
supersonika
#2 por supersonika el 08/10/2010
DAS ENVIDIA SOLO POR EL ESPACIO QUE TIENES, ESPERO QUE TE VAYA BIEN
Subir
Palancas
#3 por Palancas el 08/10/2010
Je je. Espacio no falta... pero dinero...

En un principio lo iba a hacer en un apartamento que tengo contiguo a mi piso, pero al final me he echado pa´tras, por el pastizal que vale el aislamiento, sin tener la seguridad de no molestar absolutamente a ningún vecino, y para no cerrarme la posibilidad de grabar a colegas. Así que al final he conseguido convencer a mi padre, de que me deje un hueco en sus naves, que están en las afueras. Así imagino que no tendré que meter tanto aislamiento, porque los únicos vecinos son mis padres (a unos 60 metros de local). De todas maneras tampoco los puedo molestar así que algo de aislamiento acústico tengo que hacer...
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 10/10/2010
supersonika escribió:
DAS ENVIDIA SOLO POR EL ESPACIO QUE TIENES, ESPERO QUE TE VAYA BIEN

+1

En tu caso el aislamiento debería ser para que el ruido de la calle no se cuele en tus grabaciones, otra vez en eso te reitero mi envidia.

Tiene pinta de cumplir el criterio de Bonello pero no el de Walker por la relación ancho/alto
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Probaría haciendo más pecera y menos control (simple sugerencia ¿Eh?)
Subir
Palancas
#5 por Palancas el 11/10/2010
Gracias compis.

Lo de la pecera más grande que la de control, es lo primero que había pensado... precisamente lo había descartado por las proporciones, creí que era mejor un 6x7, que un 6x6... Pero bueno, si me orientaís al respecto, mejor....

El caso es que dispongo de 12 metros de largo por 6 de ancho, y de ahí tienen que salir las dos salas. El techo es inclinado a lo largo, desde 3,4 metros hasta 4,6 en el punto más alto.
¿Cuales serían buenas medidas y proporciones con este espacio para las dos salas?, ¿mejor la pecera en la zona de techo más alto?.

Bueno, ya me direís sobre las medidas correctas. ¿dos salas de 6 por 6 quizá?, Hay que pensar que quiero buenos graves, compraré unos Event Opal, Y quiero poner mi P.A de 1000W, con sub de 18, para probar las mezclas bien en graves... Así que por eso había pensado en la sala de control de 6x7, pero si me decís otra cosa...

Si con dos salas de 6x6 no se generara mala acústica, genial.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 11/10/2010
No, lo de 6x6 es peor. A ver si me pongo y echo números pero lo suyo sería hacerlos bien. Me he descargado ABEC pero no sé usarlo, creo que artem lo recomendó. A ver si se pasa por aquí y dice algo porque me iba a costar un buen rato hacerlo en Matlab.
Subir
artem mod
#7 por artem el 11/10/2010
nearfield escribió:
No, lo de 6x6 es peor. A ver si me pongo y echo números pero lo suyo sería hacerlos bien. Me he descargado ABEC pero no sé usarlo, creo que artem lo recomendó. A ver si se pasa por aquí y dice algo porque me iba a costar un buen rato hacerlo en Matlab.


Que memoria!! jeje!!He tenido que buscar el tema. En realidad yo recomendé el iroom para calcular modos, y el autor del hilo indago en la web del autor, donde aparecía el ABEC [url=https://www.hispasonic.com/foros/software-sonometro/332782#post2608192[/url].

Lo cierto es que no me he metido con el ABEC, en lo laboral ando lejos de los criterios de diseño de estudios, no tengo experiencia suficiente como para tener criterio propio (mas que lo que esta escrito en los libros), por ello no puedo recomendar al respecto en estos menesteres.

A memoria rápida recuerdo esta excel: http://aurea-acustica.com/excels/Modes%20propis.xls no se si será de mucha ayuda....

Un Saludo,
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 11/10/2010
Alguien escribió:
Que memoria!! jeje!!He tenido que buscar el tema. En realidad yo recomendé el iroom para calcular modos, y el autor del hilo indago en la web del autor, donde aparecía el ABEC post2608192.html#p2608192.

No es memoria...
http://www.randteam.de/RDTeam/Products.html
La caja que sale en mi avatar es un diseño mío y de un amigo (que es el que sabe) y su directividad está calculada con el AxiDriver que está justo debajo del ABEC así que ya le tenía echado el ojo y le tengo ganas. Diseñar un estudio en baja frecuencia con el ABEC desde Sketchup y en alta desde Odeon debe ser la leche.

(el colega tiene una carpeta llamada ALZADO NAVE, jejeje)

El problema que tiene esa Excel que pones es que sólo vale para paralelepípedos y para eso me quedo con el calculador de Bob Golds que puse un poco más arriba, aparte de que se me da menos mal el inglés que el catalán ¿Conoces a Sergi Soler?
Un poco más complicada de usar pero muy buena es una llamada Room Response Simulator de John Kreskovskt que te permite simular el espectro en diferentes puntos en función del patrón del/los woofer, posición e impedancia de los muros:
http://www.musicanddesign.com/RM_Simulator.html
Alguien escribió:
en lo laboral ando lejos de los criterios de diseño de estudios, no tengo experiencia suficiente como para tener criterio propio (mas que lo que esta escrito en los libros), por ello no puedo recomendar al respecto en estos menesteres.

Yo tampoco me dedico a hacer estudios pero lo que he visto en libros serios se cumplía o había una buena razón para que no fuera así. Un sitio flipante para los que no nos creemos las teorías porque sí es la BBC, mare de Deu con el research department...
Subir
Palancas
#9 por Palancas el 12/10/2010
Hola a todos, muchas gracias por las respuestas...

La verdad es que estos cálculos se escapan a mi intelecto... :oops:

Puedo decirle a mi hermano que me haga un plano 3D en Autocad o Sketchup, si con eso luego se puede meter a algún programa de calculo de modos (no se sí habrá o funcionará así).

Me he metido en la página de BobGolds metiendo varias dimensiones, el tema es que ahí no se puede calcular contando con la variable de inclinación del techo (que supongo no afectará negativamente...). De todas formas tampoco saco nada en claro... Lo he calculado con la anchura de sala que hay ahora, pero cuando trasdose al hacer el aislamiento perderé unos 15 cm por cada lado... ¿Esta variación afectará a los cálculos supongo?

A ver como puedo sacar las mejores medidas, porque ahora tengo la oportunidad de hacerlo todo desde cero...

Doy tanto mal con este tema porque creo que más vale prevenir que curar... y si puedo evitar modos ya en obra mejor que buscar soluciones después.... (opinión personal y poco experiencia)

Saludos y muchas gracias.
Subir
Palancas
#10 por Palancas el 12/10/2010
Las medidas interiores exactas:

Midiendo desde el suelo actual, a las cerchas de la nave, la parte más baja del tejado (de chapa inclinado a lo largo).
-Punto más alto 440 cm; Punto más bajo 305 cm.

-Largo total, medido a paredes de bloque 1185 cm.

-Ancho total, medido al interior de la imaginaria pared de bloque que levantaré: 565 cm.


Contando que, a todo esto se le perderá en medidas interiores unos 30 cm totales de ancho y largo. y unos 60 en altura, entre techo y suelo...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG2452.JPG
Subir
artem mod
#11 por artem el 12/10/2010
nearfield escribió:

El problema que tiene esa Excel que pones es que sólo vale para paralelepípedos y para eso me quedo con el calculador de Bob Golds que puse un poco más arriba, aparte de que se me da menos mal el inglés que el catalán ¿Conoces a Sergi Soler?


Si le conozco, lo tuve de profesor en el mater de la Salle.

Alguien escribió:
Yo tampoco me dedico a hacer estudios pero lo que he visto en libros serios se cumplía o había una buena razón para que no fuera así. Un sitio flipante para los que no nos creemos las teorías porque sí es la BBC, mare de Deu con el research department...


Sip de la BBC me descargue todos los docs desde el año 63, creo recordar. Ya podriamos tener la spanish research.... aunque con el nivel de investigacion patrio... mal andamos.
Subir
Palancas
#12 por Palancas el 12/10/2010
Voy a ir metiendo alguna foto, pero no se como adjuntar varias en el mismo post....

Ah, ya se me olvidaba decirlo. El espacio que quiero ocupar, es la parte izquierda de la nave. Mirando desde la puerta de entrada (La Primera foto) (El punto de tejado más alto es el lado de la puerta)

Salud
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG2481.JPG
Subir
Palancas
#13 por Palancas el 12/10/2010
Mas Vistas del lado de la nave que ocuparé
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG2466.JPG
Subir
Palancas
#14 por Palancas el 12/10/2010
Vista desde la parte más alta del espacio a ocupar
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG2468.JPG
Subir
Palancas
#15 por Palancas el 12/10/2010
Vista desde la parte de techos más bajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG2471.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo