Dudas en cuanto a registrar canciones

  • 1
Hedon
#1 por Hedon el 24/09/2008
buenas, pues eso, que ya tengo algunas cancioncillas hechas (aunque a nivel principiante - intermedio) y me gustaría registrarlas. Llamé por teléfono al Registro de la Propiedad Intelectual de mi zona y me dijeron que me cuesta 8 € registrar una cancion llevando la partitura o también otra posibilidad que es pagar 40 € y llevarla grabada en un CD en caso de que no sepa pasarla a partitura. Pues bien, ahora me surgen las siguientes dudas;

1- Partiendo de la base de que mis canciones están totalmente hechas con VST'S, plugins, etc, que tienen varias pistas con varios instrumentos y que la mayoría de ellos no sé que leches son (salvo el de piano y la batería)... ¿se supone que debo hacer la partitura de cada pista, de cada instrumento, o bastaría simplemente con hacer la partitura de la melodía principial, que en mi caso las suelo hacer con el piano?

2- ¿que programas me recomendais para crear partituras si mis canciones las he hecho con Ableton Live?

3- ¿que sitios me recomendais para que la gente pueda escuchar mi música,... opine,... critique... y finalmente contacte con algún productor que me haga ganar tal pastón que hasta pueda dedicarme el resto de mi vida a esto de la creación musical que es lo que más me gusta? .. ; ) .. (que potito es soñar, jejejejejeje)

Pues ahí va eso, ¿que me contais? :wink:

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 24/09/2008
Yo te respondo al punto 1. Mis primeros 10 temas los registré en la P.I. después de generar las partituras desde el SONAR, únicamente tomando una pista base para los acordes y otra solista para las melodías. En cualquier caso es bastante trabajo. Los temas que he ido completando este año los he registrado en SAFE CREATIVE, sin necesidad de partituras, subiendo simplemente el MP3 del tema, y sin pagar ni un euro. Luego está la discusión de qué pasaría en caso de juicios por plagios y demás, si el hecho de estar sólo registrados ahí es suficientemente válido como prueba de autoría; yo vivo tranquilo creyendo que sí. :mrgreen:
Subir
mvbeatz
#3 por mvbeatz el 24/09/2008
... y yo respondo al punto 3: Hispasónicos.com !!! :D


https://www.hispasonic.com
Subir
_tATu_
#4 por _tATu_ el 24/09/2008
Donde me puedo descargar el Ableton live?
Subir
Kraken1
#5 por Kraken1 el 24/09/2008
Subir
cntborja
#6 por cntborja el 24/09/2008
si los sitios donde tengo colgadas las canciones (hispasónicos, mi web, myspace, el propio CD...) tienen el logo de Creative Commons, ¿aún he de registrar las canciones? con safe creative sería una buena opción, ¿no?
Subir
Hedon
#7 por Hedon el 30/09/2008
Holaaa, muchas gracias por vuestras respuestas, pero ahora tengo otras dudillas;

1- digo yo que habrá una diferencia entre pagar y no pagar. Además si colgais vuestras canciones en esas páginas ¿que ocurriría en el hipotético caso en que alguien haya colgado su idea que casualmente es la misma que la vuestra, (no al 100 % por supuesto pero si bastante parecida)? es decir, antes de registrar algo habrá que comprobar que no existe ya ¿no?.

2- En el caso de registrar debidamente una canción, aunque no la tenga terminada al 100 % en cuanto a calidad se refiere, y si al cabo del tiempo la mejoro, se supone que debería volver a registrarla ¿verdad?.

que opinais al respecto? un saludo.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 30/09/2008
Hedon escribió:
Holaaa, muchas gracias por vuestras respuestas, pero ahora tengo otras dudillas;

1- digo yo que habrá una diferencia entre pagar y no pagar. Además si colgais vuestras canciones en esas páginas ¿que ocurriría en el hipotético caso en que alguien haya colgado su idea que casualmente es la misma que la vuestra, (no al 100 % por supuesto pero si bastante parecida)? es decir, antes de registrar algo habrá que comprobar que no existe ya ¿no?.

2- En el caso de registrar debidamente una canción, aunque no la tenga terminada al 100 % en cuanto a calidad se refiere, y si al cabo del tiempo la mejoro, se supone que debería volver a registrarla ¿verdad?.

que opinais al respecto? un saludo.


Hola!

Te intentaré responder.

1- Efectivamente hay una diferencia muy clara entre pagar y no pagar: te ahorras una pasta. :D De todos modos ya he comentado que queda pendiente (o al menos a mí no me consta ningún caso) saber qué decidiría un juez ante una demanda por plagio entre un "registrado que ha pagado" (p.e. al R.P.I) y un "registrado que no ha pagado" (p.e. mediante Safe Creative), pero estos de Safe Creative cada vez están creciendo más en importancia y sospecho que pronto tendrán tanta validez como el R.P.I., aunque eso no me corresponde a mí decidirlo, como digo, sino a la Justicia. Y respecto a comprobar si ya existe, no se hace; pero tampoco se hace en el R.P.I. Únicamente se invierte tiempo y dinero del contribuyente (frase típica donde las haya :wink: ) en caso de conflictos; si no, no hace falta: se registra sin comprobar nada.

2- Podrías hacerlo, aunque yo me esperaría a terminarla.
Subir
Hiken
#9 por Hiken el 30/09/2008
Vale, leyendo este tema me ha salido una duda a mí.

- El RPI (joder, a veces lo leo como R.I.P :shock: ) de mi ciudad me cobra 12 € por registrar los temas, y 140 € si este registro es a nombre de un grupo y no de un solista. ¿Es esto normal? ¿No deberian estar estos trámites formalizados a nivel nacional?

- Otra duda, a mí no me comentaron nada de entregar un CD. En todo caso esto se puede hacer en la SGAE, y sus técnicos te pasan a partitura tu archivo de audio. Pero en el RPI me dijeron que partitura por huevos.

- Y una últma cosa: si solo se puede registar la idea en plan acordes y melodía solista... ¿qué pasa con los efectos, samplers, ruidos raros, atmosferas, etc, que generes? ¿Te las podrían plagiar legalmente?
Subir
hikikomori
#10 por hikikomori el 01/10/2008
Joder, este tema es muy interesante, yo tambien llevo mucho tiempo preguntandome que hacer para registrar mis proyectos de una forma buena,bonita y barata XD.

La verdad es que no tengo pajolera idea de este tema pero seguire expectante el hilo a ver si algun entendido nos puede guiar hacia la luz
Subir
Rofl rofl
#11 por Rofl rofl el 01/10/2008
zoolansky escribió:
Los temas que he ido completando este año los he registrado en SAFE CREATIVE, sin necesidad de partituras, subiendo simplemente el MP3 del tema, y sin pagar ni un euro. Luego está la discusión de qué pasaría en caso de juicios por plagios y demás, si el hecho de estar sólo registrados ahí es suficientemente válido como prueba de autoría; yo vivo tranquilo creyendo que sí. :mrgreen:


Justamente, el sábado pude ver un poco una charla sobre esta nueva licencia. Según comentó, y he observado en su web, van a hacer unos certificados conforme dan validez.

Aunque claro, también recomiendan que uno tenga los originales (midis, pistas, partituras) de la obra, guardados, como se recomienda con los demás registros.

Y por lo que he visto permiten tanto elegir si la obrará estará pública, o privada. Y en un futuro poder cambiar la licenca de los archivos.
Subir
Hedon
#12 por Hedon el 03/10/2008
Buenass,

Analizando vuestras respuestas y sabias opiniones, creo que actuaré del siguiente modo;

1.- Intentaré perfilar un poquito más una de mis canciones, aunque poca cosa, porque me interesa más saber vuestra sincera opinión y tantear como voy de encaminado por éste mundillo de la creación musical y si debería seguir o irme a plantar un pino al monte. jejejeje.

2.- Obviamente la registraré antes de colgarla en ningún sitio. ¿de qué modo? ... en Safe Creative, aunque no desacarto además la posibilidad de registrarla al mismo tiempo en eL RPI.

PD: Gracias Zoolansky, Rofl Rofl y demás por vuestra ayuda.
Subir
Rofl rofl
#13 por Rofl rofl el 03/10/2008
Y en safe puedes incluso obtener la etiquetilla de barras con el registro del material, que luego puedes introducir el código en su portal para ver que licencia tiene:

http://es.safecreative.net/2008/02/25/l ... -registro/

Puedes registrarlo a la vez en RPI como con creative commons o otra licencia.
Subir
Hedon
#14 por Hedon el 06/10/2008
Buenas, he estado mirando la página de Safe Creative. En el instante de registrar una canción pide que elijas el tipo de licencia, pero hay un montón y tengo dudas en cuanto a cual escoger, si;

1.- Reservados todos los derechos.

ó

2.- Alguna del resto...

¿que configuración soleis elegir?

saludos y gracias de nuevo.

:wink:
Subir
Rofl rofl
#15 por Rofl rofl el 06/10/2008
Depende, por ejemplo en los netlabeles normalmente se usan una de estas dos:

BY-NC-ND: Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas

BY-NC-SA: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia

La primera no permite obras derivadas, y la segunda si, siempre que se hagan bajo la misma licencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo