Dudas con mi nuevo home Studio

David Grandes Bogajo
#1 por David Grandes Bogajo el 16/12/2019
Buenos días.

Escribo en el foro por que necesito un poco de consejo de como montar mi home studio.

El caso es que me ha quedado una habitación libre en casa y hace tiempo que quiero montar algo a medida y tengo varias dudas:

El plano de la habitación es el adjunto (completamente vacio sin cama ni armario). Hay una puerta y una ventana al lado (cristal) en la parte inferior derecha que dan a la terraza:
2.6m x 4m

Resumiendo:
-Quiero un espacio para grabar sobre todo guitarra acústica y vocal y para hacer las mezclas, a veces algo de teclado.
-No tengo claro cual es el mejor sitio para colocar la mesa de estudio en cuanto a acústica se refiere. La pared ideal para montarla seria la pared superior (la contraria a la ventana) ya que es donde mas fácil tengo para poner enchufes, toma de datos... aun que podría arreglarlo para montarlo en la pared de la cama si fuese necesario.
- No se si al montarlo en la pared que comento afectaría mucho que justo detrás haya una puerta y una ventana hacia la terraza.
- Una idea que tenia era montar la mesa de estudio en el centro de la pared que comento y el teclado en la pared contigua (en frente de la puerta pero no se si es mejor poner la mesa de estudio mas céntrica y no tan a la esquina de la habitación.

Que consejos me daríais?

Muchas gracias,

Un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 16/12/2019
David Grandes Bogajo escribió:
No tengo claro cual es el mejor sitio para colocar la mesa de estudio en cuanto a acústica se refiere

En cuanto a acústica se refiere, lo ideal es que primero se aísle y acondicione el espacio, pero ya me imagino que igual tienes pensado dejar eso para más adelante.
En tal caso, igual te conviene dejar el armario ahí, y tenerlo bien lleno de ropa, para que elimine algo de reverberación.
Yo pondría la mesa frente a la ventana, tal como te he puesto en el dibujo. Por lo que he leído algunas veces, se supone que el punto de escucha -tus oídos- debería estar a un 33-38% de la longitud total de la sala. Desde luego, preocuparse de eso sin haber hecho antes un tratamiento acústico adecuado igual es una exageración, pero de esta forma el escritorio te permite abrir la puerta de la terraza.
Los monitores y tu cabeza deberían formar un triángulo equilátero.
Para grabar las voces o la guitarra puedes apuntar el micro hacia el armario abierto. Así le llegan menos reflexiones precisamente desde la dirección en la que el micro tiene más sensibilidad.
El tema de los enchufes creo que no te va demasiado bien, pero puedes montarte un alargador que vaya por dentro del armario y llegue hasta el otro lado de la habitación.
Si el piano no te cabe dejando el armario en L puedes apañarlo o cambiarlo por otro que quede solo en la pared del fondo.
También puedes añadir alguna alfombra, u otro tipo de mobiliario que tenga espumas y telas gruesas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estudio David Grandes.jpg
Subir
David Grandes Bogajo
#3 por David Grandes Bogajo el 16/12/2019
Q escribió:
Yo pondría la mesa frente a la ventana, tal como te he puesto en el dibujo. Por lo que he leído algunas veces, se supone que el punto de escucha -tus oídos- debería estar a un 33-38% de la longitud total de la sala. Desde luego, preocuparse de eso sin haber hecho antes un tratamiento acústico adecuado igual es una exageración, pero de esta forma el escritorio te permite abrir la puerta de la terraza.


Buenas,

Muchas gracias por tus aclaraciones.

En cuanto al tratamiento acústico, si que me gustaría hacerlo, tengo de hecho ahora mismo 4 trampas de grabes y unos cuantos paneles de la sala que tenia anteriormente.
Por eso mismo lo de la ventana. Según he leído detrás del escritorio es donde mas espumas tienes que colocar, y con la ventana y la puerta ahí no influirá de forma negativa en la escucha? Pensaba que era mejor opción la zona del armario por eso mismo.

En cuanto al armario que esta en L en el plano, ahora mismo no esta. Tenia pensado hacer un armario personalizado debajo de la viga que hay en esa pared (ya que tengo la ventaja de que mi padre es carpintero) incluyendo los paneles en el diseño o incluso un pequeño sofá que tengo y encima estas baldas.
Subir
Q
#4 por Q el 16/12/2019
David Grandes Bogajo escribió:
Según he leído detrás del escritorio es donde mas espumas tienes que colocar, y con la ventana y la puerta ahí no influirá de forma negativa en la escucha?

Si te fijas bien, en el plano que te he puesto, la ventana no está detrás del escritorio, sino delante. Me refiero a que cuando tú estás sentado frente al ordenador y los monitores, tú miras hacia la ventana. Lo que yo suponía que te quedaría detrás era el armario con la ropa, para absorber -que desde luego te irá estupendo si sabes hacerlo con espumas específicas-.
Mira en Google fotos de salas de control, y verás que muchas de ellas tienen una cristalera frente a la mesa de mezclas -lo que viene a ser tu escritorio- para ver la sala de grabación. No digo que lo tuyo sea igual, pero vamos, que justamente si en algún sitio hay vidrio en una sala de control es ahí.

El sofá es de esos muebles que también te quitarán algo de reverberación.
Que conste que la forma correcta de resolver estas cosas no es ir metiendo espumas a saco, así a ojo, pero bueno, ya irás viendo lo que te funciona mejor o no.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 18/12/2019
Esa es la mejor opción, el equipo en el escritorio de espalda a la ventana para que quedes tu mirando hacia ella con suficiente espacio para permitir abrir la puerta, la ventana la podrías tapar cuando grabes y/o mezcles con una cortina acústica, ademas de la colocación de los paneles y trampas de graves, y la idea del ropero lleno de ropa creando un espacio acústico para grabar con micrófonos yo la complementaria con un micscreen.
Subir
David Grandes Bogajo
#6 por David Grandes Bogajo el 18/12/2019
Muchas gracias por las respuestas! Así lo haré.
Además el micscreen ya lo tengo así que sin problema.

Queria hacer otra consulta a ver si me podéis orientar.
Los paneles acústicos que tengo los compre junto con otra persona en un proyecto y no tengo demasiados así que seguramente se los deje al compañero.

Estos eran auralex y me gaste una pasta y he visto packs bastante económicos tanto en Amazon como en thoman.

https://www.amazon.es/Pro-coustix-Ultraflex-Paneles-ac%C3%BAstica-unidades/dp/B01I9YFKHG/ref=mp_s_a_1_3?keywords=paneles+acusticos&qid=1576656169&sr=8-3

O en thoman los ES Acoustics classic wedge 30 tile grey (16 paneles de 300x300x50.

Hay alguno que me podáis recomendar? Más que nada por no coger a ciegas.

Las 4 trampas de graves si que las tendria para complementar.

Muchas gracias por toda la ayuda
Un saludo
Subir
Q
#7 por Q el 18/12/2019
El tema del micscreen......¿realmente os funciona?
Estuve mirando vídeos sobre eso hace tiempo, y parecía que la conclusión final era que no hacían casi nada. Desde luego, escuchando los vídeos no se aprecia la diferencia de usarlo o no. Siempre te queda la duda de si el audio de Youtube sirve para valorar estas cosas, aunque tampoco se les ve muy convencidos a los del vídeo. ¿Habéis hecho algún tipo de prueba grabando algún sonido con y sin el micscreen y comparando las ondas, para ver si realmente eliminan reverberación?
Os pongo un par de esos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=O9GPYlyAZO0
https://www.youtube.com/watch?v=tFRhQG-I5L0

Sobre las espumas... Se supone que las caras tienen mejores cualidades, pero vete a saber si eso se cumple siempre o no. En foto todas parecen iguales, pero seguramente conviene revisar las especificaciones del fabricante, la densidad, la absorción, etc. Y luego está el asunto de cuántas poner y cómo. Lo lógico es contratar a un profesional. Si eso no se va a hacer, yo al menos intentaría analizar la acústica de la habitación y tener un objetivo razonable a cumplir. Hay micros y software específicos para eso. Pero vamos, que al final el quid de la cuestión es saber qué hacer con todo eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo