Dudas con Sgae y contratos entre artistas

Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 03/03/2019
Hola! Estoy en un proyecto con una artista. Ambos somos particulares. Yo le estoy haciendo unos temas en mi home studio y ella se los va a cantar.

Decidimos repartirnos un porcentaje de derechos en sgae como coautores ya que nos pareció lo más fácil y amable.

El caso es que a ella Le han dicho que necesitamos hacer un contrato y no estoy muy seguro de que esa información sea cierta.

Realmente es necesario un contrato si ya vamos a registrar el tema en sgae y en la propiedad intelectual?

En caso de que haga falta, como se hace un contrato entre particulares para que sea 100% legal?

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 03/03/2019
Al dar de alta en sgae, puedes poner el porcentaje de cada participante
Subir
MrBlue
#3 por MrBlue el 03/03/2019
#2 Exacto.
Hola, nosotros somos dos y al registrar los temas en la SGAE ponemos el porcentaje de cada uno y no tenemos ningún contrato entre nosotros ya que es la SGAE la que luego reparte ese porcentaje a cada uno.
No se, otra cosa es que queráis tener más seguridad por si al registrar los temas hay alguna equivocación con los porcentajes y luego tenéis que
reclamar algún importe ....
Saludos.
Subir
1
Bahía Marion
#4 por Bahía Marion el 03/03/2019
Claro eso es lo que yo Le digo pero ella está obcecada porque un amigo Le ha dicho que esto no está bien y que hay que hacer un contrato. Pero a mi me da que su colega solo quiere hablar por hablar. Yo voy a hablar con sgae y con imusicians y además Le he dicho que Le pregunte a su colega que Le diga cual es el contrato que considera que tenemos que firmar. Me da a mi que no va a saber ni por donde Le da el aire pero bueno, igual me sorprendo oiga. Por cierto hola Roberto!
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 03/03/2019
Cuando comienzan esos problemas y dimes y diretes es cuando yo prefiero cortar el proyecto de raíz y desearle buena suerte en el futuro, cerrar la puerta y no volverla a abrir.
Una persona que ya te pone cortapisas de entrada es un problema más grande a futuro.

Esas son las cosas que evito ya que una persona problemática y desconfiada siempre va a dar problemas...
Que la engañaste, que la estas robando, que no hay cuentas claras y bla bla bla viendo trampas y estafas donde no las hay.
Subir
Bahía Marion
#6 por Bahía Marion el 03/03/2019
Hola kamikase!

Yo creo que le han comido la oreja, no es mala chica pero siempre tiene muchas dudas y se pone muy nerviosa.

De todos modos si se complica mucho la cosa pues lo dejaré, está claro!
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 05/03/2019
Hola.
¿Y cual es el problema en hacer un contrato, que tanto preocupa? No necesitáis abogado, si esa es la preocupación.
Si los contratos se enfocan como deben de ser, no pueden más que ser una ventaja. Se identifica:
1) Qué es lo que queréis el uno del otro
2) De donde viene eso que queréis regular. Por ejemplo, se explica que tu has compuesto las canciones, incluyendo las melodías vocales, pero ella ha hecho las letras
3) Cómo lo regulaís. Por ejemplo, que tú apareceras como autor de la música y ella de la letra, aunque os vaís a repartir los posibles ingresos al 50% (lo que aplicaría la SGAE a esa situación si no se dice lo contrario http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-yocreo.aspx#registratusobras). Pero que las decisiones sobre los posibles usos que no están sujetos a las prácticas habituales de la SGAE las tomarás tú. Ejemplo: si alguien quiere usar vuestra música para un anuncio. A diferencia de otros muchos usos (por ejemplo, que se ponga ese tema en una peluquería, una boda, un pub, etc), ese es un caso en el que SGAE no es la que decide si quiere dar ese derecho o no, lo dan los autores y entonces sí aplica un procedimiento estándar (http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventaLicenciaP3.aspx?s=26)
4) Qué recibe cada uno en cada situación (por ejemplo, ya habéis decidido el reparto para aquello que gestiona SGAE)
5) Durante cuanto tiempo se va a aplicar lo acordado (por eso es vital poner la fecha de la firma y decir cuando entrará en vigor el contrato respecto a dicha fecha (lo más habitual es en el mismo día)
6) Procesos para solucionar disputas. Si queréis poner que os obligáis a consultar primero a un psicólogo, un vidente o al foro de Hispasonic pues se pone, y entonces nadie puede ir directamente a juicio hasta no haber intentado eso.

Se analiza tranquilamente entre quienes vais a firmar el contrato las situaciones que podrían darse para definir los puntos 3 y 4.
¿Que os olvidáis de algo? Pues cuando suceda se verá (igual que si no hubiera contrato ¿no?). ¿Que habéis dicho algo que alguna ley impide, porque no lo sabiáis y uno de los dos tira en el futuro de eso? Pues igual que si no hubiera contrato ¿no?. Porque las partes de un contrato que van contra la ley no son válidas, igual que los acuerdos verbales (que no dejan de ser legalmente un tipo de contrato, pero en el que es muuuucho más difícil demostrar que se había acordado lo que sea).

Volviendo a tu pregunta ¿hay que hacer un contrato aparte? No, reitero lo dicho por otros/as aquí. Aunque mi opinión es más bien que redactar un contrato ayuda mucho a aclarar las relaciones y evitar equivocaciones sobre que quieren los otros y a definir que es lo que quiere uno mismo.

Por otra parte, en las explicaciones para rellenar el formulario de declaración de obra a la SGAE se indica que: "Deben firmar todos los colaboradores de la obra, incluso si alguno no es socio SGAE". Eso quiere decir que, en lo que significa hacer esa declaración, siendo lo más importante que se le asigna a SGAE la responsabilidad de gestionar la mayoría de los derechos patrimoniales ("económicos"), todos los que lo firman están expresando su acuerdo y por tanto tiene una validez que puede ser equivalente a un contrato. Digo puede porque, en mi opinión, no es tan válido como un contrato donde se deben explicar todo lo que he indicado con un lenguaje que entiendan todas las partes que firman (ya sea porque se entiende de forma "natural", ya porque te lo explica alguien - como hace un notario cuando se firma algo en una notaría y uno aprovecha ese momento que dice que si se tienen preguntas o como debe hacer el del banco cuando firmas el contrato de hipoteca).
Subir
Bahía Marion
#8 por Bahía Marion el 04/05/2019
#7 Muchas gracias tío. Lo estoy valorando la verdad porque de ahora en adelante me gustaría hacer algunas cosas con mis canciones en común con otra gente y puede ser una buena manera.

Gracias por la hoja de ruta, voy a ver si escribo un borrador siguiendo tus consejos y luego se lo traslado a algún abogado especializado para que se me quede el contrato hecho ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo