Dudas sobre edición

LuisG
#1 por LuisG el 13/03/2016
Tengo dudas sobre la edición e un sonido. Cuando eligo un LFO para modular la envolvente del filtro (sin tocar el parámetro Delay), la envolvente del filtro supongo que ya no actúa (queda totalmente anulada), lo hace el LFO sobre la envolvente supongo. ¿Estoy equivocado?.
Y otra duda que tengo sin resolver es: ¿que es la modulación cruzada?.
Saludos y gracias por vuestros aportes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#2 por astropop el 13/03/2016
Creo que estás confundido. Normalmente cuando usas un LFO para modular el filtro dicha modulación se efectúa sobre el propio filtro y no sobre la envolvente. Esto quiere decir, que si usas ambos moduladores, LFO y envolvente, los valores generados se suman y modulan el filtro al unísono. Habitualmente es una simple operación de suma de 2 o más moduladores sobre un destino.

Puede parecer que haya "anulación" en función de los valores de intensidad de modulación que programemos. Si por ejemplo, programamos una envolvente con mucha intensidad y a la vez usamos también un LFO con menor intensidad, puede parecer que el LFO queda anulado. Hay que saber programar los niveles de intensidad de modulación y/o los propios niveles del modulador con mayor cuidado cuando intervienen más de uno.

Por otro lado, si que hay sintes que permiten modular la envolvente propiamente dicha o el valor de intensidad de esta sobre un destino. Pero el caso que tu expones en mi opinión no tiene sentido... ¿Si usamos un LFO para modular la envolvente dicho LFO anula la envolvente?... No tendría mucho sentido este resultado... ¿Para que quiero modular una envolvente con un LFO si este me la va a anular?...

En cuanto a lo de la modulación cruzada, supongo que te refieres a la "Cross Modulation". Yo diria que a groso modo hay 2 tipos de modulación, la generada por LFOs, envolventes, Velocity, Aftertouch etc... y la generada entre osciladores. La primera constituye tanto el timbre como la dinámica del sonido y la segunda está "especializada" en generar nuevos armónicos. ya desde la primera etapa en el bloque típico de la síntesis sustractiva, la etapa de los osciladores.

Entre osciladores hay diferentes tipos de modulación como la de anillo (Ring), modulación de frecuencia (FM) y la cruzada, entre otras. Básicamente y que yo sepa la cruzada es como la FM, se modula la frecuencia de un oscilador usando otro.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 14/03/2016
Astropop escribió:
¿Para que quiero modular una envolvente con un LFO si este me la va a anular?...


¡Cierto! De todas formas esta premisa puede no cumplirse cuando se usa un LFO con control de fade y delay porque
(entre otras muchas opciones) puede sernos útil para rectificar el "contour" de ataque de envolvente de filtrado
si el sinte no da la talla en velocidad de ataque o símplemente no nos gusta la curvatura que presenta la envolvente
del fitrado,siempre cuando el LFO esté ajustado en modo de sincronía, pues en modo "free run" o libre no nos serviría
para estos menesteres.
Esto además lo cogemos con pinzas porque sería útil en un sintetizador sin matriz de modulación o destinos
al filtro mas que el LFO y con una velocidad de oscilación relatívamente baja.
Si el sinte permite otros destinos ya es otro cantar, aunque siempre se pueden
usar el modo "One shot" y otros muchos más usando topo tipo ondas de LFO para hacer estas maniobras de rectificación
de curvaturas de envolvente en ataque o decaimiento (donde nos interese rectificar) usando un pequeño delay de LFO.

¡Saludos!
Subir
astropop
#4 por astropop el 14/03/2016
#3

Así es. Se puede usar un LFO para simular una envolvente, como dices en sincronia ("Key Sync" o similar) y a ser posible con control de grados, de lo contrario vamos a estar limitados. El One Shot es algo que por desgracia no todos los LFOs incluyen pero bueno...

Otra forma es la que permiten los LFOs de algunos Korg, disponiendo de la función "Stop". El LFO solo genera el primer valor. Si usas una cuadrada con Stop activado, puedes usar el control de Fade In como una rampa, en otras palabras, combinando ajustes tienes una envolvente muy básica tipo AR.

Saludos.
Subir
LuisG
#5 por LuisG el 14/03/2016
Muchas gracias por vuestros sabios consejos. Desde luego, la edición de sonidos es otro "mundo" a conocer que forma parte de la música y que desde luego necesita de bastantes conocimientos y mucha practica (aparte de la lectura de manuales, esencial). Soy muy malo todavía en este aspecto de la edición de sonidos, pero valoro mucho estas explicaciones.
Saludos y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo