Dudas sobre el estereo

Metal
#1 por Metal el 26/12/2004
Buenas. Tengo entendido q el estereo esta formado por dos canales, el derecho y el izquierdo. Pero ahora he escuchado q en el estereo tambien hay canal centro y surround y noseq. Como es esto, si en el estereo solo hay dos canales como puede haber un tercero, o un cuarto? Os agradeceria q alguien me lo aclarase. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 27/12/2004
Estéreo es un sistema basado en dos canales, aunque necesita un tercero (común) que sirve de neutro. Por eso es posible balancear la señal.

Surround produce a partir de dos canales stereo un tercero por medio de un cambio de fase del sonido. Este sistema se llama también Dolby Surround, Dolby Stereo, Prologic, etc, según las características o fabricante.

Cuando hay cuatro canales, hablamos de cuadrafonía o sonido cuadrafónico.

Hay tambien sistemas de cinco o siete canales, como el caso del 5.1 para home cinema.

En fin, que tienes sistemas para trabajar en un ámbito u otro.

En este enlace se habla del surround.
Subir
HorD
#3 por HorD el 27/12/2004
pero cual es la diferencia básica???... si en una grabación solo se procesan dos canales... me entendés... o sea cuando se graba, se graban solo dos canales (creo!!)
Subir
Endre
#4 por Endre el 27/12/2004
Pensaba que preguntabas sobre documentación técnica.

Tanto para gtrabación como para reproducción
Estéreo: dos canales
Estéreo Surround: dos canales con efecto especial sobre la fase de ambos.
Cuadrafonía: Cuatro canales.
Subir
HorD
#5 por HorD el 27/12/2004
no...no... yo no preguntaba... solo leía por aquí... y me llamó la atención
Subir
Endre
#6 por Endre el 27/12/2004
Bueno, de todos modos espero haberos resuelto las dudas. Al menos lo he intentado.
Subir
Metal
#7 por Metal el 27/12/2004
Y que es la fase?? Yo tengo tengo un sistema de altavoces formado por 2 altavoces y un sofwoofer (bastante roñoso), pone q es 2.1, q diferencia hay entre el 2.1 y el 2.0? Y entonces, el surround se escucha?
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 27/12/2004
Yo creo que se refiere a cuando nosotros decirmos "dejar un instrumento en el canal izquiero" "dejarlo en el derecho" o "dejarlo en el centro"

Es esa tu pregunta??
Subir
Endre
#9 por Endre el 27/12/2004
El 2.1 es un sistema estéreo como cualquier otro con sus dos canales. Lo que sucede es que han puesto un crossover para redireccionar las frecuencias graves al altavoz central y dar la sensación que tienes un sonido envolvente.
Subir
Metal
#10 por Metal el 27/12/2004
Exacto. Q es eso de dejar un canal al centro??? Si yo escucho algo cn dos auriculares por donde escucho el canal del centro? Y la fase q es? Gracias por el interes!
Subir
solker
#11 por solker el 27/12/2004
Pues es canal del centro, digo yo, q es la mezcla de los dos ...

Si paneas a la izq. se oye por el auricular izq, lo mismo para el derecho, si no paneas suenan los dos y hace el efecto de la pista del centro ... nose si m'explico, jeje
Subir
Xelmorro
#12 por Xelmorro el 27/12/2004
a ver, el canal "Centro" que nosotros usamos cuando decimos "deja este instrumento en el centro" quiere decir lo siguiente: Haz que suene a igual volumen por un canal que por otro. Asi el efecto en el cerebro es que el instrumento esta sonando en el "centro"

saludos
Subir
andraleoc
#13 por andraleoc el 28/12/2004
Endre escribió:
Pensaba que preguntabas sobre documentación técnica.

Tanto para gtrabación como para reproducción
Estéreo: dos canales
Estéreo Surround: dos canales con efecto especial sobre la fase de ambos.
Cuadrafonía: Cuatro canales.
Colegas entonces cuando estoy paneando un tema no debo cargar ningun instrumento en el --Surround--y de hacerlo que problemas me traeria esto,el famoso --Surround-- se escucha igual en un equipo con dos bafles que en uno con sistema 5.1 pues cuando cargo un instrumeto en el Surround utilizando dos bafeles da la sensacion de que el intrumento se abre dando una sesacion de anplitud,que me gusta mucho en algunos instrumentos pero si esto se va a oir distinto en otros equipos pues nesecito saberlo por lo que les pido ayuda.


saludos ale
Subir
Endre
#14 por Endre el 28/12/2004
El surround des un efecto bastante cansino. Para un momento puede ser curioso, pero abusar de él produce una fatiga acústica importante.

Piénsatelo antes de usarlo si quieres que la gente termine de escuchar tus canciones.
Subir
AntonioD.
#15 por AntonioD. el 28/12/2004
Hola a todos:

Más o menos se ha explicado lo que es el estéreo, aunque se puede completar más hablando algo de psicoacústica, efecto Haas, etc.

En definitiva, el estéreo tiene solo dos canales, pero no es tan solo dos canales, es utilizar dos canales para recrear todo un escenario en anchura basándose en otros aspectos de psicoacústica; en estéreo no existe canal central como tal, ni surround, ni 2.1 (que no es más que filtrar las bajas frecuencias de ambos canales para redirigirlas a una salida, la .1 hacia un subgrave específico para este rango de frecuencias bajas y basándose en su poca direccionalidad dadas sus grandes longitudes de onda), ni nada parecido.

El cerebro es capaz de integrar como parte de un mismo sonido, cualquier otro que provenga con un retardo menor de 50 ms, pero dependiendo del retardo y la presión entre cada fuente de sonido, percibiremos una dirección "virtual" distinta del sonido, cualquier sonido con un retardo mayor se percibe como un eco del principal y no como parte integrante del mismo. En esto se basa el estéreo para recrear todo un escenario virtual con solo dos canales, y por eso puedes crear sonidos en el centro (sin canal central específico) jugando con distintas presiones por cada canal y retardos, puedes posicionar claramente cada instrumento de izquierda a derecha.

Básicamente esta es una sencilla explicación de lo que es estéreo y cómo funciona.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo