Dudas sobre mezcla

manu_otero
#1 por manu_otero el 25/11/2015
hola a todos!

llevo tiempo buscando por internet una duda que no fui capaz de resolver en cuanto a mezcla , sobre como deberian ser colocados los elementos en una mezcla.

Lo mas usual y que todos conocen es poner el kick y el bajo en mono, pero el resto de elementos de percusión y sintes como pads o leads..cómo deberían estar colocados en el panorama para lograr una mezcla lo mas homogénea y limpia posible?

Otra de las dudas es en cuanto a compresión: no sobre como comprimir sino cuando se debe comprimir, puesto que muchos productores añaden compresión a todos los elementos sin sentido alguno provocando así mezclas bastante sucias.

se agradecería una respuesta compañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vikotoro
#2 por Vikotoro el 26/11/2015
Creo que mi respuesta no te va a satisfacer, pero te voy a decir que lo suyo es que experimentes con la mezcla, que vayas probando, y que si quieres sonar como otros escuches sus tracks y agudices el oído. En esto de la mezcla, (creo), no hay estándares.

Sobre la compresión, yo si la uso, le veo lógica si las diferencias de dinámica de un instrumento en según que notas es muy exagerada y algunas partes pueden quedar tapadas a lo largo de la mezcla, por lo que la compresión en esos caso es útil para sacar un sonido más homogeneo al que le puedas aplicar la ganancia que desees. Comprimir por comprimir como norma general, no sé yo... Así es como lo "veo" yo...
Subir
Silice
#3 por Silice el 26/11/2015
many9 escribió:
Lo mas usual y que todos conocen es poner el kick y el bajo en mono, pero el resto de elementos de percusión y sintes como pads o leads..cómo deberían estar colocados en el panorama para lograr una mezcla lo mas homogénea y limpia posible?


De manera que a ti te suene bien, es un tema bastante subjetivo.

De todas formas, para empezar, yo miraría de aprender cómo hacer que la mezcla te quede lo más abierta posible y que no esté ladeada. Ah, y sin incurrir en cancelaciones de fase no deseadas. También, como norma para empezar, fijate que los graves y subgraves estén en el centro. Luego ya tendrás tiempo de probar otras cosas.

many9 escribió:
Otra de las dudas es en cuanto a compresión: no sobre como comprimir sino cuando se debe comprimir, puesto que muchos productores añaden compresión a todos los elementos sin sentido alguno provocando así mezclas bastante sucias.


Vaya por delante que comprimir no es un efecto tipo on/off, está comprimido o no está comprimido, sino la cuestión es cómo se ha comprimido y con qué objetivo. Piensa que en realidad es una automatización del volumen, por lo tanto se supone que sirve para un propósito concreto.

Normalmente utlizas el compresor cuando una parte tiene un rango dinámico demasiado elevado, cuando notas que el nivel es inestable y oscila demasiado. Pero se puede utilizar para muchas cosas, como por ejemplo, de hecho aumentar el rango dinámico, dependiendo de los ajustes del compresor.

Es un tema extenso y poner todos los ejemplos de para qué se puede llegar a utilizar es complicado, pero puedes probar a buscar más info la sección de "contenidos". Si vas bien de inglés, te puedo recomendar algún tutorial y libro bastante útiles. De todas formas, aprender a usarla bien es todo un arte y se tarda un poco. Hay que experimentar bastante y, lo más importante, ir poco a poco educando el oído. Para que cuando oigas algo sepas si suena como tú quieres que suene o no, y si tiene algún problema, qué problema es concretamente. Luego llega el tema de como solucionarlo. O simplemente para saber cómo tiene que sonar algo, que ya de entrada puede no ser nada obvio.

Para resumir un poco, te puedo decir que a día de hoy en producciones modernas se suelen comprimir todas las pistas, incluso con varios compresores en cadena dentro de una misma pista, y luego en los canales de grupo también, y al final todo el tema en conjunto otra vez. Y no tiene por qué sonar sucio si sabes lo que estás haciendo.

Eso no quiere decir que haya que comprimir siempre como norma, a veces lo más difícil es darse cuenta que, de hecho, ya suena bien como está. Pero eso es cuestión de experiencia, aprener a escuchar, construir la confianza en lo que te dicen tus oídos y no aplicar procesos de memoría, porque sí.
Subir
FBT
#4 por FBT el 28/11/2015
#1

No hay reglas en mezcla y compresión, algo habitual suele ser poner lo más grave en el centro y cuanto más agudo llevarlo a los lados. Pero hay discos de U2 en los que las guitarras están en un lado y el bajo en el otro.

Sobre lo de el abuso de compresión en todos los instrumentos es una manera fácil de conseguir más percepción de volumen. En los discos de rock el bajo suele estar ultra comprimido para hacer la interpretación del bajista más homogénea (para que no se oigan saltos de volumen)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo