Dudas sobre mezclar en analógico.

Amirkharma
#1 por Amirkharma el 30/09/2012
Hola Hispasónicos! Dentro de poco traslado el estudio de mi habitación a un sitio mejor, y quiero aprovechar, ya que tengo más espacio, para mejorar un poco el equipo.

Se que son muchos los que mezclan en analógico y, aunque me imagino como va la cosa, no estoy muy seguro del todo de cómo sería.Imagino que hace falta una mesa de mezclas analógica y una tarjeta de sonido con tantas salidas independientes como entradas tenga la mesa. La mesa de mezclas que me ha llamado más la atención es una mackie, aquí la tenéis https://www.thomann.de/es/mackie_2404_vlz3.htm .Son 24 entradas. Así que necesitaría una interface con 24 salidas (a ser posible).

Aparte de grabar y mezclar música, utilizo el estudio para componer via midi, por lo que la interface debería ser estable con plugins, no? Alguien me podría recomendar alguna que cumpla con lo dicho (24 salidas, estable,...)

La verdad es que no estoy muy seguro de cómo se conectaría todo. Os digo cómo creo que es: En el secuenciador, ir asignando cada una de las pistas a cada una de las salidas de la tarjeta. Conectar las salidas de la tarjeta a las entradas de la mesa de mezclas. La salida principal de la mesa de mezclas se conectaría a dos entradas de la tarjeta de sonido. Las 2 entradas mono de la tarjeta de sonido se monitorizarían por 2 salidas, que son las que van a los monitores para escuchar la mezcla.

Espero estar en lo cierto. Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 30/09/2012
¿Te merece la pena mezclar con una vlz3?
Subir
mrmozartoficial
#3 por mrmozartoficial el 30/09/2012
Yo creo que viendolo así mismo como decis, no merece la pena. La VLZ3 esta hecha para utilizarla"en vivo". Las consolas para mezclar analogicamente de las buenas buenas son las Solid State Logic y ese tipo de consolas que para comprarlas tenes que vender tu casa y tu auto. Creo que con una buena interface, DAW, Buenos plugins y correcta mezcla podes tener resultados mas buenos que mezclando con una vlz3.
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 30/09/2012
Efectivamente, una mackie Vlz3 no tiene una circuitería apropiada para hacer una mezcla honrosa, para hacer una buena mezcla en analógico tienes que pensar en SSL, Neve, Audient, y un largo etcetera de mesas que cuestan una pequeña fortuna, aunque las hay de 16 canales más accesibles, pero por precios muy superiores a una Mckie vlz3.
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 30/09/2012
Está claro que sobre gustos...colores.
Yo no creo que haga falta una neve, ssl o una api para conseguir una gran mezcla en analógico. Igualmente puedes hacer una auntentica aberración tanto con api como con ssl o con cualquiera. Lo más importante es quien maneja esa mesa no la mesa en sí. Está claro que cuanto mejor es la mesa mejor sonido puedes conseguir pero hay que saber mezclar en ella y saber cómo aprovechar el headroom con una buena estructura de ganancias.

A parte de esto, con una mesa, el summing es más agradable que con un editor de audio. Sobre esto hay miles de post en hispasonic y por supuesto hay gente que no está de acuerdo, pero es cuestión de escuchar y decidir qué prefieres.
Según mi modesta opinión, según se van sumando pistas en el bus master de un daw, voy notando como se empobrece la suma, aunque esto es muy subjetivo, mucha gente no estará de acuerdo con esta observación.

Después de haber hecho muchas mezclas en daw y otras tantas con una mesa, prefiero sin duda mezclar fuera del daw.

El daw tiene sus ventajas, pero mezclar en analógico también. Es cuestión de decidir qué prioridades tienes a la hora de trabajar.
Saludos
Subir
robinette
#6 por robinette el 01/10/2012
Eamblar... no es lo mismo hacer un summing que realizar una mezcla completa fuera del daw.
Para lo último si hacen falta mesas más completas y de más calidad que una vlz3. Si sólo vas a sumar canales te vale esta o una Behringer (es un decir).
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 01/10/2012
#1 Porque no mezclas ITB y sumas analógicamente? es menos complejo así (te compras sumador ya sea activo o pasivo, este ultimo requiere preamp) lo único es que tu interface que pasa a ser convertidor debe tener por lo menos 16 outputs mono (8 pares estéreo) mandar stems de la mezcla luego para ir al sumador y volver al input 1-2 para ''imprimir'' la mezcla (es decir la grabas y evitas el ''bounce to disk'' o ''export mixdown'')

Si lo quieres todo con hardware todo en la cadena de audio tiene que ser clase A, convertidores ADDA ya sean Apogee o Lynx, cables y compresores, EQ... bueno en fin infinidad de equipamiento que cuesta

#3 Correcto

eamblar escribió:
voy notando como se empobrece la suma, aunque esto es muy subjetivo, mucha gente no estará de acuerdo con esta observación


Es así (hablas de summing cierto?)

Porque con summing/suma analógica es una suma parcial, no es 100% analógico (como cada instrumento por fader pasando por el circuito eléctrico de una Neve o SSL), eso ya paso por el DAW, por unos y ceros... es un ''pajazo mental'' decir que es un sonido analógico, le da color eso si...

Es decisión tuya

Salud y saludos
Subir
mrmozartoficial
#8 por mrmozartoficial el 01/10/2012
Mi punto de vista es, para que gastar "bastante" dinero en una VLZ3 sabiendo que con un DAW y muy buen conocimiento vas a llegar a hacer mezclas de la misma o hasta un poco mejor de calidad? En vez de gastarme ese monton de dinero en la VLZ prefiero comprarme una placa RME que tenga conversores AD/DA "Profesionales" para aumentar mucho mas la calidad de sonido del bounce final en la mezcla con daw.

Es simple, si no tenes la posibilidad de invertir un dineral en una SSL, Neve o consolas "Grosas" es al pedo gastar en una vlz comun y corriente.
Subir
robinette
#9 por robinette el 01/10/2012
mrmozartoficial escribió:

prefiero comprarme una placa RME que tenga conversores AD/DA "Profesionales" para aumentar mucho mas la calidad de sonido del bounce final en la mezcla con daw.

#-o
Subir
1
eamblar
#10 por eamblar el 01/10/2012
robinette escribió:
Eamblar... no es lo mismo hacer un summing que realizar una mezcla completa fuera del daw.
Para lo último si hacen falta mesas más completas y de más calidad que una vlz3. Si sólo vas a sumar canales te vale esta o una Behringer (es un decir).


Ya sé que no es lo mismo. Pero cuando mezclas en una mesa por lógica estás sumando. A eso me refiero.

Para mi lo ideal es utilizar las ventajas de las dos opciones de mezcla (daw y mesa). Utilizar algunos plugins y utilizar la mesa para mezcla y summing con todo el hardware externo que dispongas y necesites para el proyecto.
Por su puesto, a mejor mesa y teniendo un técnico que sepa utilizarla, mejor resultado.

Saludos
Subir
Amirkharma
#11 por Amirkharma el 01/10/2012
Gracias por las respuestas! La verdad es que yo estaba muy "pez" en este tema, y siempre ayuda escuchar a los demás.

Igual no me conviene mezclar en analógico por el precio, por lo que se comenta de que todo tiene que ser de clase A. Igual en vez de eso compro alguna UAD y alguna controladora DAW y mezclo en el ordenador.

De verdad lo digo, gracias a todos por las respuestas!
Subir
mannwe
#12 por mannwe el 01/10/2012
#10
¿Sabes si está demostrado que el summing en analógico es superior o al menos distinto al summing en un Daw?. Me refiero a mezclas hechas exclusivamente en el Daw y luego mezcladas directamente. ¿Hay pruebas de cancelación o algo así?. Estoy muy interesado en este tema. He visto y leído opiniones de todo tipo, cuello de embudo, pérdidas, etc; pero no sé si hay resultados comprobables.
Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 01/10/2012
#12

Definitivamente es diferente, lo de mejor o peor la verdad va a depender desde que punto de vista lo analices. Es diferentes por que en una mesa, la señal pasa por un circuito electrónico, pasa por transformadores, OAMPS, diodos, condensadores, resistencias, etc. Todo eso hace que la respuesta a transitorios, la distorsión de fase, armónica, en fin, todos los parámetros eléctricos propios de una señal se vean efectados, en la suma digital no ocurre eso ya que estas simplemente sumando el código de bits que representa la amplitud de las señales en determinado momento, todo el resto de comportamientos no lineales de los equipos analógicos hay que agregarlo por emulación. Las emulaciones están en algunos casos mejor o peor logradas, pero no dejan de ser emulaciones, no es lo original (yo soy defensor de que en el campo de lo digital se puede lograr todo un universo de cosas nuevas, pero siempre queremos imitar, mientras no salgamos de eso nunca vamos a estar conforme con lo digital a pesar de que las opciones que ofrece son superiores).

Usando la mezcla analógica solo para summing, pues no intervienen tantos fenómenos, pero sigue sin ser igual, no es lo mismo sumar bits que sobreponer 2 señales reales en un mismo plano.

De eso no hay duda, ahora bien, como se escucha? se nota mucho? cual es mejor? cual nos gusta mas? pues, son otros temas.

Si te interesa si se han hecho pruebas acá en hispa, usa el buscador, de seguro das con algún hilo donde se haya hablado de lo mismo.
Subir
hombreazul
#14 por hombreazul el 01/10/2012
Si quieres escuchar como suena una mezcla en un DAW que ofrezca una emulación muy rigurosa del mundo analógico, intenta probar el "Harrison Mixbus" te vas a quedar con la boca abierta de la calidad que rezuma ese software, que es como un samplitude pero con la emulación de las mesas de harrison en cada uno de los track.
Eso sí hay que tener un buen ordenador con al menos 2 nucleos de procesador para que el sistema tire, pero si dispones de 4 nucleos el sonido que sale de las mezclas que se realizan en ese sistema suena increiblemente pro y analógico.

Es un DAW que todavía está dando sus primeros pasos, pero estoy seguro que en un futuro no muy lejano se va a hablar de él mucho y bueno.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 01/10/2012
#5

El tema es si merece la pena, ya que la mesa aunque no cuesta lo que cuestan las grandes consolas de estudio, de todas formas son varios euros la inversión, a mi no me merece la pena hacer la inversión en una de estas mesas sabiendo que tengo las herramientas necesarias en el ordenador, si le fuera a dar a demás un uso en directo, pues si podría valer la pena, pero si es solo para mezcla intentando llevar la mezcla al mundo analógico a mi criterio no vale mucho la pena.

Respecto al summing, pues yo tengo la duda hace tiempo, que tal usar la mesa solo para summing, en dicho caso una mesa aun mas barata me dará suficientemente buenos resultados? no he tenido la oportunidad de probarlo, hace tiempo que espero que alguien que disponga de alguna behringer haga la prueba y la cuelgue por acá, mezclar con plugins pero realizando el summing en la mesa.

Seria bastante útil poder escuchar para evaluar uno mismo si merece la pena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo