Dudas sobre mi mezcla

  • 1
Javier
#1 por Javier el 03/12/2013
Buenas a todos! Soy nuevo en hispasonic.

Les comento un poco. Tengo una banda de tipo hard rock / punk que esta compuesta por guitarra y voz, guitarra principal, bajista y baterista.
Estamos pensando en grabar un demo de forma casera ya que por ahora no disponemos del dinero suficiente como para entrar a un estudio profesional (más adelante tenemos la idea de poder lograrlo). Por ahora, yo seré quien se haga cargo de coordinar la grabacion mezcla y masterizacion de la produccion. Me registre acá porque investigando en la web pude darme cuenta que hay mucha gente capacitada y con experiencia en el tema y espero poder recibir algunos concejos y/o ayuda. Cabe aclarar que soy un novato/principiante o un analfabeto en esto, pero tengo ganas de poder realizar un producto más o menos decente y por cuestion de dinero no me queda otra opcion que hacerlo de forma personal.

Primeramente quiero dejarles data de con que instrumentos cuento para poder llevar a cabo el proyeto.

-Una nootebook (placa on-board)

- Una consola 4 canales (electrovox mp-412)
http://images.clasiar.com/2012/02/04/consola-electrovox-mp-412-mixer-potenciado-4-canales_6538a0d5af_3.jpg

- Dos bafles electrovox que estoy usando para monitorear, aunque aveces tambien uso auriculares.
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/39/157/10503148/fotos//10503148_3_200846_20_25_6.jpg

- 3 microfonos (Shure 8900 - SKP Pro80xlr - JTS PDM -3)

- Intrumentos: Guitarras: Yamaha pacifica - Jackson Warrior - Bajo: jazz bass squier - Bateria: Mapex con platillos sidjian. Ademas una guitarra acustica Green Land que tambien pienso grabar para algun tema.

Ultimamente estuve leyendo mucho acerca de grabacion, mezcla y masterizacion para ir haciendome una idea de como voy a encarar todo esto. Asi que les paso a comentar como va a ser mi proceder y quiero que me sugieran cosas o me marquen errores como para obtener el mejor sonido posible (obviamente con estos asccesorios no espero nada profeisonal, pero si algo decente)

Primero vamos hacer bases de guitarra y bajo + voces con metronomo en el secuenciador que uso (adobe audition) para luego pasarla a un dispositivo de reproduccion. De ahi, transportare esa pequeña mezcla a un dispositivo de reproduccion (mp3, celular o algo parecido) y eso sera la guia ritmica del baterista a la hora de grabar su partes, que seran las primeras de la mezcla.
Como no tengo los dispositivos necesarios, la bateria pienso grabarla enchufando los 3 microfonos disponibles a la consola y de alli la entrada a la pc. Ecualizaremos la consola en base a pruebas y de ahi a empezar a grabar.
Aca una pequeña duda, en ese caso, grabo en mono o stereo?
Se que el sonido de la bateria con este procedimiento no va a ser el mejor, pero luego la idea es ecualizarlo un poco con plugins, algun efecto para darle un sonido decente. Alguna recomendacion hasta aqui?

Las guitarras y el bajo:

Las guitarras y el bajo lo mismo, un cable hacia la consola y de alli a la pc. Como deberia ecualizar la entrada de consola en el caso de las guitarras? y en el bajo? yo suelo dejarle los graves y agudos por la mitad para luego ecualizarlo dentro del secuenciador. Esta bien eso? o que me recomiendan?
Luego la idea es darle distorcion con amplitube/guitar rig/ Ampvex para luego darle efecto o impulsos de amplificacion con el "recabinet" y/o el lecab2 de puolin. Luego algun reverb, ecualizar o comprimir si es necesario. Las guitarras y el bajo las grabare en mono en dos pistas para despues poder panear a cada uno de los lados.

Las voces:

Habia pensado grabar las voces con más de un microfono, pero luego de leer algunas opiniones veo que no tiene sentido, en ese caso usaré uno sólo inclinandome por el de mejor calidad de los 3 que tengo (creo que es el shure, no?) A las voces pienso darle un toque con el autotune de antares si es necesario (creo que lo será, soy muy malo entonando jaja) y luego ecualizar y algun efecto reverb sutil.

Creo que he explicado casi todo, por ahora no se me ocurre nada más que decir acerca del proceso de produccion personal, pero si me acuerdo de algo lo voy a comentar. Espero que me puedan ayudar sobre todo con concejos para lograr una grabacion mejor y una buena mezcla. Escucho recomendaciones desde ya, cualquier conocimiento o sugerencia que me puedan aportar me servirá asi que no duden en comentar. Desde ya muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jovenveterano
#2 por jovenveterano el 05/12/2013
Hola, que tal. A ver que te puedo decir...
Te referias a poner la primera premezcla en un movil para que el bateria lo oiga? Lo entendi de esta manera, y lo veo complicado y poco factible ya que no se va a oir nada jajaja Necesitarias unos cascos...
Grabar en mono o estereo, depende de los mic que uses... pa la bateria usa tecnicas estereo.. ej (2 micros que capten la bateria en general o overheads... ah y uno de refuerzo en el bombo pondria yo..., por ejemplo) y pa la voz pues en mono... nose si te refieres a eso...

Luego. veo que comentas sobre la ecualizacion, yo en tu caso no abusaria demasiado de la EQ si lo que intento es darle naturalidad o meojrar la captacion... una mala toma te va a molestar lo que no esta escrito en la mezcla y pocos son los procesos que puedan mejorarla...



Respecto a guitarras y bajo por linea, intenta no ecualizarlas antes de la grabacion (es mi consejo)...y todo lo que no tengas k ecualizar despues... mejor...
Despues, efecto distorsion.. buena idea! :) Te pongo un ejemplo, a la hora de distorsionar el bajo, duplica la pista y metele distorsion a la duplicada, asi tendras con efecto y sin.... y podras combinarlas y veras como tiene mas peso y suena mas gordo el bajo...

Si paneas intenta no perder la imagen central que puede peligrarte...

La voz pues yo soy de los que dice que la imaginacion no tiene limites... y menos en la musica... prueba un dia a grabar de la forma mas extraña que se te ocurra, pero en principio, graba solo con 1 mic, el shure por ejemplo. Lo del autotune pues...
yo conocia a un chico cantante de Oi! que siempre me decia que el Punk es ruido... jajaja pero ya sabes a probar..

No puedo aconsejarte mucho mas, tienes lo que tienes y vamos a intentar que suene lo mejor posible! que seguro que si...
Realmente se te que etas hecho todo un autodidacta... cuando subas algo publicalo en este post y lo oimos :)

a ver que te dicen los compisssss
Subir
Javier
#3 por Javier el 05/12/2013
Hola jovenveterano! Muchas gracias responder!

Estoy en duda, soy de argentina, cuando dices "cascos" me imagino que te refieres a unos "auriculares" no? Si, esa es la idea, a la hora de grabar la bateria (que sería lo primero) darle al baterista una orientación (via cascos o auriculares jaja) de las bases ritmicas añadiendole las voces para pueda guiarse de la mejor manera en su parte de la grabación.

Hablando con mi baterista, me dijo que él le pondria un microfno al bombo o "chancha" (como lo llamamos aca), otro al redoblante y el restante cerca de los tones, ya que éste tambien captaría el sonido de los plantillos. Tu me recomiendas esa otra forma? Osea, la de poner 2 microfonos destinados al "general" de la bateria y uno al bombo en particular?

Sobre la ecualizacion tambien tengo dudas, seguramente voy a ecualizar todas las partes post grabacion, pero en los que es "pre-grabacion" no lo se. Las entradas de los cables de los microfonos van a ir hacia la consola que tiene 2 perillas, la de graves y agudos, ahi tambien debo ecualizar a gusto? o mejor dejarlas ambas por la mitad y dedicarme solo a ecualizar "post-grabacion"?

Muy bueno el concejo sobre el paneo del bajo con y sin efecto, lo voy a probar!
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 05/12/2013
Voy a ser honesto y tal vez suene un poco pedante, a mi parecer yo creo que no deberías proceder con lo que vas a hacer, preferiblemente trabajaría sobre las canciones (estudiarlas bastante), los arreglos y el sonido del proyecto etc... ya que con el equipamiento que piensas realizar el proyecto no vas a sacar nada provechoso, ni tampoco va sonar medianamente bien... y el día que vayan al estudio vayan con una idea clara del sonido que quieren y lo que van a tocar.

Ahora, no digo que no lo hagas, pero creo que una banda debe tener en cuenta esas cosas antes de ponerse a grabar algo así sea caseramente, ya que cada fonograma que uds tengan es su ''carta de presentación''

Yendo al tema yo propondría:

Batería háganla virtual (ya sea con una electrónica, con un controlador MIDI o con mouse), grabándola así no vas a sacar nada, solo dolores de cabeza, ya que va a ser un sonido que no tiene tono.

Bajo por linea, si sientes de debes aplicar EQ hazlo, no hay que postergar decisiones...

Guitarras igualmente y luego añaden la distorsion por medio de emuladores de cabina y amplis.

Voz, pruebe los tres antes de grabar, pero no grabe los tres ya que los problemas de fase son lindos... y son un dolor de cabeza, pruebe, ecualice y grabe...

Saludos.
Subir
Javier
#5 por Javier el 05/12/2013
Gracias por tu respuesta Sebastian!

Lastimosamente no queda otra que grabar de esa manera, sólo es una prueba que vamos hacer, tampoco será algo como para "saltar al estrellato".

En cuanto a grabar una bateria virtual, se que podria conseguir un mejor sonido de esa manera, sin embargo, no sabemos usar ese tipo de procedimiento y creo que perderian naturalidad los temas, quedarían "muy artificiales", por decirlo de alguna manera.

Entendiendo las limitaciones que se presentan en este caso, me quedan algunas dudas a despejar.

Teniendo 3 o 4 microfonos disponibles, que se grabarian todos por un solo canal:

¿Cuales deberian ser las ubicaciones de los microfonos?
¿La pista a grabar deberia ser mono o stereo?
¿Que retoques podria hacerle a la pista "post-grabacion" para mejorarla un poco sin que pierda naturalidad?
¿Algún otro concejo?

Ya se que no va a sonar bien, solo busco concejos que traten de aportar a la causa, muchas gracias!
Subir
jovenveterano
#6 por jovenveterano el 05/12/2013
Alguien escribió:
Estoy en duda, soy de argentina, cuando dices "cascos" me imagino que te refieres a unos "auriculares" no?
Exacto!

Alguien escribió:
Tu me recomiendas esa otra forma? Osea, la de poner 2 microfonos destinados al "general" de la bateria y uno al bombo en particular?

Si, con 3 microfonos te recomiendo eso aunque tendrias que fijarte en los patrones de polaridad de los micros... sin embargo, podrias combinar estas grabaciones (que como dice el compañero no te darian un gran resultado muy definido..) con una bateria MIDI. Es simple, puede usarla hasta alguien que no sepa tocarla y si no intenta buscar en foros que seguro que hay cosas sobre ellas, pero podrian usarse para combinarse junto a las grabaciones originales... habras oido hablar del Trigger, no? muestras que se combinan con el sonido original... bueno... seguimos...

Alguien escribió:
Sobre la ecualizacion tambien tengo dudas, seguramente voy a ecualizar todas las partes post grabacion, pero en los que es "pre-grabacion" no lo se. Las entradas de los cables de los microfonos van a ir hacia la consola que tiene 2 perillas, la de graves y agudos, ahi tambien debo ecualizar a gusto? o mejor dejarlas ambas por la mitad y dedicarme solo a ecualizar "post-grabacion"?

Sobre esto te recomiendo que si no tienes muy claro el sonido exacto que le daras ecualizando antes... no lo hagas... porque recordamos que QUITAR EN POSTPRODUCCION una frecuencia que tenemos es posible... en cambio recuperarla en postproduccion sin tenerla... esto no es posible... Por tanto te recomiendo que no hagas EQ antes.




Alguien escribió:
Teniendo 3 o 4 microfonos disponibles, que se grabarian todos por un solo canal:

¿Cuales deberian ser las ubicaciones de los microfonos?
¿La pista a grabar deberia ser mono o stereo?


Por un solo canal te refieres uno a uno....? Si los quieres usar a la vez necesitaras 3 canales. En el caso de la bateria puedes usar un par espaciado... esto es... uno en cada punta, apuntando al conjunto de la bateria.. pero uno en LEFT y otro en RIGHT... separalos la distancia que tu consideres en principio.. el tercero al bombo porque es el sonido que mas se va a perder con esta tecnica.
Evidentemente cada señal de un micro sera en mono. El estereo se crea con esta tecnica por diferencia de tiempos (como el oido humano, asi detecta la procedencia izk o derecha de los sonidos...)

Guitarras y bajo van por linea si mal no entendi y la voz pues ya sabes como grabarla...

Alguien escribió:
¿Que retoques podria hacerle a la pista "post-grabacion" para mejorarla un poco sin que pierda naturalidad?

Lo tipico... Compresion, Reverb, EQ si te hace falta, recortarle grabes... especial cuidado en mirar la fase en los Overhead... que no te cancele... Y ya si quieres pues distorsion o algo que te guste...

Alguien escribió:
¿Algún otro concejo?


Bueno, que DAW usareis, por curiosidad..?
Subir
jovenveterano
#7 por jovenveterano el 05/12/2013
Grabes..
. Dios me tenga en el limbo...

Array correction --> *Graves
Subir
Javier
#8 por Javier el 06/12/2013
Un error de tipeo lo tiene cualquiera jovenveterano! jaja

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme! desde ya...

Quizas no llegaste a comprenderme, lo que quiero decir es que los 3 microfonos van a captar el sonido de la bateria pero van a ser grabados en una sola pista, ya que no poseo una interfaz para poder hacer una grabacion "por partes". Por eso, mi pregunta era, en ese caso, la pista deberia ser mono o stereo?. Tenia entendido que al grabar cada cuerpo de la bateria por separado, las pistas irian en "mono", supongo que al grabar con 3 microfonos la totalidad de la bateria en una sola pista, esta deberia ser pista "stereo" no?
Subir
jovenveterano
#9 por jovenveterano el 06/12/2013
Tu consola tiene 2 entradas de mic no?
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 06/12/2013
Buenas, y perdón por la intromisión en el post...

No pretendo dar consejos a nadie, y hay mucha gente aquí que tiene mejores ideas que yo, por supuesto. Apuesto por la simplicidad. Todo lo que han aportado hasta ahora es perfectamente válido, así que me voy a arriesgar...
Mi opinión personal (no me dedico a grabar grupos), es la siguiente:
Sabemos que sonará como el culo. No te lo tomes a mal, sabes que es una realidad (no creo que a nadie le sorprenda). A partir de ahí, mi sugerencia es que grabes todo en MONO, incluyendo la batería (con sus 2 o 3 micros, o uno solo). Menos problemas. Muchos discos se han hecho en mono, y creo que dada la situación es lo mejor. El MONO mola. Tendrás que ser muy cuidadoso con el balance (la premezcla) de los micros que utilices para la batería, ya que ahí quedará y luego no podrás hacer nada. Pon toda la atención ahí, y haz diferentes pruebas con diferentes colocaciones si teneis el tiempo.
Javier escribió:
¿Que retoques podria hacerle a la pista "post-grabacion" para mejorarla un poco sin que pierda naturalidad?

Ninguno. Bueno, o casi ninguno (tampoco quiero ser demasiado aguafiestas...). Esfuérzate en encontrar el balance correcto entre todas las pistas grabadas. Como recursos de "mezcla", puedes usar únicamente filtros paso-alto y paso-bajo para delimitar el espectro de cada instrumento. No hace falta hacer más. Sí, ya se que puede sonar extraño dados los infinitos recursos informáticos que tenemos hoy en día para "emular" un estudio completo en nuestro ordenador. Recuerda que no pretendes que suene como tu banda favorita. Yo haría la mezcla también en MONO, pero entiendo que eso pueda sonar extraño (es una opinión personal, acorde con la calidad que se espera del producto).
Si no quieres que pierda naturalidad, no hagas una mezcla con la pretensión de que suene "mejor". Esto último sé que no lo harás, y te pondrás a mezclar, y utiliarás ecualizadores para esto y aquello... y comresor para la voz, y reverb aquí y allí porque mola cómo suena, etc. Pero cuando termines de jugar, vuelve a escuchar la mezcla anterior en la que únicamente tenías los volumenes ajustados, y dime cual suena mejor o más natural ;)

MONO y prácticamente sin procesar.

PD: perdónenme, creo que se me ha ido un poco la cabeza con este post... pero ahí lo dejo. Por supuesto algunos me matarán por lo que he dicho...
:fiesta:
Subir
1
jovenveterano
#11 por jovenveterano el 06/12/2013
Esto ultimo que dijiste me recuerda a un chico que decia que masterizaba... yal comparar master y mix el mix se lo comia con papas...

De todos modos con la electrovoz que tienes creo que no.te sera posible acer lo de los 3 mics...
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 06/12/2013
#11 Lo último que dide es que algunos me matarán... jejeje

¿Acaso matáste tu a ese chico que decía que masterizaba? :satan:
Subir
Javier
#13 por Javier el 06/12/2013
La consola electrovox tiene 4 canales, osea que puedo llegar a conectarle hasta 4 microfonos. Uso el adobe audition como secuenciador para grabar. Obviamente que no espero obtener algo de super calidad, solo buscaba algunos concejos. Entonces la pista de la bateria la grabare en mono, salvo que venga alguien que me de un buen argumento como para grabarla en stereo. Voy a tratar de tocar lo menos posible en las mezcla, para no cagarla jaja porque es muy cierto, aveces cuando meto mucha eq,compresion y reverb la termino cagando.
Subir
jovenveterano
#14 por jovenveterano el 06/12/2013
#12 a veces no damos a basto matandonos a nosotros mismos como para encima mirar por los demas... jajajajajjaja
Subir
perrenke
#15 por perrenke el 07/12/2013
Lo que no entiendo es que si graban con metronomo por que grabas primero la guitrras. Se supone que la base del ritmo son la bateria y el bajo , tal vez en tu grupo las guitarras arrastren todo pero en todo caso es mejor grabar sobre una pista al ritmo que es que grabar sobre un metrono inerte dando negras a 4/4. Asi que lo primero debe ser la percusion no me vengas con excusas de que el baterista se pierde porque se supone que son canciones propias que se deberian saber, la unica excusa que creeria es que el baterista pierde "motivacion" tocando solo asi que estaria bien que le grabaras una guia para que toque o para que tenga una referencia en u remate muy largo o en algun solo despues grabaras el resto o bien le colocas los audifonos conectados al ampli y tocan juntos.

Te lo digo porque la calidad acustica va ser una mierda si no graban la bateria como es o si no utilizan samples asi que en un demo lo unico que almenos deberian tener buena calidad musical y dinamica. a demas no creo que haga falta decirte que almenos por ahora no ganaras dinero con los demos los demos son herramientas para darte a conocer asi que no te preucpes por que las bsaterias virtuales se oigan mecanicas porque el que quiera oirte de u.a forma mas real pagara por escucharte en vivo. Puedes grabarla de la forma que te explique y despues triggerearla como te explicaron arriba. Disculpa por mi mala redaccion pero lo escribi desde un tablet y es algo incomodo si no entiendes algo me preguntas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo