Dudas sobre mono/estereo

Arlita
#1 por Arlita el 09/02/2007
Bueno,puede parecer un poco principiante,pero el caso es que tengo una duda sobre exportar pistas en mono y estereo,me explico:

Estoy mezclando un tema donde hay pistas mono y alguna estereo.Todo esto va a parar al master que es estereo.bueno,pues después de mezclado,lo exporto en dos archivos: L y R para masterización.

al abrir estos dos archivos en un nuevo proyecto (estoy usando protools m-powered)se suman y debido a eso suena mas alto y rompe en varias ocasiones.

Ahora viene mi pregunta: ¿no deberia sonar como la pista original meclada? No estoy sumando dos archivos mono iguales,estoy sumando L y R con sus diferencias,y al sumarlos, ¿no deberia oirlo al mismo nivel que la pista original (en estereo)?

No se si me explico,o puede que se me esté escapando algo básico (tengo que dejar el té :roll:)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Metalchus
#2 por Metalchus el 09/02/2007
Hola Arlita!!

Cuando se exporta la mezcla, lo normal es hacerlo en un archivo estereo entrelazado y no en dos mono L-R.
Hay gente que tambien exporta la mezcla por grupos, la opción de hacerlo por grupos tiene mas posibilidades de edición a la hora de hacer un master (bateria y bajo por un lado,voces por otro,guitarras y otros instrumentos por otro grupo,etc) yo es algo que no he probado a hacer todavia, pero es una opción a tener en cuenta.

Lo mas "usual" es hacerlo en estereo entrelazado (un solo archivo)

"Saludos"
Subir
Arlita
#3 por Arlita el 09/02/2007
Pero es que hablamos de mastering sobre esa mezcla,y eso se hace sobre los dos archivos L y R :?

Conozco tambien la técnica por grupos y tambien quiero intentarlo así algún día,el próximo tema,quizás,jeje.

además,sigue la duda del nivel de estas pistas al sumarlas.
Subir
Andrum
#4 por Andrum el 10/02/2007
Hola, si vas a exportar la mezcla para volver a importarla a protools para masterizar si que hay que hacerlo en multiple mono en el formato que vas a utilizar para masterizar para evitar conversiones inecesarias ya que protools solo trabaja con archivos mono. Lo recomendable es dejar la mezcla a -4dbfs para que tengas un margen en masterización y evitar esos misterioso picos que a veces ocurre. De todas formas si tu exportas multiple mono sin picos al master, al importar y poner los dos archivos totalmente a derecha y izquierda no deberían haber picos.
Subir
Metalchus
#5 por Metalchus el 10/02/2007
Andrum @ 10 Feb 2007 - 12:31 AM escribió:
Hola, si vas a exportar la mezcla para volver a importarla a protools para masterizar si que hay que hacerlo en multiple mono en el formato que vas a utilizar para masterizar para evitar conversiones inecesarias ya que protools solo trabaja con archivos mono. Lo recomendable es dejar la mezcla a -4dbfs para que tengas un margen en masterización y evitar esos misterioso picos que a veces ocurre. De todas formas si tu exportas multiple mono sin picos al master, al importar y poner los dos archivos totalmente a derecha y izquierda no deberían haber picos.


Discrepo!! perderas todo el campo estereo que has creado en la mezcla si pasas todas las pistas en archivos mono y lo de que Protools solo trabaja con archivos mono es falso.


"Saludos"
Subir
O?Segura
#6 por O?Segura el 10/02/2007
Andrum @ 10 Feb 2007 - 12:31 AM escribió:
ya que protools solo trabaja con archivos mono..


:shock: :shock: :shock:
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 10/02/2007
Pro tools no trabaja con archivos estereo entrelazados, cuando importas un archivo de este tipo, lo separa en 2 pistas mono (pista estereo de pro tools).
Subir
Andrum
#8 por Andrum el 10/02/2007
Múltiple mono significa que crea un archivo mono del canal izquierdo (.L) y otro del derecho (.R), y no pierdes stereo siempre y cuando panoramices el track donde metas estos archivos todo a la izquierda y a la derecha respectivamente, o los metes en un track stereo porque así los plugins y la edición van juntos pero en realidad continuan siendo dos archivos separados, .L y .R . Como dice carlosrubio si tu importas un track stereo en protools primero te pide un directorio de destino que es donde lo guarda ya separado y por tanto tendrás dos copias de ese archivo, una en un archivo stereo (original) y otra en dos archivos mono (.L .R). Por eso si se hace el bounce de una mezcla con la intención de volverla a importar al protools mejor hacerla ya en dos archivos mono .L .R para que al importarlas luego evitar conversiones y duplicaciones innecesarias.
Subir
jerriman,s
#9 por jerriman,s el 10/02/2007
los siento pero en el caso de protools andrum tiene razon.

en otros casos estereo entrelazado

un saludo :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
c6d8c166d1.jpg
Subir
Arlita
#10 por Arlita el 11/02/2007
Andrum @ 10 Feb 2007 - 01:23 PM escribió:
Múltiple mono significa que crea un archivo mono del canal izquierdo (.L) y otro del derecho (.R), y no pierdes stereo siempre y cuando panoramices el track donde metas estos archivos todo a la izquierda y a la derecha respectivamente, o los metes en un track stereo porque así los plugins y la edición van juntos pero en realidad continuan siendo dos archivos separados, .L y .R . Como dice carlosrubio si tu importas un track stereo en protools primero te pide un directorio de destino que es donde lo guarda ya separado y por tanto tendrás dos copias de ese archivo, una en un archivo stereo (original) y otra en dos archivos mono (.L .R). Por eso si se hace el bounce de una mezcla con la intención de volverla a importar al protools mejor hacerla ya en dos archivos mono .L .R para que al importarlas luego evitar conversiones y duplicaciones innecesarias.


Exacto,y en el caso de Protools me da igual exportarlo en multiple mono (L, R) y meter cada uno en un track y panoramizar,o meter toda la mezcla entera en un solo track estereo,ya que tambien distingue L y R.

Muy interesante eso de que trabaja solo con archivos mono, se me han aclarado algunas dudas :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo