Dudo qué enviar al masterizador ¿?

  • 1
Artist_Unknown
#1 por Artist_Unknown el 12/08/2010
Hola,

El sello en el que voy a publicar me pide que le envíe los archivos sin masterizar. El problema es que en el master de mi secuenciador tengo puesto un compresor multibanda y destrás de este un limitador/maximizador para darle más volumen. Con esto el tema suena bastante decente. Sin esto en el máster me doy cuenta de que la mezcla está descontrolada y tengo picos que llegan a los 0db'd (con lo que tampoco voy a dejar mucho margen dinámico al masterizador para que trabaje) además suena a un "volumen" muy bajo. Ahora tengo miedo de enviarle el archivo sin procesar y que en el estudio de mástering al que lo envíen hagan un mastering demasiado "sutil". Por eso dudo entre enviarle el archivo procesado con el compresor multibanda más el maximizador o el archivo sin procesar.

Me gustaría saber la opinión profesional de algún masterizador. Que prefería encontrarse a la hora de masterizar?

Doy por supuesto que a un estudio de mástering no se le envían dos archivos, si no uno, verdad?

Por si sirve de algo, el material es de música electrónica de baile.

Gracias de antemano por los consejos y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pistas1
#2 por pistas1 el 13/08/2010
No soy un masterizador profesional, pero si me dedico a la mezcla y te puedo aconsejar que le quites el limitador.No importa que suene baja la mezcla, del volumen final se ocupa el mastering.Decís que al sacarle el compresor de bus la mezcla suena sosa, asegurate de no haberle quitado dinamica al tema con el comp. y enviaselo así, a veces los mezcladores solemos poner un comp de bus en la mezcla.
saludos.
Subir
Artist_Unknown
#3 por Artist_Unknown el 13/08/2010
Te refieres a enviárselo con el compresión multibanda pero sin el limitador?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 13/08/2010
Artist_Unknown escribió:
El problema es que en el master de mi secuenciador tengo puesto un compresor multibanda y destrás de este un limitador/maximizador para darle más volumen. Con esto el tema suena bastante decente.

Si comentas que el tema suena bastante decente por poner dos plugins en el master, haz una mezcla con el master sin nada y deja en manos de un estudio de masterización que seguro masterizarán el tema con otros medios mejores, otros oídos nuevos que no estarán saturados y en un entorno controlado acústicamente y con unos muy buenos monitores, además de alguien experimentado en este tema....

Ahora también intenta cuando hagas una mezcla esta suene bien sin tener nada insertado en el master, de la masterización se encargará un estudio adecuado o luego la masterizarás tu, no es insertar un par de plugins y todo está arreglado, sino que una mezcla debe sonar bien con el master pelado, lógicamente sonará más alto y más contundente con algo para apretar la canción, pero no hay que abusar de esto y hay que tener los picos controlados.....

Saludos
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 13/08/2010
Artist_Unknown escribió:

Doy por supuesto que a un estudio de mástering no se le envían dos archivos, si no uno, verdad?
.


en estos casos son los ingenieros de mastering que piden las dos mezclas, con y sin compresor. yo lo que haría es enviar dos mezclas.
una de las mezclas sin procesar, es decir ni compresor ni limitador. pico máximo -3.0dB.
y otra con el compresor multibanda(SIN LIMITADOR). usa el gain del compresor para dejar el pico máximo en -3.0dB. OJO que algunos compresores tienen un limitador incorporado. si tu compresor multibanda lo tiene desactivalo.
lo mas seguro que el ingeniero elija la mezcla sin procesar, pero le puede servir la mezcla procesada como "guia".

un saludo
Subir
Artist_Unknown
#6 por Artist_Unknown el 13/08/2010
SPORT, eso sería lo ideal, poder enviarle el mío a modo de guía para que capte mi intención, pero que lo haga él sobre el archivo sin comprimir y no la guarrada de mastering que intento apañar. Si dices que es corriente hacer eso de enviar dos archivos me quedo más tranquilo.

eduardoc. Normalmente trato de controlar esos picos pero el problema que tengo en este caso concreto es que varias pistas comparten frecuencias y cuando parece que "se suman" en el master este alcanza picos demasiado altos. He intentado hacer una mezcla con compresión sidechain e incluso atenuar con eq esas frecuencias compartidas pero el resultado era que todo iba empeorando. :?
Subir
starmoca
#7 por starmoca el 13/08/2010
Hola, lo común hasta donde entiendo es mandar las dos pistas, una sin procesar y otra con la "compresión sugerida".
Subir
Artist_Unknown
#8 por Artist_Unknown el 13/08/2010
Gracias a todos por vuestros consejos! :wink:
Subir
mythmonkey
#9 por mythmonkey el 21/08/2010
Debes enviar al masterizador tu mezcla sin limitación o compresión en el canal master.

Esto es, que le des al estudio de mastering "head room" para poder trabajar.

Para "compresión sugerida", te recomiendo enviar un track de algún artista comercial de cual te guste el sonido; así el masterizador sabrá cual es el sonido que buscas.

Saludos.
Subir
DeVasques
#10 por DeVasques el 21/08/2010
No tienes opcion de hablar con el masterizador del sello?
Subir
Artist_Unknown
#11 por Artist_Unknown el 22/08/2010
DeVasques escribió:
No tienes opcion de hablar con el masterizador del sello?


No lo creo. Pero voy a pedir por lo menos escuchar su propuesta. Que menos, no?
Subir
orlandob
#12 por orlandob el 26/08/2010
Lo normal de muchos estudio de master , es que mandes la mezcla sin nada en el master y que tenga - 18 rms
Subir
Muyo
#13 por Muyo el 31/08/2010
Como te comenta eduardoc lo mejor para mi gusto es que la mezcla suena bien sin ningun proceso en el master, aunque hay gente que les gusta meter algo, no es que sea malo hacerlo si sabes lo que haces, yo por eso prefiero no meter nada en el master, el truco esta en los grupos, procesando los grupos y controlando sus picos con limitadores, sin apretar mucho.

Sobre lo que comentas de que le envias al masterizador, por una parte esta claro que tu mezla sin el multibanda y el limitador, la segunda opcion es la siguiente, primero desactivas el multibanda y el limitador, que nivel de pico tienes en ese momento?, para mi lo idoneo es que el pico mas alto nos de -6dB, activas el multibanda y sobre todo que no consigas mas volumen, lo que buscas es dinamica no volumen, asi que una vez activado el multibanda le bajas la ganancia si es necesario porque quieres un volumen similar a antes del multibanda, estamos buscando que la forma sea mas chula no mas volumen, despues activas el limitador, en el caso del L2 bajas el out celling a - 6dB, y bajas el umbral a - 6 dB, fuera picos, los masterizadores no tendriamos ni idea si tu has usado un limitador a no ser que nos pases una mezcla apretada, que quiere decir esto?. pues que tu mezcla puedes estar a - 6dB, -3dB, o -10 dB y estar apretada, cuando le pases la mezcla a tu masterizador lo que el quiere es rango dinamico, y no que tu te hayas comido el rango dinamico y tu mezcla este apretada, eso le toca al masterizador!!!

Saludos
Subir
Muyo
#14 por Muyo el 31/08/2010
Sobretodo quitar la funcion de dither del limitador si lo trae, como es el caso del L2 de waves por poner un ejemplo.
Subir
Artist_Unknown
#15 por Artist_Unknown el 31/08/2010
Muyo escribió:
Como te comenta eduardoc lo mejor para mi gusto es que la mezcla suena bien sin ningun proceso en el master, aunque hay gente que les gusta meter algo, no es que sea malo hacerlo si sabes lo que haces, yo por eso prefiero no meter nada en el master, el truco esta en los grupos, procesando los grupos y controlando sus picos con limitadores, sin apretar mucho.

Sobre lo que comentas de que le envias al masterizador, por una parte esta claro que tu mezla sin el multibanda y el limitador, la segunda opcion es la siguiente, primero desactivas el multibanda y el limitador, que nivel de pico tienes en ese momento?, para mi lo idoneo es que el pico mas alto nos de -6dB, activas el multibanda y sobre todo que no consigas mas volumen, lo que buscas es dinamica no volumen, asi que una vez activado el multibanda le bajas la ganancia si es necesario porque quieres un volumen similar a antes del multibanda, estamos buscando que la forma sea mas chula no mas volumen, despues activas el limitador, en el caso del L2 bajas el out celling a - 6dB, y bajas el umbral a - 6 dB, fuera picos, los masterizadores no tendriamos ni idea si tu has usado un limitador a no ser que nos pases una mezcla apretada, que quiere decir esto?. pues que tu mezcla puedes estar a - 6dB, -3dB, o -10 dB y estar apretada, cuando le pases la mezcla a tu masterizador lo que el quiere es rango dinamico, y no que tu te hayas comido el rango dinamico y tu mezcla este apretada, eso le toca al masterizador!!!

Saludos


Esto que dices ya me inspira más confianza. El problema con que me encuentro en este tema en concreto es que hay unos picos que se van muy arriba. Curiosamente estos picos solo aparecen cuando están varias pistas activas y no cuando hago "solo" en cada una de ellas, por lo que deduzco que el problema debe ser que dos o más pistas comparten esas frecuencias. Por eso no he conseguido solucionarlo con un compresor y he optado por hacerlo en el máster. Aunque también me ha traicionado el querer más volumen y acabo apretando la mezcla, precisamente por no saber hacer las cosas bien. El verdadero problema es que si quiero dejar un margen de -6db's en el master (teniendo en cuenta esos picos) la media del resto de la mezcla se queda en una media de -25db's. Lo de los 25 db's lo digo a ojo pero la diferencia es bastante drástica.

Creo que cojo tu consejo de limitar sólo los picos y no apretar la mezcla. Confiaré en que el masterizador haga el resto sin esperar milagros.

Gracias y un saludo. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo