Dudo si soy baritono o tenor

Piero Zevallos
#1 por Piero Zevallos el 23/06/2019
Buenos días,
Tengo 24 años y hace poco comencé a aprender sobre el canto. Ya antes habia cantado desde niño, pero desde el año pasado lo tome en serio.

El punto es que mi tesitura parece ser de baritono, mi nota más grave es un G2, incluso un F2 cuando estoy ronco, y mi nota más alta cómoda es un F#4. Puedo cantar el G4 y G#4 pero forzado y el A4 ya lo canto en falsete o voz de cabeza. Mi voz de cabeza pura llega hasta un E5 o F5, aunque he llegado a un A5. Tambien puedo hacer chirridos que llegan hasta el G6, pero no se si cuentan como cantar.

Además de eso, estuve practicando el año pasado cuando de pronto sentí un tic en la garganta y pude llegar a notas muy altas de tenor (hasta un D#5) usando mi voz de pecho normal, algo asi se sentia, sin embargo me impedia llegar a mis notas graves. Luego de un rato, por la molestia, trague saliva y mi voz regreso a la normalidad.

En otra ocasion, cantando con amigos quise hacer un falsete y senti que mi laringe bajaba y la voz se hacía tipo mixta, alcanzando un E5 y un G5, estos agudos se sintieron diferentes a la vez anterior.

Mi pregunta es, es normal para un baritono tener agudos espontáneos o quiere decir que soy tenor y no he desarrollado mis agudos correctamente?

Gracias, atte
Piero
PD
No puedo hacer estos agudos a voluntad, salen asi espontaneos.
Subir
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 24/06/2019
Ponte música de voces tenores y prueba a cantarlas encima. Si llegas sin demasiado esfuerzo usando únicamente chest voice eres tenor,

Ponte Eye Of The Tiger, ¿Puedes hacerla sin ingún problema y con naturalidad, sin forzar? probablemente seas tenor entonces.¿Te notas forzado todo el tema, no llegas a las notas más agudas con claridad y te suena la voz como un berrido, tienes que usar la voz de cabeza para alcanzar los agudos? Entonces no eres tenor, probablemente seas un triste y vulgar barítono, como yo. Te tocará cantar Miguel Bosé y Depeche Mode.
Subir
Piero Zevallos
#3 por Piero Zevallos el 24/06/2019
#2 Bueno me puse a cantar Eye of the Tiger y efectivamente no llegue con comodidad. Mas que todo sentí constricción y al momento del agudo en "...the Eyeeee" creo que mi voz paso a cabeza involuntariamente. En otras canciones de tenor tampoco llego muy bien a los agudos. Pero puede ser esto por falta de técnica?

Mi voz es bastante ligera a mi parecer, como para ser barítono, sin embargo tengo algunos graves. Además de eso, como explicas que llegue a veces a notas de tenor o incluso más altas?
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 29/06/2019
#3

Si te cuesta cantar Eye Of The Tiguer, cuya famosa nota aguda creo que es un Si4, no eres tenor, Un tenor debería cantar mínimo hasta el C5 y debería llegar a ser capaz incluso de llegar a un D5 (Bruno Mars en Uptown Funk hace un D5)

Que llegues "a veces" a notas de tenor no significa que seas tenor. Un tenor tiene que llegar a las notas de tenor siempre, no "a veces". Además falta por ver con que recurso has llegado a esas notas, si ha sido con falsete o con cabeza. El sonido no es el mismo.
El único sonido que podría pasar por voz plena y que va más allá de tu rango natural es el de la voz mixta. Pero para ser sinceros eso es demasiado complicado si aún no dominas bien el canto de la voz de pecho y de cabeza. Con la voz mixta lo que se busca es fusionar la voz decabeza con la voz de pecho con lo que, teoricamente, se consigue un aumento del rango vocal que suena a voz plena y con el que se pueden alcanzar agudos potentes y con poco esfuerzo.
Digo teóricamente porque yo tengo mis dudas con respecto a esto. Llevo años intentando dar con la voz mixta y no lo he conseguido nunca y por lo que he visto yo creo que al final les la genética la que determina el rango de la voz. Digo esto porque la mayoría de cantantes conocidos que "teóricamente" usan voz mixta siempre la han usado de naciemiento. No conozco ningún cantante que tuviera un rango de barítono en sus primeros discos y que después de hacer unos ejercicios para desarrollar voz mixta se pusiera a cantar como un tenor ligero como si fuera Robert Plant. Eso no lo he visto nunca, y según la teoría, es posible, pero yo no lo he visto. En mi opinión el que puede cantar un Fa5 lo puede hacer de siempre por una cuestión genética. No creo que alguien cuya nota más aguda sea un G4 haga unos ejercicios y de repente te llegue a un F5 como si fuera voz plena.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo