Se ecualiza antes o despues de panear una pista?

--31852--
#1 por --31852-- el 20/07/2008
Pues como bien digo en el titulo de este post, basicamente es la pregunta. Se debe ecualizar y aplicar efectos en una pista antes de panearla o despues de panearla?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 20/07/2008
yo aplico los efectos etc... antes de panearla no se si habra un metodo concreto :roll: :roll:
me sumo a tu pregunta para aclarar :wink:
Subir
Arreat
#3 por Arreat el 20/07/2008
En este caso, no creo que afecte mucho, es decir, aquí si se puede aplicar lo de, "el orden de los factores no altera el producto", si paneas antes y luego ecualizas y demás, estarás ecualizando conforme al paneo, para que se oiga claro, mejor, más fuerte, más grave etc... si ecualizas antes de panear, puede pasar que al panear te des cuenta de que esté muy recargado esa parte de la imagen estereo...
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/07/2008
En principio ecualizar en una mezcla es adecuar el sonido para que la mezcla suene bien, que las pistas no se solapen y que las pistas rindan en general, ecualizar una pista puede variar a lo largo de la mezlca ya que esta mezcla no se hace en una hora, ni en varias horas, una buena mezcla dura días y la ecualización es de las cosas más importantes, además de comprimir y adecuar volumenes o paneos, reveb, etc, etc,

Es común que un proyecto pueda tener más de 40 pistas con lo que no es coser y cantar, es muy normal que haya que estar retocando las ecualizaciones una y otra vez de algunas pistas dependiendo el proyecto, el paneo es otra parte de la mezcla, ubicar en el campo estéreo una pista, lo normal en un principio es poner el solo en la pista y ecualizar, pero luego es muy probable que esta ecualización no cuadre con el resto de la mezcla y hay que retocar más de una vez.

Lo único importante es que las pistas cuadren con el sonido general de una mezcla, yo siempre suelo ecualizar antes de panear, pero luego es probable que se tenga que retocar....


Saludos
Subir
Kaux
#5 por Kaux el 21/07/2008
Panear+EQ+efectos = mezclar...

Para mi sucede todo al mismo tiempo.
Subir
Q
#6 por Q el 22/07/2008
Cada uno se lo monta a su manera, por lo que se ve. Lo importante es el resultado. Te comento mi manera de ver el asunto:
Al mezclar se intenta que cada instrumento tenga su espacio en la canción. Unos tienen más presencia que otros, pero conviene que no se "pisen" demasiado. Aunque en la mezcla final la voz destaque más, si uno lo intenta, puede escuchar una tercera guitarra sonando por ahí. Eso es una de las cosas interesantes de la mezcla.
Para eso se ecualizan las pistas, se panean y se les pone reverb. Es como mover en 3 dimensiones: EQ (altura), paneo (lados), reverb (cerca o lejos). Si separas (en 3D) aquellos sonidos que se parecen más, podrán distinguirse fácilmente en la mezcla. Las guitarras y la voz humana tienen frecuencias parecidas, por eso muchas veces se ponen las guitarras a los lados mientras que la voz se deja en el centro.
¿Qué usar primero? Yo juego primero con la ecualización, ya que me parece lo más complicado. Después el reverb, y dejo el paneo para el final, ya que me parece muy fácil separar dos sonidos poniendo uno a cada lado. Si empiezas al revés, en seguida distinguirás los instrumentos de los lados y quizás ya no te preocupes tanto por la EQ. Pero si haces toda la mezcla en MONO y no paneas hasta el final, te obligas a ecualizar mucho mejor para poder distinguir los diferentes instrumentos. De esa manera, el paneo es un comodín extra que te queda para el final, para añadir aún más espacio entre las pistas. Lo único que hay que tener en cuenta es que al panear deberás modificar los volúmenes de cada pista, pero no es muy complicado.
Subir
jazztabien
#7 por jazztabien el 22/07/2008
eduardoc escribió:
En principio ecualizar en una mezcla es adecuar el sonido para que la mezcla suene bien, que las pistas no se solapen y que las pistas rindan en general, ecualizar una pista puede variar a lo largo de la mezlca ya que esta mezcla no se hace en una hora, ni en varias horas, una buena mezcla dura días y la ecualización es de las cosas más importantes, además de comprimir y adecuar volumenes o paneos, reveb, etc, etc,

Es común que un proyecto pueda tener más de 40 pistas con lo que no es coser y cantar, es muy normal que haya que estar retocando las ecualizaciones una y otra vez de algunas pistas dependiendo el proyecto, el paneo es otra parte de la mezcla, ubicar en el campo estéreo una pista, lo normal en un principio es poner el solo en la pista y ecualizar, pero luego es muy probable que esta ecualización no cuadre con el resto de la mezcla y hay que retocar más de una vez.

Lo único importante es que las pistas cuadren con el sonido general de una mezcla, yo siempre suelo ecualizar antes de panear, pero luego es probable que se tenga que retocar....


Saludos


Aún teniendo en cuenta que estamos en el foro de Principiantes, pero ya que citas que un tema puede tener más de 40 pistas (cierto, e incluso el doble, fácilmente), discrepo en lo de que una buena mezcla dure "días". Lo normal en cualquier proyecto es que se vaya a un tema diario e, incluso, dos temas por día. Otra cosa es si trabajamos en casa, en nuestro home-studio. Pero en estudios "de verdad" (lo digo sin ánimo de ofender) es rarísimo que la mezcla de un tema pase de un día (y más con los presupuestos actuales...).
Saludos.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 22/07/2008
jazztabien escribió:
Aún teniendo en cuenta que estamos en el foro de Principiantes, pero ya que citas que un tema puede tener más de 40 pistas (cierto, e incluso el doble, fácilmente), discrepo en lo de que una buena mezcla dure "días". Lo normal en cualquier proyecto es que se vaya a un tema diario e, incluso, dos temas por día. Otra cosa es si trabajamos en casa, en nuestro home-studio. Pero en estudios "de verdad" (lo digo sin ánimo de ofender) es rarísimo que la mezcla de un tema pase de un día (y más con los presupuestos actuales...).


No entiendo que tiene que ver esto que dices con lo que viene el post, además que si hay 80 pistas y hacen dos mezclas en un día poco profesional va a quedar esta mezcla en el estudio que sea y en este tiempo es imposible automatizar esta cantidad de pistas y si no hay presupuesto raro va a ser que se graven tantas pistas, estás mareando la perdiz...

Saludos
Subir
jazztabien
#9 por jazztabien el 22/07/2008
eduardoc escribió:
jazztabien escribió:
Aún teniendo en cuenta que estamos en el foro de Principiantes, pero ya que citas que un tema puede tener más de 40 pistas (cierto, e incluso el doble, fácilmente), discrepo en lo de que una buena mezcla dure "días". Lo normal en cualquier proyecto es que se vaya a un tema diario e, incluso, dos temas por día. Otra cosa es si trabajamos en casa, en nuestro home-studio. Pero en estudios "de verdad" (lo digo sin ánimo de ofender) es rarísimo que la mezcla de un tema pase de un día (y más con los presupuestos actuales...).


No entiendo que tiene que ver esto que dices con lo que viene el post, además que si hay 80 pistas y hacen dos mezclas en un día poco profesional va a quedar esta mezcla en el estudio que sea y en este tiempo es imposible automatizar esta cantidad de pistas y si no hay presupuesto raro va a ser que se graven tantas pistas, estás mareando la perdiz...

Saludos


Pues viene a raíz de tu comentario sobre que un tema se mezclaba en varios días. A nivel profesional no es así (evidentemente si te lo haces en tu casa puedes estar años si quieres...). Como mucho (salvo RARÍSIMAS excepciones) se mezcla un tema por día y en algunos casos dos temas por día. Y SÍ, estoy hablando de temas de 40, 50 o 60 pistas, con sus automatizaciones en su SSL o su Neve. Sé de lo que hablo, porque más de una vez estaba yo delante.
Saludos.

P.D: Y ya dije en el anterior post que "aunque no tenía mucho que ver con lo que se preguntaba" era una pequeña matización a tu comentario.
Subir
yo mismo
#10 por yo mismo el 22/07/2008
a mi me gusta ir haciendo una primera mezcla ( sobre todo de volumen y paneos) segun voy grabando, para ir viendo qué es lo que voy necesitando para completar la grabacion. Los efectos y ecualizacion se los voy dando a cada pista una vez que tenga todo ya grabado.

Espero te sirva de ayuda

Un saludo
Subir
Carlos Ignacio Aranguiz Costa Ciao
No soy ningún experto, pero 20 años .en el circo de la musica me dice que " Si " un día es poco para una mezcla. Al menos prefiero escuchar al 2do dia lo que se hizo y algo retocare, aunque sea el mejor el mezcla y tenga muy claro el sonido que quiero, las automatizaciones.. Etc
Si o si al menos se revisa lo que se hizo al dia sgte. Los oidos se fatigan..

Bueno paneo o eq primero....es bueno partir en mono para lograr con eq separar los instrumentos ( es mas dificil ) pero, Como dice eduradoc tendras un resultado mas fino.

Intenta esto: primero filtra y elimina sonidos de la habitación o notas no deseadas siempre quitando las frecuencias ( reductiva ). Teniendo un poco mas limpio todo puedes panear y aplicar compresión y eq.. O eq y compresión
Saludos
Subir
Lenny
#12 por Lenny el 17/06/2019
Creo que once años después, y con el perfil borrado de Hispasonic, al amigo que formuló la pregunta de poco o nada le puede servir ya tu comentario.

Pero sí queréis saber la respuesta buena: coge cualquier pista de cualquier instrumento y paséala a lo largo de la panorámica, la pones 100% a la izquierda, luego al centro, luego 100% a la derecha, luego en otro punto distinto del campo estéreo, ¿y qué observas?, pues que la escuchas diferente según en la posición en la que la ubicas, esto es debido a que tu audición no es plana porque tenemos dos oídos diferenciados con una cabeza entre ambos que los separa que hace que no sea así, entonces, primero panoramización y luego ecualización, porque la pista a tratar va a sonar de una lado de una forma, de otro lado de otra, y como el foco de sonido no es el mismo en todos los casos, pues en cada punto donde sitúes la pista ecualizarías de un modo u otro según conveniera. Creo haberme explicado bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo