Ecualizado en un grupo de violines

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 18/05/2019
Es una chorrada lo que voy a preguntar, pero ya lo he hecho en varias ocasiones y no se si es la manera corecta.
Quería meter un ecualizado muy particular a un grupo de cuerdas ¿Cual sería la manera correcta de hacerlo?
Yo entiendo que en la carpeta contenedora añado el pluggin con la ecualización y listo pero ¿Y si hago un envio de dicha carpeta a una pista de FX que contiene dicho efecto? No sé, pero me descoloca el que se pueda añadir nivel de FX en una ecualización. Para una rever lo veo sentido pero no se si en una ecualización es adecuado. ¿Porque me empeño en hacerlo como envío? Pues porque a lo mejor hay algun violin o cello mas fuera del grupo que se lo quiera poner, pero ya os digo que lo de poner nivel de mezcla en la ecu no lo termino de ver ¿Es adecuado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 18/05/2019
Como se suele decir, si suena bien, está bien. No es lo más lógico, pues al final tienes una mezcla de la pista original más su sonido ecualizado, pero es posible que dicha mezcla suene bien. Y si suena bien, está bien. Tienes que tener presente que si a esa pista con el fx envías otro violín o cello de fuera del grupo, como apuntas, en su salida vas a tener una mezcla de todo, del grupo y de ese violín/cello.

No es lo más ortodoxo, pero lo mismo estás inventando algo novedoso. Fíjate como cosas tan raras en su momento como la compresión paralela o el muro de sonido de Spector sentaron cátedra.

Ojo que para una reverb se configura diferente según vaya por inserción que por envío. De hecho los plugins de reverb suelen llevar un botoncito para definir qué opción eliges. Porque si va por envío hay que anular el sonido directo, que ya va por su pista. Si va por inserción, no se anula. Vamos, que las reverb están preparadas para decidir el modo en que la colocas, pero un ecualizador no lo está.
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 18/05/2019
Gracias teniente.
Se entiende que una ecualización tiene la mezcla al 100% no tiene mucho sentido darle menos.
Entonces al hacer el envío debo anular la señal de sonido directo en el pluggin (no sé si existe en los pluggins que quiero usar) y poner el nivel del envío al 100%.
Aunque pueda parecer una perrogrullada todo esto, me parece súper interesante poder cambiar el color de toda una sección de cuerdas.
Ahora mismo estoy experimentando a sacar el sonido de las grabaciones de Envío Morricone, no solo es la ecualización, es añadir un divisi, algún solo muy tenue y usar articulaciones con la sordina.
Subir
Dirt
#4 por Dirt el 18/05/2019
Ecualizacion paralela?? No veo el por qué no... ni tampoco el por qué si. Pero puede tener un resultado inesperado que te encaje en lo que buscas.

Yo he usado eso pero si por ejemplo quiero comprimir unas frecuencias concretas.

En este mundillo todo es valido siempre que obtengas el resultado que buscas. Suerte!
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 18/05/2019
#3 No necesitas anular el sonido directo del ecualizador, porque no lo hay. Lo que tienes que anular es la salida a master de la pista que envías. Ten presente que sí envías todas las cuerdas a esa pista fx, sale todo mezclado.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 19/05/2019
Por poder se puede hacer, claro, ahora que no lo veo demasiado eficiente o por que motivo querrías hacerlo así. Básicamente un ecualizador es un control de volumen muy listo, y tampoco tendría sentido poner un fader de volumen como envío. EQ como inserto es lo normal, en una pista o un grupo, de modo que tengas a la salida de la pista los volúmenes por frecuencia tal y como los quieres. Después otros procesos podrán ir como envio, o como insertos en serie.
Por ejemplo, yo suelo usar como insertos la EQ y la compresión (si es necesario), en ese orden. Reverb y delay, como envíos.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 19/05/2019
Y me dejaba esto: yo EQ igual las cuerdas graves y las agudas (por separado), pero no usando la EQ como envío, sino mandando todas las pistas necesarias a un bus y EQ como inserto ese bus. Me resulta mejor y más intuitivo tratar ese bus como una sola pista de audio (para entendernos). En efecto es el mismo, pero sin problemas de sonido directo ni nada. Si añades un nuevo instrumento y le quieres dar la misma eq, se envía a ese bus y listo.
Ni ide de como se hace eso en reaper, aunque seguro que es fácil y sencillo.
Subir
Endre
#8 por Endre el 19/05/2019
Hola, Javier Arnanz. La solución que te propone Iskra es la más generalizada en las mezclas. En los estudios normalmente vamos agrupando las pistas para tener un volumen de trabajo razonable. Todas las pistas individuales van dirigiéndose a subgrupos donde se aplica un proceso común, y éstas, a su vez, se envían a nuevos subgrupos hasta quedar cuatro o cinco como máximo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo