Ecualizador: ¿Pre o post compresor?

  • 1
Javi_Metal
#1 por Javi_Metal el 05/07/2009
¡Saludos a todos!

Abro este hilo para debatir sobre un dilema que me trae de cabeza. Llevo un tiempecillo peleándome con las mezclas de las voces, y a la hora de ecualizar me surge la duda: ¿cómo sería más correcto, poner el ecualizador previo al compresor o después del compresor en la cadena de efectos? ¿Cuál de ambas tendría más "pros" y menos "contras"?

:-k :-k :-k
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 05/07/2009
Mangurrián... me voy dar el gustazo de decirte que uses el buscador. Recuerdo que eso se discutió no hace mucho tiempo.

Un abrazo.
Subir
Javi_Metal
#3 por Javi_Metal el 05/07/2009
¿Ah sí? Y mira que lo he usado... Bueno, mejor voy a volver a usarlo, a ver si he escrito mal las palabras clave. #-o
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 05/07/2009
Puedes usarlo antes o después, en mi caso particular yo siempre uso primero un ecualizador y luego un compresor, pero es un tema que se ha tratado varias veces...

Saludos
Subir
moynet
#5 por moynet el 05/07/2009
Yo siempre prefiero ecualizar primero para que al comprimir sólo lo haga sobre la señal últil.
Subir
Vagoneta
#6 por Vagoneta el 05/07/2009
Bonisima la pregunta, yo también quiero saber. Gracias :D
Subir
CeRGaR
#7 por CeRGaR el 06/07/2009
Uooolas!!!!

Trabajando en DAW, puedes limpiar con EQ la pista, además de eso dejarla lo más "bonita" posible y luego comprimir y después rectificar con otro EQ o volver al anterior al Comp, retocar y volver al compresor para ver que todo está como tiene que estar...

Saludetes!!!!
Subir
1
tacatun
#8 por tacatun el 06/07/2009
Yo suelo recortar (filtro paso alto), luego comprimir y después ecualizar.

LA gran mayoría de las mesas tienen el inserto entes del eq...

creo que será por algo, pero son gustos.
Subir
NNR
#9 por NNR el 06/07/2009
Depende un poco de la grabacion. hay grabaciones que le meton un poco de compresion, luego lo ecualizo bien y lo comprimo ya bien. Y si hace falta otra eq, pero ya seria para pekeños detalles....
Pero por lo general, yo ecualizo y luego comprimo. Como casi todos vaya xD
Subir
tacatun
#10 por tacatun el 06/07/2009
NNR escribió:
Pero por lo general, yo ecualizo y luego comprimo. Como casi todos vaya xD


Lo que comentaba, las mesas tienen normalmente el inserto antes del EQ, y las digitales también lo suelen tener así. Entonces la mayoía lo debe hacer así... salvo mezclas en DAW o cuestiones concretas.

Saludos.
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 06/07/2009
Normalmente, las eqs substractivas es mas conveniente hacerlas pre-comp, y las aditivas post-comp, pero vaya, que cada uno haga lo que le suene mejor.

Salut!
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 07/07/2009
Alguien escribió:

Normalmente, las eqs substractivas es mas conveniente hacerlas pre-comp, y las aditivas post-comp, pero vaya, que cada uno haga lo que le suene mejor.



+1
Subir
josehramirezv
#13 por josehramirezv el 07/07/2009
Yo normalmente uso el EQ de manera correctiva (solo substraccion) antes del compresor y luego despues de comprimir, uso otro EQ para moldear el sonido a mi gusto.
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 07/07/2009
+1 con espasonico y joseh...
Subir
1
HissSound
#15 por HissSound el 07/07/2009
El 90% de las veces utilizo la EQ antes de comprimir, ¿Por que? Porque si existe una frecuencia molesta el compresor la realza significativamente... Como bien mencionaron los compañeros foreros, si utilizo EQ despues del compresor es para moldear el sonido, tratando de que suene distinto...
Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo