Ecualizar antes de grabar en multitrack?

gisantone
#1 por gisantone el 30/06/2011
Buenas foreros!

Podría decirse que soy nuevo en el mundo del audio pero no en cubase, hace tiempo que lo utilizo y mezclo, pero desde hace muy poquito me intereo mucho más que antes y leo libros de mezcla y mastering.

He visto en el libro de" the art of mixing"la posibilidad de ecualizar antes de grabar, para conseguir así el sonido que realmente quieres y no tener que retocar nada mas tarde,ya que es lo ideal.

Yo siempre grabo directamente con mi m-audio 410 firwere y luego ecualizo con plugins en cubase 5.

Que aparato físico necesitaría para ecualizar antes de la grabación?

Bien quizás debería preguntar antes que no se que es un multitrack.

Alguien podría aclararme esta duda ?

Gracias foreros!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 30/06/2011
Multitrack: multipista o grabador de varias pistas. Uno de los fines por los que inventaron los ordenadores fueron para que los multitrack quedasen obsoletos. En tu caso tu disco duro más el cubase lo reemplazan.

No entiendo porqué concluyes que no tener que retocar nada más tarde es lo ideal. De todas maneras te comento que el aparato físico podría ser un ecualizador. Ese mismo aparato lo podrías utilizar luego de haber grabado, quizá en un entorno más tranquilo y con todo el tiempo del mundo. A veces por ecualizar antes te quedas sin unas frecuencias o resaltas otras que te podrían arruinar la grabación si no tienes muy claro lo que estás haciendo.

Saludos!
Subir
syncopa
#3 por syncopa el 26/07/2011
hola, es un tema delicado ! pero la verdad es que si realmente sabes lo que quieres, esta bueno buscar el sonido que quieres desde la toma, muchas veces se dice "desp lo vemos en la mezcla" pero no se dan cuenta de que cuando uno comienza a grabar , en parte ya esta mezclando , por ejemplo , en la eleccion de un microfono, un preamp, una ubicacion etc... realmente si tienes un ecualizador en hardware que realmente valga la pena usar utilizalo!! peor si no estas seguro de que hacer con el , entons ve a lo facil utilizalo como filtro LOW CUT o realiza retoques de no mas de 3db por las dudas !!! pero para todos ,, no hay que tener miedo en usar eq y compresores a la hora de la grabacion, siempre y cuando realmente estes logrando el sonido q buscas de lo contrario usalos desp de la grabacion ! saludos
Subir
gisantone
#4 por gisantone el 26/07/2011
syncopa escribió:
entons ve a lo facil utilizalo como filtro LOW CUT o realiza retoques de no mas de 3db por las dudas


Buenas syncopa,

entons ve a lo facil utilizalo como filtro LOW CUT o realiza retoques de no mas de 3db por las dudas

¿Esto quiere decir quitar de las frecuencias más altas y las más bajas quitarle ganancia para quitar silvidos y ruidos raros en la grabación?A ver si estoy en lo cierto más o menos.

Además el sonido ya es convertido de digital a analógico con lo que ahorro una conversion no?y si el compresor o ecualizador es de calidad la suma total de va notando porque me ahorrro muchos plugins digitales.



Gracias.
Subir
destino
#5 por destino el 27/07/2011
Syncopa tiene razón en lo de ir pensando ya en la mezcla mientras grabas.

Además que no es lo mismo ecualizar posteriormente mediante un pluggin, sobre todo si hablamos de incrementar ganancia.

Yo lo veo como una herramienta para dar color. Y la puedes cagar, pero la práctica te va ayudando a saber cuándo te pasas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo