Ecualizar grabación de coro

Biofix
#1 por Biofix el 11/05/2009
Pues vereis, dentro de dos semanas voy a grabar con mi coro (yo también canto en él) cuatro obras, para incluir en un CD que hay que presentar para cumplir con las bases de un certamen al que nos queremos presentar.
Ya tengo experiencia grabando este coro, ya que todas las actuaciones que hemos hecho hasta ahora las he grabado yo. Pero la diferencia es que dichas grabaciones eran para uso interno del coro (para escucharnos y corregir fallos) por lo que no aplicaba ningún tipo de ecualización ni efectos a los cortes.

En estas grabaciones si que tengo pensado aplicar cierta ecualización y algún efecto si se precia, pero tengo miedo de meter la pata ya que a parte de la poca experiencia en este tema, no dispongo (todavía) de monitores de estudio, y lo más "profesional" que tengo para escuchar los resultados son unos auriculares AKG K240 studio.
No pretendo hacer grandes cambios solo pequeños retoques si son necesarios. ¿Alguien podría indicarme algunas acciones básicas para ecualizar un coro? Sé que esto es un arte y depende mucho del tema en cuestión, acústica del lugar, resultado de la grabación,..., pero solo pido ciertas indicaciones muy generales del tipo: si los bajos no se distinguen bien sube o baja tales frecuencias, etc.

El equipo que usaré son dos micros Oktava MK-012 (par estéreo) y una grabadora Edirol R-44, que es el que uso en los conciertos y me da buen resultado (a parte de que no tengo otro :mrgreen: ). Y para la edición dispongo del Adobe Audition 3, que es el que suelo usar, y el Cubase SX3 (por si fuera necesario).
El coro está formado por unas 30 personas, con hombres y mujeres, y bastante equilibrado en cuanto a número de integrantes de cada voz (bajos-barítonos, tenores, contraltos y sopranos).
La sala que usaremos está entre un salón de actos con bastante buena acústica pero algo seco, o una iglesia con mejor reverberación (lógicamente) pero con una acústica un poco peor (sobre todo vacía). Cuando lo sepa os lo comento.

No busco nada profesional (y aunque así fuera me fastidiaría porque no lo voy a conseguir :wink: ) simplemente "adecentar" un poco la grabación para presentarla.

Espero que me podais ayudar.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 14/05/2009
¡¡Aupa!! :mrgreen:
Subir
threshold
#3 por threshold el 14/05/2009
Te dejo mi experiencia hasta que alguien con mas conocimientos aporte algo..
A mi me toco grabar un coro similar, cuatro voces+-30 personas.

Pero opte por una sala pequeña muy seca, y grabe cada grupo por sesiones, para esto primero configure el metronomo con todos los ralentos y demas.. que fue la referencia del profesor que guiaba al coro. El ambiente lo agregue despues con una reverb..

La eleccion de la sala y el modo de grabacion en realidad fue por no contar con un buen recinto donde grabar a todos juntos y ademas por que en ese momento solo tenia un buen microfono. Pero esto me permitio trabajar las voces con mas facilidad, solamente corte las frecuencias bajas por debajo del registro de cada voz y reforce 1 o 2 decibles de 2 a 6 khz con con Q ancho y aplique un pequeño paneo para dar mas realismo a la cosa, ya que las tomas fueron todas en mono..

Supongo que la grabacion puede ser mejor en un recinto que ya tenga el ambiente deseado, pero en cualquier caso, despues de grabar, si la rebervb natural es excesiva no hay nada que hacer...

saludos..
Subir
pirator
#4 por pirator el 22/03/2010
hola biofix
estoy haciendo algunas grabaciones parecidas a las que comentas, así que te quiero pedir orientación en algunas cuestiones:

- primero que nada, sobre la calidad de los oktava mk12 para esa utilidad. Estoy por comprar un par de microfonos: no los quiero para grabar exclusivamente coros, sino que también me sirvan para instrumentos, como guitarras, voces individuales, etc. Por eso te quiero preguntar la experiencia que tuviste con estos micrófonos: estoy entre estos, los shure sm81 (un poco mas caros) o los at 4040/4041

- otra cosa es preguntarte qué patrón polar usas con los oktava, ya que leí que vienen con cápsulas que cambian el microfono de cardioide a omni

- la tercera cuestión tiene que ver con la disposición de los micros para grabar. Estoy leyendo sobre las técnicas de microfoneo, y encontré un video en youtube bastante interesante (aunque entiendo poco de inglés, pero lo miré varias veces)
http://www.youtube.com/watch?v=SHnmSMO4NjE

en su web, el autor del video sugiere ubicar un micro a cada extremo del coro, apuntados hacia el medio, y altos más arriba del cantante más alto del coro.
Subir
legend
#5 por legend el 22/03/2010
Hola, si yo me encontrara en tu situación, optaría sin dudarlo en grabar en la iglesia y no le aplicaría ningun tipo de efecto ni EQ, si puedes experimenta un poco con la distancia de los micrófonos respecto al coro, pero en general un par ORTF tiene que funcionar sin problemas. Te puedo asegurar que si haces eso seguro que no te equivocas y el resultado que vas a obtener va a ser mas que aceptable, además si no dispones de un buen monitoraje ni de unos efectos de calidad yo no me liaría en intentar equalizar y en añadir reverb porque va a ser peor.

Ánimos
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 22/03/2010
Alguien escribió:
primero que nada, sobre la calidad de los oktava mk12 para esa utilidad. Estoy por comprar un par de microfonos: no los quiero para grabar exclusivamente coros, sino que también me sirvan para instrumentos, como guitarras, voces individuales, etc. Por eso te quiero preguntar la experiencia que tuviste con estos micrófonos: estoy entre estos, los shure sm81 (un poco mas caros) o los at 4040/4041


Yo estoy muy contento con ellos, creo que tienen una relación calidad-precio muy buena, superando en calidad incluso a modelos un poco más caros. Yo he grabado, aparte de coros, pianos acústicos (de "cola" y "verticales") y en un par de ocasiones guitarras españolas, y la verdad es que se portan muy bien. Esos modelos de micros que citas no los he probado, así que no te puedo decir si me gustan más o menos que los Oktava.
Seguro que hay micrófonos mejores para coros, pero son más caros (o mucho más caros si nos vamos a micrófonos específicos para esta tarea) o no son tan polivalentes para grabar otras cosas.

Alguien escribió:
otra cosa es preguntarte qué patrón polar usas con los oktava, ya que leí que vienen con cápsulas que cambian el microfono de cardioide a omni


Yo tengo la caja "simple", es decir, el cuerpo del micro, el limitador de -10dB (se enrosca en el cuerpo si lo necesitas) y una cápsula cardioide. Bueno en mi caso vienen dos de cada: dos cuerpos de micro, dos limitadores y dos cápsulas, ya que yo tengo un par emparejado.
Hay otro "pack" en el que vienen diferentes cápsulas, omni, cardioide, hipercardioide (creo), e incluso he visto una cápsula de membrana grande (lo que le da un aspecto de champiñón al micro cuando la lleva puesta :wink: ). Pero lógicamente, este pack es más caro y si realmente no vas a usar el resto de cápsulas no compensa.
Normalmente para grabar instrumentos (guitarras, pianos, etc.) utilizarás el cardioide. Para coros también si usas alguna técnica de grabación estéreo de par coincidente ("XY") o par coincidente cercano (ORTF, NOS,...). Para utilizar técnicas de par espaciado se suelen usar micros omnidireccionales.
Yo personalmente suelo usar ORTF, ya que primero, me gusta el resultado y segundo porque también canto en el coro, así que no tengo mucho tiempo para hacer pruebas al colocar los micros ni quiero cargar con dos pies de micro, como para usar par espaciado.

Alguien escribió:
la tercera cuestión tiene que ver con la disposición de los micros para grabar. Estoy leyendo sobre las técnicas de microfoneo, y encontré un video en youtube bastante interesante (aunque entiendo poco de inglés, pero lo miré varias veces)
http://www.youtube.com/watch?v=SHnmSMO4NjE

en su web, el autor del video sugiere ubicar un micro a cada extremo del coro, apuntados hacia el medio, y altos más arriba del cantante más alto del coro.


Hay mil y una formas de grabar un coro, todo depende del material y los conocimientos que tengas y el tiempo que dispongas para hacer pruebas y colocar todo. También influye mucho la acústica del lugar dónde vas a grabar y de que o a quien vas a grabar.
Puedes grabar usando un micrófono por cuerda (bajos, tenores, contraltos y sopranos), o usando un par espaciado con un tercer micro central (si es necesario), o usando un "árbol Decca". Puedes grabar usando ténicas de par coincidente o coincidente cercano. Puedes grabar con alguna configuración de micros para tener un sistema sorround,.....
Yo te recomiendo que no te comas la cabeza, sobre todo al principio, y que uses solo un par de micros usando alguna técnica de par coincidente cercano, ya que cuantos más micros metas en la ecuación tienes más posibilidades de jugar con la mezcla, pero también aumentan las probabilidades de cagarla si no sabes muy bien lo que haces.
Te explico como grabo yo (que no quiere decir que sea el mejor método, pero a mi me funciona bien):

El método ORTF consiste en colocar dos micrófonos cardioides iguales formando un águlo de 110º entre ellos y de forma que sus cápsulas queden a una distancia de 17 cm una de la otra. La primera impresión es la de pensar que los micros están demasiado "abiertos" pero es así (110º son 110º :wink: ).
El problema que te puedes encontrar es que los micros choquen entre ellos por la parte trasera (al conectar los cables) debido a la poca distancia entre ellos. Eso lo puedes solucionar "subiendo" uno de los soportes de micro enroscando un par de estos adaptadores: 1 y 2, de tal forma que vuelvas a tener la misma medida de rosca para poder colocar el soporte de micro, pero habrás ganado unos centimetros de altura con lo que ya no chocarán (y unos centímetros en vertical no influyen en la imagen estéreo que estás grabando).
Ambos micros los colocas en un mismo pié de micro mediante una barra estéreo.
Yo el pié de micro lo coloco detrás del director entre uno y dos metros de distancia de este.
La altura de los micros es siempre un poco mayor que el más alto de los cantantes. Me refiero a la altura "real" del que esté más alto en ese momento, es decir, incluyendo bancos o escalones a los que estén subidos. Normalmente el coro estará colocado de forma escalonada por lo que las fila trasera será la más alta. Pues tomas como referencia el/la más alto/a de esa última fila y colocas un poco más altos los micros subiendo el pié de micro. Finalmente dirijo los soportes de los micros ligeramente hacia abajo de forma que las cápsulas de los micros "apunten" hacia las cabezas de los de la última fila (ahora no tengo tiempo, pero si puedo de noche, te pongo un dibujo).
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 22/03/2010
Alguien escribió:
Hola, si yo me encontrara en tu situación, optaría sin dudarlo en grabar en la iglesia y no le aplicaría ningun tipo de efecto ni EQ, si puedes experimenta un poco con la distancia de los micrófonos respecto al coro, pero en general un par ORTF tiene que funcionar sin problemas.


No me refería a añadir efectos, ya que casi siempre solemos actuar en iglesias o locales con bastante reverberación natural y me gusta aprovecharla. Yo me refería a hacer simples retoques de EQ después, para reafirmar o atenuar alguna voz, etc., ya que no suelo tener mucho tiempo para probar la colocación de micros en el lugar de grabación, así que a veces puede pasar que las sopranos quedan más "chillonas" de lo habitual :mrgreen: o que los bajos quedan poco definidos, etc., vamos lo dicho, simplemente hacer pequeños "retoques"
Subir
pirator
#8 por pirator el 22/03/2010
muchas gracias, biofix
voy a tener en cuenta todo lo que explicas

sigo sin decidirme por los micrófonos
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 22/03/2010
Te pongo un dibujo cutre en forma de esquema con lo que te dije antes. El rectángulo azul es el director, los naranjas el coro, y los verdes pequeños los micros :wink:

Aunque en el dibujo salen los micros casi encima del director normalmente están casi a metro o metro y medio por detrás ya que el brazo del pie de micro no está tan inclinado (lo coloco casi vertical). Me di cuenta después de dibujarlo y no tenía ganas de cambiarlo :roll: . La distancia exacta dependerá de muchas cosas (sobre todo de la acústica del local), por lo que lo mejor es escuchar como suena desde diferentes posiciones y escoger la mejor (si es que tienes la posibilidad de hacerlo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema-coro.jpg
Subir
pirator
#10 por pirator el 23/03/2010
estuve escuchando en myspace la grabación de tu coro y suena muy bien, muy natural
agradezco nuevamente tu amabilidad
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 23/03/2010
Alguien escribió:
estuve escuchando en myspace la grabación de tu coro y suena muy bien, muy natural
agradezco nuevamente tu amabilidad


Pues la verdad es que es algo antigua (ahora la cantamos mejor :wink: ) y no es la mejor ni de lejos (tanto en grabación como en interpretación) de las que tenemos. Además está grabada en directo (es un concierto) y como en casi todas las actuaciones tuve el tiempo justo para montar los micros y colocarlos a ojo en dónde creí que era el mejor sitio, sin probar nada (ya que yo también me tengo que cambiar de ropa y hacer el calentamiento como el resto).
La razón por la que no ponemos otras en el myspace, es porque la mayoría de las obras que interpretamos tienen vigentes los derechos de autor, y no queremos problemas subiendo grabaciones sin permiso.

Está grabada, en una sala con una acústica bastante mala, con los Oktava, pero me los acababa de comprar y todavía no usaba ORTF, si mal no recuerdo para esa grabación usé la técnica NOS, que es parecida pero con un ángulo de 90º y una distancia de 30 cm (creo) entre micros. Las que tengo ahora usando ORTF me gustan más (tiene mayor amplitud la imagen estéreo y está mejor distribuída) aunque eso no quita que NOS no sea una buena alternativa (es cuestión de gustos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo