La edad de oro de las tarjetas de sonido

raat
#1 por raat el 28/01/2018
Lo acabo de ver en Meneame:

https://blog.krusher.net/2018/01/la-edad-de-oro-de-las-tarjetas-de-sonido/

No todos los ordenadores fueron creados igual. Unos nacieron para educar, otros para jugar, y el caso del PC de IBM para los negocios. En 1981 vio la luz el 5150, el primer modelo de la que acabaría siendo la arquitectura ubicua que todos hemos usado ya. Sus capacidades sonoras: fundamentalmente inofensivas...
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Macellaio del Quirinale
#2 por Macellaio del Quirinale el 28/01/2018
Muy bueno, eso eran tarjetas (salvo los módulos sintetizadores/romplers que igual alguno los confunde con tarjetas; pero que vienen a colación).
Ahora podía haber un capítulo de continuación conlas profesionales avanzadas que salieron a continuación (Audiomedia , II y III) y las de entusiastas (Maxisound), y las que salieron después a precio económico: M-Audio, Echo, Terratec y compañía.
La popularización de la tarjeta e audio PCI.
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dawson
#3 por dawson el 28/01/2018
ese articulo contiene perlas como ésta

"IBM Music Feature Card. Hacía falta un permiso de obra para instalarla"
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Libertizer
#4 por Libertizer el 28/01/2018
con este pepino empece yo en el mundo de los samplers... este fue un sampler que hacia de tarjeta de sonido master, mi amiga 1200 no necesitaba tarjeta por que ya la llevaba integrada con sus salidas en RCAs, todo lo que se reproducia desde el ordenador sonaba en este sampler que conectaba por puerto serial de la impresora... el que queria calidad CD tenia que comprarse un dispositivo dedicado, como este, la mayoria eran sintetizadores y samplers, tambien existieron las digitalizadoras que eran mas baratas.

la verdad que el sistema era bastante comodo, simple y practico, podias samplear cualquier sonido de internet
con calida 16 bt 44´1 khz´s, cualquier cosa que conestases por las entradas del sampler y tambien era interface midi in/out.

una buena herramienta para la epoca, muy resultona, cuanto utilice yo estos secuenciadores ¨trackers¨( octaMED, Protracker, etc etc...) aprendi mucho sobre la secuenciacion y la edicion de sampler a medida, para crear temas completos con 4 y 16 pistas... cosa que encontramos en el hardware de hoy dia como las elektron que como mucho encontraras maquinas con 16 tracks maximo, analog four, 4 partes y digitakt 8... son ejemplos que antes ya se utilizaron en sistemas software de los 80 y 90, que ahora nos las revenden como novedad en una carcasa de metal rigido a 1400 euros.

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