Editar y limpiar tracks de batería.

Roufuso Voldad
#1 por Roufuso Voldad el 22/06/2014
La situación es esta: Batería grabada en un estudio con 12 micros, bombo, snare 1 y snare back, 5 toms, overhead left, oh right, oh center y un hihat. Antes de volver al estudio a mezclar quisiera, para ganar tiempo y ahorrarme dinero, editar yo mismo todo lo que sea posible. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo más recomendable hacer o lo que más se usa para "limpiar" los tracks de bombo, tambor, tones, etc. Se limpian manualmente cortando y eliminando los otros sonidos de la batería que se cuelan por ese micrófono o se hace aplicando algún tipo de filtro que elimine las frecuencias no deseadas? Gracias a todos por su aporte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fran_mirall
#2 por fran_mirall el 23/06/2014
Una técnica bastante habitual es utilizar el "detect silence" o "strip silence" (depende de el secuenciador). Acto seguido solo tienes que retocar manualmente los cortes que no te hayan quedado bien. Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 23/06/2014
Roufuso Voldad escribió:
Se limpian manualmente cortando y eliminando los otros sonidos de la batería que se cuelan por ese micrófono


Creo que lo tienes clarísimo.

Si lo quieres bien hecho y bien editado... esa es la forma.

:ook:
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 23/06/2014
Prueba usando algo de dinámica en los canales de batería, me refiero al "GATE", es un buen aliado si se sabe usar bien. saludos.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 23/06/2014
fran_mirall escribió:
Una técnica bastante habitual es utilizar el "detect silence" o "strip silence" (depende de el secuenciador). Acto seguido solo tienes que retocar manualmente los cortes que no te hayan quedado bien. Saludos!

Esto es lo mejor sin lugar a dudas....., no tiene sentido hacerlo todo a mano teniendo este tipo de proceso....., las timbales si hay muy pocos breaks ya cantan solas, visualmente se pueden cortar y listo y posiblemente ni haga falta, pero caja y bombo seguro que si..... ;)

Saludos
Subir
WSI XXI
#6 por WSI XXI el 23/06/2014
Esto que quieres hacer me parece un idea de puta madre ya te ahorras tiempo de estudio que supongo que estas pagando.

Yo hice eso que quieres hacer hace ya algunos años y aprendi algo muy importante al usar puertas y expansores.

¡¡CUIDA EL ATTACK AND RELEASE!!

Y recuerda que muchas veces el "bleed" entre canales no es algo necesariamente malo ya que muchas veces te ayuda a mejorar el sonido y tener una imagen mas natural. Yo le preguntaria a tu ingeniero de mezcla ya que es posible que quiera usar este "bleed" en algunas pistas. Lo que si te digo es que aunque sea en los toms es un practica muy comun usar la puerta.
Subir
Roufuso Voldad
#7 por Roufuso Voldad el 23/06/2014
mafi escribió:
Y recuerda que muchas veces el "bleed" entre canales no es algo necesariamente malo ya que muchas veces te ayuda a mejorar el sonido y tener una imagen mas natural. Yo le preguntaria a tu ingeniero de mezcla ya que es posible que quiera usar este "bleed" en algunas pistas. Lo que si te digo es que aunque sea en los toms es un practica muy comun usar la puerta.


No sé exactamente el significado de "bleed", pero deduzco por el contexto que se refiere a dejar las pistas tal cual están y usarlas así en la mezcla, utilizando a nuestro favor el sonido de los otros componentes de la batería. Si es eso, y teniendo en cuenta que es una posibilidad, debería primero definir dónde y con quién haré la mezcla, para consultarlo antes de meter mano.

fran_mirall escribió:
Una técnica bastante habitual es utilizar el "detect silence" o "strip silence" (depende de el secuenciador).


Estoy usando Nuendo y ya encontré el Detec Silence, sólo tengo que dedicarle un poco de tiempo para aprender a usarlo.

Teniendo en cuenta las opiniones de todos, quizás lo mejor sea duplicar los tracks hacer el trabajo a mano en la pista duplicada y en todo caso si el ingeniero de mezcla quiere el track sin editar, allí lo tendrá.

Gracias a todos por sus opiniones y aportes, siempre muy útiles.
Subir
yerbita
#8 por yerbita el 23/06/2014
Otra cosa que puedes probar es sacar un poco de micros....los oh, room y hi hat, puedes utilizar los micros de los toms, redoblante y ver lo que se cuela de platos por ahí a ver como suena, y si le falta le das mas en agudos para subir los platos claro que vas a subir un poco el ataque de los tambores también... pero es una buena opción... yo cada vez soy mas partidario de grabar la batería con pocos micros y que suene mas natural sin usar gate ni nada.... obvio que depende del estilo de música pero yo lo uso en heavy y me funciona bastante bien solo con 4 micros

redoblante-bombo-rack tom y floor tom....ahí ya tengo mi batería

prueba a ver que pasa.... siempre es bueno experimentar todo esto
Subir
Pollobailando
#9 por Pollobailando el 24/06/2014
Hola gente!! Os cuento un truquillo que suelo usar en baterías.
En bombo y toms sobre todo, suelo añadir triggers y grabo su señal como si fuesen micros. Después uso la pista del trigger para hacer un sidechain con una puerta de ruido en la pista del micro, así el trigger controla la puerta del micro.
Saludos!
Subir
ArcanePlanet
#10 por ArcanePlanet el 24/06/2014
Hola, yo te comento lo que hago:

Con el strip silence limpio las pistas de timbales y bombo, los dos micros de la caja y los oh no los toco, la caja tiene muchísimo rango dinámico y yo no recomiendo limpiarla por que te puedes cargar algún golpe fantasma, ademas considero que la vibración de la bordonera forma parte del sonido del resto de los componentes y le da realismo a la bateria , solo recorto en caja y oh en espacios de silencio grandes.
No aplicaría puertas ya que si lo vas a llevar a mezclar a otro estudio ellos aplicaran las suyas y lo mismo con las eq, si tocas eso y luego a ellos no les convence será lo comido por lo servido, limítate a limpiar bien las pistas de timbales y bombo y lleva el proyecto lo mas colocadito posible para que tampoco se pierda tiempo en identificar pistas o recolocarlas.
Si puedes cuantizar o editar los errores también ahorraras mucho dinero pues en esta fase se echan muchas horas, busca golpes que no te convenzan (aros de caja, golpe a algún micrófono, choque de baquetas) y sustituyelos por pasajes que estén bien.
Con esto ahorraras tiempo y muuuucho dinero.

un saludo
Subir
1
Roufuso Voldad
#11 por Roufuso Voldad el 25/06/2014
ArcanePlanet, tu resumen de qué hacer me parece apropiado. No tenía pensado aplicar ni Eq ni gates, dado que no tengo mucha experiencia en eso y prefiero que lo haga el ingeniero que hará la mezcla. Quizás pueda adelantar algo de trabajo, como tú dices limpiando bombo y toms. Ahora me surge una nueva duda:

ArcanePlanet escribió:
Si puedes cuantizar o editar los errores también ahorraras mucho dinero pues en esta fase se echan muchas horas, busca golpes que no te convenzan (aros de caja, golpe a algún micrófono, choque de baquetas) y sustituyelos por pasajes que estén bien.


MI duda es esta: Si tengo un golpe de caja fuera de tiempo y quiero arreglarlo, ¿debo correr todas las pistas de manera conjunta? Lo digo porque como en los overheads y en otras pistas tb se cuelan los golpes de caja, pienso yo que si corro sólo el golpe en la pista de caja, se genera un desfasaje con ese mismo sonido en las otras pistas. ¿Se entiende mi pregunta?
Subir
ArcanePlanet
#12 por ArcanePlanet el 25/06/2014
Yo lo que hago para solventar eso es buscar otro pasaje igual (si el problema esta en la primera estrofa busco en la segunda por ejemplo) y copio todas más pistas durante tres compases haciendo un buen crossfade para que no se note, ten mucho cuidado con las colas de los platos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo