Efecto HAAS | Espacio

  • 1
ringcall
#1 por ringcall el 29/08/2013
hola,

He probado una cosa sin demasiado exito..

Duplicar pista, pan de acada uno 100% a cada lado, en una de las pistas delay con retardo de 30mseg.. asignar las dos pistas a un grupo y pan a la derecha..

Tiene algun sentido hacerlo asi? O el efecto hass en modo espacio va siempre en el centro?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 29/08/2013
Por lo poquito que entiendo, el efecto Haas se produce por el retardo de una pista duplicada siempre y cuando se respete el paneo opuesto de ambas pistas. O sea, que si primero creas una pista y su duplicada, las paneas a -100 y +100 y luego las agrupas y paneas el grupo completo pierdes todo. Lo único que conseguirás será un efecto phaser, que no tiene nada que ver con el Haas.
Subir
2
Arnau Pro Audio
#3 por Arnau Pro Audio el 29/08/2013
Piensa que para percibir el efecto HAAS necesitas tener información en L y R desfasada entre si.
Si solo tienes L retrasado unos milis (pongamosle Xms), pero no se compara con otra información en T=0 o T<Xms, no se producirá el efecto psicoacústico.

Edito: Según lo que tu estás haciendo, al juntar las dos pistas (PAN del bus a 100%L) acabarás con un pronunciado filtro peine y sin efecto haas.
Es decir, para conseguirlo ahorrate el bus final y desfasa una de las dos copias de la pista y ya lo tienes!
Incluso te puedes ahorrar el duplicar pista y introduces un delay stereo afectando a solo L o solo R.
Subir
2
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 30/08/2013
Prueba esto: crea una pista de efecto estéreo y mete ahí un delay (estéreo) ajustado 100% wet, con 20ms de retardo para un lado y 30ms de retardo para el otro. Baja el fader de la pista. Ahora coge la pista que quieras y haz un envío a la pista de efecto. Ves subiendo el fader poco a poco hasta conseguir la sensación de "espacio" que desees.

Si te mola el resultado y quieres ser más "físicamente pulcro", puedes hacer dos pistas de efectos, una para cada lado ("HAAS L" y "HAAS R", por ejemplo), con los mismos delays sólo que para los elementos paneados más hacia la izquierda usaremos el retardo corto en el lado izquierdo y el retardo largo para el derecho. Para los elementos paneados a la derecha, pues lo contrario. Si además agregas algo de feedback a los delays y una EQ, puedes montarte tu propia reverb de primeras reflexiones, agregando con la EQ la sensación de sala más brillante, más apagada, etc. ...

Si lo que necesitas no es añadir espacio, sino "estereotizar" :) una pista mono, recomendaría usar un chorus estéreo antes que un delay estéreo.
Subir
2
289122
#5 por 289122 el 30/08/2013
Si después panoramizas el grupo totalmente a la derecha anulas el efecto que has creado...
Subir
ringcall
#6 por ringcall el 30/08/2013
ok gracias, es verdad, lo que estaba haciendo no tenia ningun sentido, gracias por los consejos.. voy a empezar a investigar sobre el chorus
Subir
evinuesa
#7 por evinuesa el 18/09/2013
Un delay perfecto para eso es el PSP 84

Te permite incluso retardos de 1 ms. Incluso 0 ms...

Es el que uso para el haas. Yo lo hago como inserción, noto más el efecto que metiéndolo por envío

Saludos!!
Subir
289122
#8 por 289122 el 19/09/2013
#7 jejeje hombre de 0 ms no es ningún retardo, aunque 0.5 ms si que es util para algunas cosas
Subir
evinuesa
#9 por evinuesa el 19/09/2013
Jajaja. Lo se lo se... :lol:

Me refería a que no hay muchos delays que te permitan eso, ningún retardo (o por lo menos que yo conozca). Y en este delay SI que puede tener utilidad. Evidentemente no como delay, pero es como duplicar la pista, con lo que puedes meterlo sin ningún retardo y utilizar su matriz de modulación para modular la señal generada por el para conseguir efectos, o incluso saturar con el "Drive" la señal generada con el y luego mezclarla con el "Dry/Wet" con la señal limpia... Lleva filtro que se pueden modular con el LFO...

Es un delay con muchas posibilidades

:hola:
Subir
289122
#10 por 289122 el 20/09/2013
#9 ni me lo digas jajaj pase bastante tiempo buscando uno que pudiese hacer un retardo de menos de 1 ms (que es el mínimo en la mayoría)... al final me hice uno.... si entras en mi blog (está abajo en mi firma) veras un plugin que se llama átomo... lo que hace es emular la diferencia de lo que tarda una fuente sonora lateral de un oído a otro (entre 0,5 ms y 0.6, dependiendo del tamaño de la cabeza)...es un efecto muy sutil pero dependiendo de la fuente (sobre todo percusiones) se nota mas.
Uso algunos plugins de psp pero ese no lo conocía, gracias.
Subir
1
FabFour
#11 por FabFour el 09/02/2014
#10 No creo que valores inferiores a 1ms sean sutiles,por lo menos para el paneo.Les dejo un video con un ejemplo muy claro.
PD:El dato de ese plugin es muy útil ya que la mayoria de los delays arrancan desde 1ms.Alguien conoce alguno mas que maneje valores inferiores a 1ms uso Studio One y arrancan desde 1ms,este de protools que usan en el video acepta valores por debajo por lo que se ve[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 09/02/2014
mrflavius escribió:
Alguien conoce alguno mas que maneje valores inferiores a 1ms

Uno gratuito: http://www.voxengo.com/product/sounddelay/.

:)
Subir
1
289122
#13 por 289122 el 09/02/2014
#12 muy bueno, la verdad es que no conocía ninguno y en su día pregunté por aquí jejej
Subir
FabFour
#14 por FabFour el 09/02/2014
#12 Buenísimo ese Delay!,gracias :ook: .Con respecto al video que opinas? esta bien usar el efecto de esa manera para el paneo?
Subir
Daniel Lazarus
#15 por Daniel Lazarus el 10/02/2014
#14 Hombre, yo no diría que está "bien" ni que está "mal". Es un recurso que está ahí. Pero personalmente uso el efecto Haas no muy a menudo, y cuando lo uso lo hago para dar sensación de ambiente, no para panear una pista. El problema que le veo es la sensación de desfase, ni te cuento si pones la mezcla en mono para comprobar como suena. Creo que para cada posible uso del efecto Haas hay alternativas algo más limpias. Para panear, es más limpio usar el control de panorama. Para añadir ambiente, es más realista usar una reverb con un FIR de ambiente (aunque ya digo que a veces yo uso el Haas para esto) y para crear sensación de estéreo en una pista mono es más limpio usar un estéreo chorus.

No sé, supongo que todo es probar y quedarte con lo que más te convenza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo