'Efecto Proximidad' en la grabación de guitarras acústicas

cancion
#1 por cancion el 03/11/2021
Buenas tardes!

Me surge una duda en relación a la configuración que utilizamos para grabar guitarras acústicas: Uno de los 2 micros que usamos lo colocamos frente al primer traste, y a muy poca distancia de éste; a unos 5 cm. Normalmente usábamos para ello uno de cinta (éstos no generan efecto proximidad).

Pero, cuando se trate de uno de condensador en modo cardioide, ¿Podría crearse efecto proximidad debido a la cercanía?


Gracias!! :) 
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pedro plodustol
#2 por Pedro plodustol el 03/11/2021
Las guitarras acústicas se suelen grabar con el micrófono apuntando al doceavo traste.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 03/11/2021
El efecto de proximidad siempre va a estar ahí. La cuestión es que si solo apunta al primer traste es posible que no se perciba, ya que imagino que en esa región no debería haber una carga significativa de graves. No obstante, siempre puedes compensar con algo de eq.

Saludos.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 03/11/2021
Alguien escribió:
Pero, cuando se trate de uno de condensador en modo cardioide, ¿Podría crearse efecto proximidad debido a la cercanía?


Es que los usan en modo omni para evitar eso y captar la reverb de la sala si los ponen asi de cerca
Subir
cancion
#5 por cancion el 03/11/2021
#4 ahhh no lo sabía. Suele hacerse este método? No lo conocía y no se me había ocurrido la idea de usarlo en omni

Gracias!
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 04/11/2021
cancion escribió:
Normalmente usábamos para ello uno de cinta (éstos no generan efecto proximidad).


Pues yo tenía entendido que los micros de cinta si que generan efecto de proximidad, ya que todos los micros de gradiente de presión presentan este efecto, y el micro de cinta es de gradiente, a diferencia de los micrófonos sensibles a la presión que no generan este efecto.

Muchos micrófonos dinámicos y de condensador son del tipo sensibles a la presión y no sensibles al gradiente (o diferencia) de presión, así que aunque tengan patrones polares direccionales no van a presentar efecto de proximidad.
E incluso dentro de los micrófonos que si generan efecto de proximidad (por ser de gradiente), no todos los patrones polares lo generan de igual forma, siendo el patrón de figura de ocho (bidireccional) el que mayor efecto genera y decreciendo a medida que pasamos a patrones cada vez "menos direccionales" (hipercardioide, supercardioide, cardioide,...) hasta llegar a un patrón omnidireccional donde el efecto desaparece. Y creo que también hay una pequeña correlación entre el tamaño del diafragma y el efecto de proximidad, siendo un poco mayor dicho efecto en micros de gran diafragma (si comparamos entre dos micros de gradiente y el mismo patrón polar pero de diferentes tamaños de diafragma).

Por todo esto, en principio el micrófono de cinta debería ser precisamente el que mayor efecto de proximidad tenga, por ser un micrófono sensible al gradiente de presión (es el mejor "representante" de esta clasificación) y contar con un patrón polar bidireccional. ¿Algún ingeniero en la sala que confirme o corrija esta afirmación? :roll:
Subir
cancion
#7 por cancion el 04/11/2021
#6 Tienes razón: el modelo polar figura de 8, típico de los micros de cinta, es el que más efecto de proximidad recibe.
Subir
cancion
#8 por cancion el 04/11/2021
#3 gracias. Pero no entiendo tu respuesta: el efecto proximidad no siempre va a estar allí. En modo omni no lo está, tampoco si se aleja más de 15 cm.

Pd: sí, soy el mismo que te ha respondido en foro Durango. He copiado y pegado la respuesta. Xd
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 09/11/2021
Lo comentado compañero, dijiste que usabas un cardioide a 5 cm y yo contesté ante ese supuesto, ahora es omni y lo pones a más de 15 cm? Pues si es así y tienes alguna otra duda, plantéala.

El efecto de proximidad siempre va a estar ahí si pones un cardioide a 5 cm. Esa fue mi respuesta, qué es lo que no se entiende?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo