¿Efectos en estereo o en mono?

Duplex
#1 por Duplex el 09/05/2022
Hola,
una duda que me ha surgido después de tantos años.
Siempre se dice que la voz, el bajo, el bombo y la caja van en mono por el centro.
Mi duda es entonces la siguiente: ¿Los efectos tipo, reverb, delay que aplicáis a estas pistas van estereo o en mono?

Un saludo.
Subir
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 09/05/2022
Esto es como preguntar qué especias añade cada uno a la comida. Yo te diría que depende mucho del estilo de música, el gusto en particular de quien lo este mezclando y produciendo, pero sobre todo depende de cuanto espacio haya en la mezcla para añadir efectos. Yo en mi caso soy más fan de los efectos en stereo, pero hay veces que utilizo algunos en mono
Subir
1
Duplex
#3 por Duplex el 09/05/2022
Excepto algún delay que paneo totalmente a un lado, siempre utilizo reverbs y delays en estereo.
Pero el otro día puse la reverb de la voz por inserción y lo hice en mono y, oye, ni tan mal. Eso me hizo pensar si las reverb de la voz en canal de efecto debía ponerla en mono o estereo.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 13/05/2022
Si la pones en mono le darás cierta profundidad pero no sonará amplia hacia los lados. Entendiendo que pongas la reverb para recrear un espacio. Si lo que hiciste fue algo más creativo ahí ya para gustos los colores, nunca está de más probar.
Subir
september67
#5 por september67 el 13/05/2022
Yo utilizo ambos, a veces quiero uno mono y otras estéreo... suenan muy diferente , la sensación es completamente distinta
Subir
Dr. Neve
Duplex
#7 por Duplex el 14/05/2022
Si a todo esto le sumas los plugins "mono to stereo" de waves, ya acaba de liarse todo. Yo estos "mono to estéreo" entiendo que se ponen en pistas mono pero que acabarán sonando estéreo pues se mandan a un bus estéreo. Pero me genera muchas dudas en qué lugar de la cadena de inserción debo ponerlos, pues no le veo mucho sentido a poner después un plugin mono, entiendo que por lógica deberían ir los últimos de la cadena de inserción.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2022
Duplex escribió:
Pero me genera muchas dudas en qué lugar de la cadena de inserción debo ponerlos, pues no le veo mucho sentido a poner después un plugin mono

Hay muchas formas de utilizarlos.
A veces (y lo más común) es para abrir cuerdas o pianos no lo suficientemente abiertos en el espectro, o muy cerrados en el plano estéreo.
La gracia de esto es que no quedan fuera de fase, como ocurre con muchas cuerdas y pianos que tienen problemas de fase, y vienen tal cual.
Otra manera de utilizarlos es abrir efectos (reberverancias) que son muy cerradas y quieres un efecto más abierto.
Hay miles de maneras de trabajar esos "pluyines" (como les llaman algunos).
Todo depende del criterio artístico y estético, si es que los tienen.
Subir
Prof.Bacterio
#9 por Prof.Bacterio el 31/05/2022
Hola Duplex.
Antiguamente, en las mesas, todos los Fx se retornaban en stereo.
Sin embargo el envio desde el Aux correspondiente, que fuera Mono o St. dependía del canal mismo.
Es decir, si enviabas desde un canal mono centrado (la voz, por ejemplo) el envio se hacía en mono.
Si esa voz estaba ligeramente paneada, y el envio aux disponia de Pan, se paneba ese envio de igual modo.
Si eran canales stereo, pianos, buses, cuerdas, keys.., lo que fuera…, el envio a la reverb se hacía en stereo.

En cualquier caso, el retorno siempre era Stereo (aunque el envíominicial fuera Mono).
Así lo hacíamos antes. Ahora con los daws, se puede rutear de igual modo.
Pero por encima de todo, no hay normas, y se puede ser creativo,
Y hacerlo a tu modo, siempre que te guste ( y hagas burradas, claro)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo