Efectos en el master

IsaacMetal
#1 por IsaacMetal el 16/08/2006
Hola,

¿Que efectos se usan en el master?

Es que, además tengo una pequeña duda y es que si se tiene que aplicar una reverb para simular que todo está grabado en una habitación... o por el contrario se le aplica reverb a cada instrumento por separado.



un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Superdot
#2 por Superdot el 16/08/2006
A mi me gusta usar un L3 o algun "limitador/maximizador" del estilo en el master post-fader, para q de esta manera controles tu con el master cuanto le mandas, me gusta mezclar con el dsd el principio, yo solo eso.
Subir
Superdot
#3 por Superdot el 16/08/2006
yo las reverbs las uso como envios auxiliares y a cada una le mando lo q creo adecuado de cada canal o de cada subgrupo.
Subir
rengo73
#4 por rengo73 el 16/08/2006
yo todavia no le cazado la vuelta al mastering, me es muy complicado :(
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 16/08/2006
En el master mejor no usar nada y dejar esto para la masterización.

Normalmente el reverb es mejor aplicarlo a cada pista para tener un control más preciso, es conveniente en la mayoría de los casos usar uno para la batería y otro para todo lo demás, también se pueden usar más reverb.

Estas son dos notas acerca del proceso de masterización de la sección de artículos técnicos:

https:/www.hispasonic.com/articulo3.html

https:/www.hispasonic.com/articulo2.html
Subir
IsaacMetal
#6 por IsaacMetal el 16/08/2006
muchas gracias por las respuestas.. aunque ahora me surge otra pregunta...


si a cada instrumento le pones una reverb distinta, no estamos simulando un espacio conjunto para todos los demás instrumentos no?
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 16/08/2006
La sensación que se pretende lograr con el reverb varía según lo que sea y se quiera lograr.

Depende de que estilo de música, ya que no todo es igual, en rock, pop o similar se suele usar un reverb solo para la batería, ya que el reverb general es largo para usarlo en una caja por ejemplo y se acostumbra utilizar un reverb corto, también para el resto de la batería.
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 16/08/2006
en el canal de master solo seteo que el VU este mediendo la entrada
en cuantos a las reverbs por lo general uso 2, una general una para las voces, el snare lo suelo tratar por insert
Subir
sonido
#9 por sonido el 16/08/2006
Hola a todos.

Me parece que falta decirle a Isaac Metal que la reberb suele aplicarse mediante envio, no mediante insert.

Es decir que mandas la cantidad deseada de cada instrumento hacia la Reverb y esta señal vuelve a la mesa por otro canal.



Ahora pregunto a los expertos.

1) No seria logico usar solo una reberb como envio y , de la parte de percusion mandar menos cantidad?

2) O un planteo diferente: Ya que la reverb pretende situar todos los elementos en el mismo espacio y colocarlos en cuanto a profundidad. No sería más logico insertar una reberb igual a cada instrumento y solo modificar el tiempo de las firsts reflections?

3) Estoy delirando?



Saludos y Gracias.
Subir
marcemusic
#10 por marcemusic el 17/08/2006
A la una: seria logico, o no, pero... seria lindo?
A la una y media: Una reverb general larga, asi le des menos al envio de un canal, sera poca, pero seguira siendo LARGA para una percu o algo q quieras "ambientar" pero no ensuciar. Entonces deberias usar otra
A la dos: la logica es la logica y la musica la musica. "En general" (y es cuestion de costumbres, de tiempos, lugares, etc, modas....) se suelen preferir reverbs mas largas como "efecto" (q se noten) y mas cortas para retroceder instrumentos en la mezcla sin q se note obviamente q tienen reverb, de ahi q con dos sueles arreglarte. Pero usa las que quieras, o las q te permita tu equipo. Ante la duda, menos es mejor, es como el maquillaje, viste?
A las tres: Ahi me gusto tu punto! Menos logica, mas delirio. Si note gusta... pues delira de nuevo!

suerte
Marce
Subir
sonido
#11 por sonido el 17/08/2006
Vale , entendi lo de " reverbs largas como efecto, que se noten"

Gracias marce.
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 17/08/2006
eso es lo que hago Sonido, toco ademas de las reflexiones, la eq, pero trato que el tiempo sea el mismo o un multiplo, tal cual con el pre delay
Subir
Nachenko
#13 por Nachenko el 17/08/2006
Eso de meter efectos en el Master generalmente como que no, pero poder manipular toda la mezcla con un solo efecto da ciertas posibilidades creativas. Haced el experimento de poner un efecto en el Master que manipule el sonido mucho y de forma poco realista. Por ejemplo, el OhmyGod de Ohmforce o un delay invertido. Ponedlo, y luego jugad con el control dry/wet.
Subir
sonido
#14 por sonido el 17/08/2006
Alfredo.Forte @ 16 Ago 2006 - 10:44 PM escribió:
eso es lo que hago Sonido, toco ademas de las reflexiones, la eq, pero trato que el tiempo sea el mismo o un multiplo, tal cual con el pre delay



Hola Alfredo, No acabo de entender, ¿ podrías explicar más tu procedimiento?



saludos.
Subir
Superdot
#15 por Superdot el 20/08/2006
Alguien escribió:

En el master mejor no usar nada y dejar esto para la masterización.



Yo no estoy deacuerdo (aunq tampoco con lo dejar el master en cero), toda la vida se a usado un 2 buss compressor al menos, ademas con la mezcla ITB es aun mas necesasrio, yo te recomendaria ver el DVD "mix it like a record" de Charles Dye, q es el pionero de la mezcla ITB, es muy interesante su modo de emular una mesa analogica introduciendo el plug AC1 de McDSP en los subgrupos y el master para emular la distorsion/compresion de los amplificadores de suma de una mesa analogica. Ademas su manera de empezar las sesiones con un "preset" personal con un numero de reverbs, delays..etc ya definido, es bastante inspirador, ademas se pueden cojer unas cuantas ideas en cuanto a reverb layering. Yo no se como hay gente q solo usa 2 o 3 reverbs ??¿¿ supongo q dependera del estilo tambien.

Tambien esta muy bien "The mixing engineer handbook" de Bob Owsinski, tiene un buen capitulo de reverb layering.

suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo