Efectos en tiempo real en SONAR, es posible?

newstudio
#1 por newstudio el 23/05/2006
Hola amigos:

Quiero saber si es posible poner efectos en tiempo real. Por ejemplo:
-Puedo colocar reverb y que al cantar se sienta el efecto, aquí tendríamos 2 opciones, que se grabe o que no se grabe el efecto, es posible esto?

Otro ejemplo:
-AL grabar una batería a veces es lógico aplicar Compresor para evitar el CLipeo, sería posible aplicar un compresor y que se grabe con este efecto en tiempo real?

Espero estas respuestas, que la verdad me tienen loco.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 23/05/2006
Con picar en input echo escucharías los efectos en tiempo real. Y una vez grabado, obviamente podés manipular los efectos a tu antojo, si querés lo dejás como lo grabaste, si querés lo cambiás...

Suerte!!!
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 23/05/2006
Eso si, no se graba con el efecto aplicado, para usarlo deberas mutear la entrada de la tarjeta (desde su controlador) para que solo escuches la señal procesada, el ejemplo de la bateria, seria mas cuestionable, puesto que si grabas algo cuyos picos pasen los 0 db va a saturar de todas maneras, apliques o no el compresor en el sonar, asi que tienes que controlar los niveles uno por uno para que no haya picos sobre o db
saludos
Subir
newstudio
#4 por newstudio el 23/05/2006
GRacias amigo involucrado

Te pediría por favor que me expliques un poco más. Por ejemplo:

-Donde está el botón Input Echo?
- El efecto se debe poner en el mismo track o en algún bus?
-Una vez grabado el audio, el efecto queda?
o es que realmente el audio se graba "seco" y el efecto queda para modificar a mi antojo ?
EN este caso, el efecto es sólo para guía durante la grabación, y nada más, ya que el audio se grabará sin efecto ??

Gracias anticipadamente.
Saludos.
Subir
P3ru
#5 por P3ru el 23/05/2006
Te respondo, el input echo esta, en cada canal, al lado de la R para disponer la pista para grabar, a la derecha de la R.
si solo vas a usar ese efecto en esta pista y solo vas a grabar esa pista, pon el efecto en la pista, si vas a grabar un par de pistas o mas y a todas les quieres aplicar el mismo efecto, prepara los envios de las pistas a un bus y pon el efecto en el bus.
El audio se graba "seco" sin ningun efecto aplicado, aunque lo tengas puesto en la pista, el efecto queda, si no lo quitas de la pista o bus o lo desactivas, pudiendo modificarlo a tu antojo, automatizarlo si el efecto lo permite.
Si, el efecto es solo una guia para la grabacion,sin embargo no te recomiendo que lo uses como en el ejemplo que antes has expuesto de las voces, para guitarras grabadas por linea (con su caja DI o cacharro que haga la misma funcion), si usas amplitube, guitar rig, u otro cualquiera, pues si es recomendable, eso si, te vas a tener que enfrentar con la latencia (el tiempo que pasa entre que entra la señal de audio y sale procesada), porque al aplicar los efectos en tiempo real, tiene que ser lo mas baja posible, porque si no, notaras al tocar con la guitarra que tocas y al segundo o mas es cuando suena lo que tocas, haciendo imposible grabar.
saludos
Subir
newstudio
#6 por newstudio el 23/05/2006
Gracias P3ru:

Buenos datos, te lo agradezco. Voy a probarlo y te pasaré la voz como me fue.
Aquí una pregunta que también me tienen loco:

El SOnar 5 tiene unos sintetizadores incorporados, mepuse a probar uno de ellos. Cyclone.
Logré grabar una voz y luego lo asigne a algunas teclas de mi Roland xp10. Todo ok, puedo tocar la voz grabada en diferentes Pitch, buen efecto.
LA cosa es que me lo graba como MIDI y no sé como pasarlo a Audio, o grabarlo directamente como Audio.
Te agradecería si me tienes esta respuesta.

Saludos.
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 23/05/2006
el cyclone es un sampler, no un sinte, lo que hace es cargar samples de audio (en este caso tu voz) y con el teclado puedes pasarlo de un tono a otro, el midi son solo datos, no sonidos, en este caso activan el sampler, al grabar la pista midi, grabas los datos que van a activar el cyclone con los samples que tu hayas escogido.
Normalmente no hay necesidad de pasarlo a audio, puesto que suena por su propio canal, y ya forma parte de la grabacion, el canal de salida puedes tratarlo como un canal de audio normal (no el midi, si no el canal por donde suena). Ventaja, que puedes modificar los parametros del sampler/sinte/instrumento vst Dxi, etc, y tb tratar el audio, Desventajas, si no tienes un ordenador que aguante muchos vst y pistas de audio, pues mas jodida esta la cosa, porque afectara el rendimiento, y todo ira mas lento, hasta quedarse pillao el ordenador.
la otra opcion es bouncearlo a wav
como hacerlo? seguro hay una manera mas simple, pero no la se :desdentado:
selecciona la pista midi y la pista por donde suena el vst, exportas a un archivo wav, y luego importas el wav en una pista nueva.
saludos
Subir
Manubaixo
#8 por Manubaixo el 24/05/2006
P3ru escribió:
la otra opcion es bouncearlo a wav
como hacerlo? seguro hay una manera mas simple, pero no la se :desdentado:
selecciona la pista midi y la pista por donde suena el vst, exportas a un archivo wav, y luego importas el wav en una pista nueva.
saludos


Sí, Peru, hay una manera más fácil.

Selecciona la pista midi y la pista por donde suena el vst, vas a Edit/Bounce to track y seleccionas el tipo de archivo que deseas generar (mono, stereo, etc) y listo.

Sonar te creará un nuevo track con lo seleccionado. Si no quieres eliminar la pista midi y la del VST, las puedes archivar para que no resten rendimiento al ordenador; así, si en algún momento quieres modificarlo sólo tienes que desarchivar y hacer las correcciones oportunas, ya que si solamente muteas los tracks seguirán consumiendo recursos.

Un saludo!
Subir
Dr.Samples
#9 por Dr.Samples el 24/05/2006
:shock: Yo no sabia eso de que aun muteados se consumieran recursos, yo tengo la mania de usar "solos" en lugar de "mute" ¿sera lo mismo?

y como es eso de archivar?
Subir
Manubaixo
#10 por Manubaixo el 24/05/2006
Me temo que usando "solos" pasa lo mismo que con el "mute".

Para archivar, te pones sobre el/los track/s en cuestion, botón derecho y aparece un desplegable. Seleccionas Archive y listo.

Saludos!
Subir
hurm
#11 por hurm el 24/05/2006
Alguien escribió:

Sí, Peru, hay una manera más fácil.

Selecciona la pista MIDI y la pista por donde suena el vst, vas a Edit/Bounce to track y seleccionas el tipo de archivo que deseas generar (mono, stereo, etc) y listo.


Todavía hay una más fácil que ésta ;), y esto es hacer freeze. Desde sonar 4 podemos hacerlo, y es exactamente para eso, para ahorrar recursos; es totalmente editable y por supuesto, el freeze de sonar es el más rápido del oeste :P ;)

Alguien escribió:

Yo no sabia eso de que aun muteados se consumieran recursos, yo tengo la mania de usar "solos" en lugar de "mute" ¿sera lo mismo?

y como es eso de archivar?


Sí, cuando muteamos un track donde hay un sinte, un efecto, un ecualizador, un envío no quiere decir que no consuma recursos. el solo es prácticamete lo mismo, solo que a la inversa del mute. Los recursos gastados siguen siendo los mismos

Archivar es un truco que nos permite trabajar con más tracks mientras no sean importantes para el arreglo se archiva lo que no se estñe usando para producir, a la hora de hacer el mixdown solo se desarchivan los tracks en cuestión.

Se hace con el click derecho y archivar en el track elejido.

saludos
hurm
Subir
hahepaco
#12 por hahepaco el 27/05/2012
Hola amigos de Hispasonic ! tengo un problema similar con el bounce a track, que en el Sonar 6 producer en español es combinar pistas. Yo quisiera grabar en audio una pista de midi, Que debo hacer, para conseguir por medio del bounce a track grabar las pistas midies a audio ?
El proceso normal, sería poner los tracks de midi, en solo, y abres un nuevo track de audio lo seteas y grabas todos los tracks selecionados en solo. La idea,aparte que éste proceso toma mas tiempo, es hacerlo directamente atravez del bounce a track.
Por la ayuda que me puedan dar les quedo desde ya agradecido.
hahepaco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo