Efectos de voces impresionantes

  • 1
Leosonar
#1 por Leosonar el 02/08/2009
Hola Que tal amigos de Hipasonic. Mi gran duda es de lo impresionante que suenan algunas Voces en temas mezclados profesionalmente.

Desde hace anos, he notado que ya esto existe. Como una muestra>http://www.play.com/Music/MP3-Download-Track/4-/10501523/Cumbaya/Product.html Escuchen pocos segundos d este tema Cumbaya de Pee Wee.

:) La cosa es que tengo idea de como logran estos efectos en las voces, para mi es un Morphing excelente entre la voz original y algun sintetizador tocando las notas igual como suena la cancion.

Esto en mi teoria es lo que logra que oigamos a un cantante que canta horroroso en vida real, lo escuchemos como un superdotado vocal en las grabaciones.

Con esto no estoy hablando simplemente de la afinacion con Melodyne, o autotune, Pienso que gracias a esta tecnica es tambien posible dar a un cantante sensaciones diferentes en cada cancion, porque dependera mucho de las caracteristicas de el sonido de el sintetizador usado.

Hoy en dia, es casi imposible escuchar a una banda o un cantante producido sin esta tecnica.

:) Sin embargo quisiera saber que tan acertado estoy, porque puede haber algo mas alla que yo no conozca,
por ejemplo no se si esto lo logran con plugins, o con algun hardware.

O si esto es mas complejo de lo que yo pienso, la verdad si quieren mas ejemplos les recomienodo escuchen a bandas como Angels and airwaves, Tom Delonge el cantante suena impresionante en grabacion, pero horrible en vivo.

Bye Bye a todos y Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teklareal
#2 por teklareal el 10/08/2009
up, te subo el post, me interesa ese rollo sonido "triunfito" "estrellita del latin-pop español", aunque sea en parte cutre, tiene su merito sonoramente, ya que no es facil conseguirlo, y como tecnico/productor estas en la obligación de hacer sonar la canción en el estilo y contexto que corresponde y si es latin-pop español, pues tendras que hacerlo...

un saludo
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 10/08/2009
Hola,

yo no escucho las cosas raras que comentais.

Lo que hay es una pista principal muy afinada, probablemente hayan usado autotune o melodyne, pero no puedes saber que tan drásticamente, igual el chico canta bien en el estudio.

Luego tienes esa misma voz doblada, y tienes además armonías, más o menos centradas.

Lo que da el efecto que estais escuchando son un huevo de voces que hay detrás, formando un colchón. Esas si que suenan muy procesadas, con algún delay y bastante modulación.

salu2.
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 12/08/2009
Hola Hombre Rana gracias como siempre por tus aportaciones. Realmente se nota que las voces estan afinadas, se notan tambien los delays largos haciendo esas repeticiones, aunque no se como los hacen con esa especie de filtrado que parece que vaya cambiando. Tal vez un EQ pasabanda antes del delay y automatizan las frecuencias de corte??

Por otra parte, cuando te refieres a modulacion a que te refieres!! Los coros afinados y subidos unos y bajados otros de centesimas de tono?

Esta claro que los coros estan armonizados, pero como hacen para que suenen asi de suaves, agudos, empastados (supongo que con mucha compresion), lo que más me cuesta es el timbre que les sacan?? Hay plugins que a una toma estereo te dividen en frecuencias y por bandas, por ejemplo, de 100 a 120 a la izq, de 120 a 150 a la dcha, de 150 a 200 a la izq. de 200 a 300 a la dcha.... etc.. etc... un efecto peine, es como si se tratasen de 2 EQ graficos, uno para L y otro para R, pero con las frecuencas cruzadas, entonces el resultado son coros abiertos, sin que se molesten o compartan frecuencias a los dos lados del panorama, aparte creo yo de estar muy cortados de graves.

Un saludo y a ver si sacamos conclusiones y/o más opiniones de este post "interesante" almenos para mi. :mrgreen:
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 12/08/2009
Hola SP estudios,

me parece que te estás complicando un poco la vida, la cosa es relativamente sencilla.

1. El cantante suena bien de por sí, más o menos.

2. La voz está no doblada, sino triplicada, cuadruplicada, etc. Escucha la de voces que hay en el estéreo. Una a la izquierda, otra a la derecha, otras dos al menos al centro, etc. Y puede que las de la derecha e izquierda también estén dobladas, y sobre todo eso hay una segunda voz haciéndo una armonía, también multiplicada.

3. Un truquillo que hay al doblar es superponer una voz cantada potente, con una o dos pistas de voz susurrada. La voz potente suena impostada de una forma, con mucha presencia, y la voz susurrada aporta aire.

4. Las voces que escuchas por detrás llevan alguna 'modulación', osea: un chorus, flanger, phaser, etc - efectos llamados de 'modulación' - además de un delay, y reverb también (aunque no tanta como creerías).

5. Estás escuchando no menos de 6 u 8 voces simultáneas, osea que date una idea de que es imposible tener una o dos pistas de voces y hacerlo sonar así.

6. La forma en que logran que suene todo eso 'como una sola voz', es cantando lo más parecido una toma a la otra, y luego editando para que los principios y finales de las sílabas coincidan. Esto se puede hacer manualmente y es un coñazo increíble, o se puede usar Vocalign plugin en ProTools.

Salu2.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 12/08/2009
Puede ser que ese efecto tenga algo que ver con un aparato de este tipo?
http://www.tc-helicon.com/voiceworksplus.asp
Igual estoy diciendo un disparate, no se.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 12/08/2009
Puede, y puede que no. No es el cacharro, sino el proceso, lo que hace el sonido.

Salu2.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 12/08/2009
Yo me refería a que con uno de estos igual se puede conseguir, esto dobla voces, hace armonías, reverb, ... en fin, que creo que todos los procesos que he oído en la muestra es posible que se puedan hacer con este cacharro después de leer las especificaciones técnicas.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 12/08/2009
Hola,

yo no he escuchado todavía ningún proceso de 'doblado' de voces que suene realmente bien. Ninguno. Si quieres tener voces dobladas, no hay más cojones que grabar muchas veces lo mismo. Que luego superpongas a eso unas harmonias o segundas voces 'digitales', vale, se puede hacer, pero créeme que no suena igual. Prueba el doubler de waves, por ejemplo. Si quieres un plugin gratuíto que hace algo parecido, hay uno de stillwell audio, no me acuerdo el nombre, que crea estéreo a partir de una señal mono. Pero son 'marcianadas'. No hay nada como doblar las voces, y volver a doblarlas, etc.

Salu2.
Subir
Z1
#10 por Z1 el 12/08/2009
Alguien escribió:
Hola,

yo no escucho las cosas raras que comentais.


Pos yo tampoco, no se he escuchado la track desde unos monitores normalillos multimedia asi que puede que se me haya pasado algo por alto, pero en principio parece que la voz simplemente esta bien grabada probablemente con un buen mic de condensador en un buen espacio acustico y habran usado un buen compresor analogico, a parte de eso y los tipicos procesos pa engordar la voz doblandola varias veces y su pared de reverb y esas cosas basicas, no le veo tampoco nada extraño o que se salga de lo normal
Salu2.
Subir
Duplex
#11 por Duplex el 12/08/2009
ElHombreRana escribió:
Hola,

yo no he escuchado todavía ningún proceso de 'doblado' de voces que suene realmente bien. Ninguno. Si quieres tener voces dobladas, no hay más cojones que grabar muchas veces lo mismo. Que luego superpongas a eso unas harmonias o segundas voces 'digitales', vale, se puede hacer, pero créeme que no suena igual. Prueba el doubler de waves, por ejemplo. Si quieres un plugin gratuíto que hace algo parecido, hay uno de stillwell audio, no me acuerdo el nombre, que crea estéreo a partir de una señal mono. Pero son 'marcianadas'. No hay nada como doblar las voces, y volver a doblarlas, etc.

Salu2.


+1
Subir
Z1
#12 por Z1 el 12/08/2009
Alguien escribió:
yo no he escuchado todavía ningún proceso de 'doblado' de voces que suene realmente bien. Ninguno


Jaja a mi me pasa igual odio los putos doublers se cargan la voz, y sin embargo si la regrabas el efecto queda mogollon de natural, a mi me suele gustar mezclar dinamico con condensador en dos pistas monos y una de ellas la abro mucho en estereo con el stereo enhancer del izotope ozone 4,yo creo que lo mas importante de la voz es a prte de eq, y comp y limitar por supuesto, la colocacion estereo eso es lo que termina de clavarla en una mezcla, y doublers phaser harmonizadores, moduladores, pitchers y todo eso paso solo estropean la toma y le quitan vida.Salu2.
Subir
Z1
#13 por Z1 el 12/08/2009
Otro truco que uso es hacer un delay natural moviendo la onda manualmente hasta conseguir que los ataques de la pist con delay se adapten al compas y asi se duplican los ataques bajo un poco esa pista porque si no queda muy frik, pero si suena de fondo hace su efecto enfatizador, y refuerza el ataque de la voz
Subir
teklareal
#14 por teklareal el 13/08/2009
Ferdinanz escribió:
Otro truco que uso es hacer un delay natural moviendo la onda manualmente hasta conseguir que los ataques de la pist con delay se adapten al compas y asi se duplican los ataques bajo un poco esa pista porque si no queda muy frik, pero si suena de fondo hace su efecto enfatizador, y refuerza el ataque de la voz


para esto ultimo esta el vocalign que te lo hace solito y muy bien hecho. manualmente es un curro de chinos #-o #-o

en cuanto a EQ, compresion que opinan que tienen para hacerlas asi de suaves?? lo de grabarlo directamente con aire susurrando, o hay más proceso posterior?

un saludo
Subir
pollojul
#15 por pollojul el 13/08/2009
No se si alguno ha eschuchado Paramore, su vocalista armoniza de una manera increible aqui les dejo un video en acapella de una de sus canciones:

Escuchen el coro en particular me parecen increibles armonizaciones aunque no se que tan naturales.
Un Abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo