Hola.
Pues por poder se pueden hacer las dos cosas que dices, pero bueno, parece que la que te interesa y la que te recomiendo, es la primera.
Tienes que mirar tutoriales sobre lo que la OT llama Part. (partes). En youtube hay varios. Te dará bastantes quebraderos de cabeza, pero una vez comprendidas es fácil.
Suerte
Buenas!
Para hacerlo de la primera manera empieza por poner los samples en la lista que corresponda a la pista (static o Flex). Uno de ellos queda marcado como track default y es la que te lanza por defecto cuando marcas un trig. Si dejas pulsado el trig, con las flechas arriba y abajo puedes seleccionar un sample de la lista diferente al por defecto.
Y de esta manera, dejando pulsado el trig, puedes cambiar no solamente el sample sino cualquiera de los parámetros para dicho trig. Lo que llaman parameter lock y que da mucho juego. También para las pistas midi
Espero que está explicación te sirva. Mucho ánimo, al principio puede resultar frustrante pero si perseveras y aprendes es una máquina increíble.
zeta: Gracias por la respuesta, soy bastante novato pero el tema de los parameter lock lo tengo un pelín controlado (solo un pelín) y lo he estado probando en algunos de los patrones, tanto para cambiar el sample en un trig concreto (o varios) como para modificar algunos parámetros del sample inicial (volumen, efectos, etc.). Realmente me interesa más reproducir patrones largos (o varios patrones largos encadenados) utilizando el mínimo de tracks (solo uno, si puede ser) mientras estoy tocando los teclados dejando liberados otros tracks para reproducir secuencias diferentes. Y toto ello organizado con el arranger.
Es cierto que al principio abruma un poco la curva de aprendizaje de esta máquina pero en la línea de lo que dices, zeta, y como oí decir también a alguien, poco más o menos, en uno de los tantos tutoriales de youtube: Ir poco a poco, aprender cada vez un pequeño procedimiento, truco o atajo; es cuestión de paciencia y constancia.
jefeberman: gracias también por tu respuesta, intuyo que ese camino es el que he de explorar. No había llegado todavía a introducirme en el mundo de las partes y los bancos pero por lo que estoy empezando a ver se abren más las posibilidades.
Saludos a los dos y al resto!