Eliminar graves de mi home studio

angelo
#1 por angelo el 01/04/2006
Hola a todos:
hasta ayer tenia mi home studio en un altillo amplio y sin acustizar, y digamos que estaba conforme como sonaba.
La cuestion es que me arme mi home studio, en los bajos de la casa y he hecho una pared de pladur con material acustizante de Leroy merlin de manera que no se escuche demasiado para afuera, todo muy bonito, recien pintado y cuando enciendo todo me resaltan frecuencias graves que no estaba acostumbrado a oir.
los datos son los siguientes :
monitores m audio sp5b
medidas de la habitacion : 2.32 ancho x 2.04 alto x 4.55 largo
piso alfombrado, del lado derecho y de la puerta acustizado con pladur y acustizante.

Queria preguntarles:
si hay alguna manera de realizar alguna medicion como ser analizador de espectro o algo asi para ver k frecuencias debo eliminar o bajar o que puedo hacer para bajar el realce de graves.

Slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Perrnil
#2 por Perrnil el 01/04/2006
es una habitacion cuadrada este?
cuales son las medidas de la habitacion anterior?
de que materiales son las paredes de este techo que has hecho?


un metodo casero consiste en colocar un micro d condensador, en omni, en la posicion de escucha de dicha habitacion, y reproduce por tus monitores una senial de prueba que podras descargar de google (busca test signal), que consiste en una sine wave incrementando de 20hz a 20khz en 12 o 24 segundos. luego compara las dos ondas, y veras que frecuencias faltan y cuales sobran. usa un micro fiable.


busca por google un calculador de modos (acoustic mode calculator), escribes las medidas de tu habitacion, y te indica las frecuencias que sobran o faltan, predictiblemente.
Subir
S_Harlem
#3 por S_Harlem el 01/04/2006
Mi pequeña aportacion... Coloca estanterias de cd's u otros elementos de tamaño mas bien grande tras de ti, para evitar la reflexion de los graves. También elementos como cortinas, o telas evitan mucho la reflexion de estas ondas de longitud de onda mas elevada. No se si tu problema sera la reflexion, seria lo mas comun supongo. Un saludo.
Subir
angelo
#4 por angelo el 01/04/2006
gracias por las respuestas...vere de probar ambas cosas..me preocupa bastante el tema ya que por querer algo mejor ..la cague a nivel sonido..las frecuencias graves por momentos es como k harian acoples, probare de poner algun panel acustico tras los monitores y al final de la sala....unos colegas tambien me han comentado que me convendria colocar acustizante o paneles a la altura de los monitores a los costados..cualquier comentario sera agradecido.
Slds a todos y buen fin de semana
Subir
Perrnil
#5 por Perrnil el 01/04/2006
mi opinion, todo esto de donde colocarlos al lado de la posicion de escucha,.. o por detras,... o un sofa,.. es muy bonito (y es lo que la vasca ve en las fotos), pero ten en cuanta, que si quieres un acabado 'profesional' tienes que atacar las frecuencias a las que tu habitacion responde. cada habitacion es distinta y cada variable modifica el sonido. por tanto, un tratamiento acustico profesional atacaria las frecuencias que hay que atacar, porque vale que un sofa puede actuar como absorbente de frecuencias bastante bajas, pero, y si la frecuencia que tu sofa absorbe no debia de ser absorbida?? asi que no esperes ninguna perfeccion simplemente colocando cosas 'como en las fotos'

:)
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 01/04/2006
Un waterfall y ya sabes el problema...
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 01/04/2006
Echa un vistazo a la web de http://www.masacoustics.com/ que son los importadores de auralex, ellos te pueden asesorar:

http://www.masacoustics.com/downloads/fcp.pdf

Estos productos de auralex funcionan muy bien.
Subir
Nenuko
#8 por Nenuko el 01/04/2006
joder es q todas tus medidas son multiplos... tienes todas las papeletas para que se te formen resonancias. Mejor q te pongsas en contacto con alguien q se dedique a esto, pero tienes q romper esa simetria q tienes entre todas las paredes para emepzar..
Subir
AntonioD.
#9 por AntonioD. el 01/04/2006
Hola a todos:

Eduardo, es estupendo que el foro haga publicidad y con ello ayude a su financiación, pero permíteme discrepar, de ahí a insistentemente hacer hincapié en estos productos como solución “genérica” a cualquier tipo de problema sin más…

Personalmente primero haría algún tipo de medición para determinar qué está pasando, cuál es el problema, como bien ha mencionado Nearfield, aunque a simple vista parezca claramente un problema de estacionarias, dadas las medidas de la sala. Pero igualmente, con elementos acondicionadores genéricos, dudo que solucione dicho problema, en estos casos y si ya no puedes variar el tamaño y forma de la sala, las soluciones más comunes van desde modificar la posición de monitores/oyente, aplicar resonadores sintonizados a las frecuencias y posiciones dentro de la sala concretas que midamos como problemáticas (y estas rara vez se compran, se hacen a medida), corrección digital o ecualización.

Eso sí, estéticamente puede quedarle muy bonito el estudio con elementos acondicionadores comerciales… gasto de dinero y resultado sonoro aparte.

Es solo otra opinión, pero que pondría en práctica antes que gastar en elementos estándar para solucionar problemas concretos.

Saludos.
Subir
1
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 02/04/2006
AntonioD. escribió:
Eduardo, es estupendo que el foro haga publicidad y con ello ayude a su financiación, pero permíteme discrepar, de ahí a insistentemente hacer hincapié en estos productos como solución “genérica” a cualquier tipo de problema sin más.


Verás, Hispasonic es la web en Español más visitada en la red de tecnología y música, la visitan entre 10.000 y 14.000 personas al día http://www.sitemeter.com/?a=stats&s=s17hispasonic&r=35 y tiene de 50.000 a 75.000 visonamientos por día, http://www.sitemeter.com/?a=stats&s=s17hispasonic&r=12 con lo que es cierto que muchas tiendas y/o marcas les interese y mucho poner publicidad en una página con tanta gente entrando diariamente y en donde el tema es la tecnología y la música, inclusive a tiendas fuera de España.

Cuando escribo algo en Hispasonic como en otros sitios, lo hago en base a mis conocimientos y experiencia, en el caso de Auralex no seré yo quien descubra la pólvora, ya que esta casa se dedicada al acondicionamiento acústico hace ya varios años y es la firma que más vende en todo el mundo este tipo de material.

En este caso particular, tanto en el estudio como en mi home recording hay este producto con buenos resultados, como en miles y miles de estudio de todo tipo en todo el mundo, yo puedo hablar por varios estudios que utilizan este material de acondicionamiento con éxito porque he estado allí y he visto como responde ese material, no porque me lo hayan contado o porque haga propaganda para financiar a Hispasonic, algo totalmente ridículo y falso.

Esta página es independiente y esto es una de las razones de su prestigio a nivel mundial, además no necesita este tipo de cosas, aparte si entras en Hispasonic habitualmente sabes bien esto no es así.

En Masacoustics como también auralex, disponen de un programa para hacer cálculos en base al material del lugar y sus medidas, para utilizar correctamente este producto, algo que hacen gratis y creo que es una buena ayuda..
Aunque esto no sea exacto, es una buena referencia y los resultados también son buenos, creo que puede ser algo a tener en cuenta.

Ahora te pido que pienses un poco con la cabeza y no con el pelo a la hora de decir que puedo aconsejar algo para hacer publicidad para financiar a Hispasonic o con otro fin.


Saludos.
Subir
AntonioD.
#11 por AntonioD. el 02/04/2006
Hola a todos:

Eduardo, si no se financia en nada de la publicidad, te ruego disculpes mi malinterpretación, pero el cualquier caso como decía, no me parece mal. Lo que sigo pensando, con la cabeza, es que por mucha gente que utilice productos Auralex, sin desmerecer estos en absoluto, sin descartar que posterior a un estudio serio después utilice alguno de sus productos...

Pero lo primero es lo primero, e igual que uno no se automedica al primer síntoma de enfermedad sin saber lo que tiene, igual que no cambias el motor de un coche al primer fallo sin saber la causa, igual que no rompes la instalación eléctrica de tu casa si a menudo te salta un diferencial... Igual que en cualquier área siempre buscas la causa del problema y luego aplicas la solución que más convenga en cada caso, con un problema acústico en un estudio, lo primero será hacer algunas mediciones, determinar el problema, y a partir de ahí estudiar las posibles soluciones, sean hechas a medida si corresponde, o con elementos estándar si estos se adaptan al problema y solución pertinentes.

Creo que no es nada descabellado, y sí bastante lógico lo que expongo. Vamos, pensado con la cabeza y no a lo loco :wink:

En cualquier caso, no es mi intención abrir una polémica ni mucho menos, tan solo ayudar con mi humilde opinión a otra persona, de forma desinteresada y procurando que cometa los menos errores. Posiblemente la cosa le funcione tirando por otro camino, pero de lo que estoy seguro es que empezando con mediciones y diagnóstico claro de su problema, sí que no se equivocará. En cualquier caso, la decisión, y el dinero, será de Angelo.

Saludos.
Subir
1
Bens
#12 por Bens el 03/04/2006
:secreto:

Pist, un secretito Antonio... Eduardoc es moderador de este Foro. Y con esa Águila parece uno de los pesaos.

Así que mis respetos a ambos, tanto a Eduardoc como a Antonio por sus conocimientos técnicos

Firma: uno de los 14.ooo que aprende a diario de este foro.
Subir
BAC
#13 por BAC el 03/04/2006
AntonioD escribió:

Pero lo primero es lo primero, e igual que uno no se automedica al primer síntoma de enfermedad sin saber lo que tiene, igual que no cambias el motor de un coche al primer fallo sin saber la causa,


Tronco pero si le estás dando la razón!

Le estás diciendo que no se automedique, que acuda al médico que es el profesional.

Pues eduardoc le está diciendo tambien que acuda a profesionales, no?


tu has abierto el segundo link que pueso eduardoc?

http://www.masacoustics.com/downloads/fcp.pdf



Eso es un formulario para hacer una consulta. En ella les das toda la información sobre tu caso particular, cuanta mas información tengan mas podrán saber como ayudarte.

Por cierto, si no me equivoco esta es una consulta gratuita.




_________________________________


angelo para determinar en que frecuencia tienes resonancias, puedes probar a reproducir un ruido blanco y filtrarlo subiendo la resonancia ( y bajando el volumen) y con el corte comprueba donde resuena.

Claro que el corte del filtro debe indicar Hz... si no...



Lo de las mediciones con el micro como dice FaNo, no saldrá nada real sino tienes un micro de medida especifico.

No vale un condensador cualquiera, pues no tiene porque tener una respuesta en frecuencia plana.

a6f37c5131630dacfb8187ee0a2c5-789910.jpg

ese agujero de ahí es un bass reflex?

mira a ver si dice algo en el manual de taparlo en según que circunstancias.

en el manual de mis alesis M1 active MKII me recomiendan tapar uno o dos agujeros dependiendo de la cercanía a superficies reflectantes (paredes)
Subir
angelo
#14 por angelo el 04/04/2006
gracias a todos por sus respuestas, he enviado la consulta a masacoustic y a ver que dicen.
Tambien fui a una tienda de BCN, Sonomarket, y me atendieron muy bien, me recomendaron trampa de graves en los cuatros esquinas de la sala, dos paneles atras de los monitores y difusores a los costados del escucha y en el techo a la altura de mi cabeza otro panel..cuestion k la joda me sale 545 euros....para empezar a sonar...
Espero novedades de masacosutic para mañana, si acaso la publicare..ya que siempre se aprende algo.
Slds a todos y gracias.
PD: si alguien se le ocurre alguna idea economica para zafar de gastarme dinero en trampa de graves en las esquinas (principal fuente del problema segun ellos ) , hagamelo saber que estoy jodido de pasta.
Subir
MAS Acoustics
#15 por MAS Acoustics el 04/04/2006
Hola Eduardo, soy Lluís Moreno (Mas Acoustics) lamento de verdad que te tengas que ver envuelto en un asunto como este. Lo digo de verdad, ya que no lo mereces de ninguna manera. Antonio, lo que has escrito, escrito está. Tus palabras son bastante claras y no dejan lugar a ninguna mal interpretación. Lo que has escrito es simplemente un error.
Creo que has caído en la típica trampa del, si no descrédito, si de la duda para potenciar tus afirmaciones.
Algo parecido sucedió hace algunos meses con algún miembro de Mas Acoustics, y después de hablar un rato convenimos que esas cosas no debían hacerse, más bien entendimos que todos estamos aquí para lo mismo, para ayudar al hispasonico.

Conozco a Eduardo desde hace ya bastantes años, ya que en todo este tiempo he aprendido mucho (pero mucho) de un auténtico profesional que además (al igual que tu) ofrece sus consejos gratuitamente. Pero a Eduardo nunca le he escuchado ni leído ningún tipo de descrédito a terceras opiniones. El emite la suya y supongo que lo único que puede esperar es que le hagan caso o no, pero no es justo que supongan o pongan en duda su independencia, la de Hispasonic e incluso la de Mas Acoustics.

A veces yo mismo leo a personas (no se si tu lo haces) que aconsejan la utilización de productos tipo Leroy Merlín, Aki, etc. Y me parece muy bien que lo hagan, siempre que realmente sirvan como solución a sus problemas. Yo se que tu, Antonio, lo haces de buena fe y que eres lo bastante responsable y profesional como para entender no solo se trata de entrar en un foro y empezar a dictar cátedra en acústica. Todos somos libres de aconsejar soluciones más o menos respetables y ciertas, pero (y quiero que no te des por aludido) a muchos les basta con cambiar de Nick después de aconsejar cosas inútiles o grandes cagadas. Yo se que tu das consejos de manera altruista, pero, no entiendo porque le dices a este hispasonico más o menos que contactar con Mas Acoustics equivale a gasto de dinero y a productos convencionales o standards.

Nuestro formulario es simplemente una aproximación para poder adivinar cual puede ser el problema, después vienen normalmente algunos e-mails, llamadas de teléfono, incluso mediciones y en algunos casos Visitas, y todo esto de manera responsable y GRATUITA. Mas Acoustics no es solamente la importadora de Auralex, Moog y Universal Audio, somos una Ingeniería, llamémosle Departamento técnico en Acústica para ser más exactos y evitar pasadas suspicacias, que entre otras funciones, pretende ayudar a todo el mundo con sus problemas acústicos. A veces ofrecemos Auralex y a veces no. Cuando ofrecemos soluciones de aislamiento ofrecemos marcas Industriales (Competencia) a precios también industriales. En fin, uno de nuestros objetivos (al igual que los tuyos) es acercar o colocar la acústica en el lugar de importancia que merece dentro de nuestros estudios.

Antonio, creo que hemos hablado anteriormente en un par de ocasiones, y creo que te he mostrado sobradamente mi respeto y he defendido tus teorías en este mismo foro. Pero creo que en este caso has caído en la típica trampa de quien cree tener la única solución.

Bajo mi punto de vista, en lugar de poner en duda la independencia de Eduardo, lo que creo que deberías hacer es seguir aconsejando tal y como lo haces, pero sin caer en el descrédito de terceras opiniones o consejos, ya que ello te dignifica como profesional (que lo eres) y como persona. Seguramente, de esta manera el propio Eduardo remitirá al hispasonico a tus consejos en vez de a los nuestros, o a ambos, ya que en definitiva lo que todos pretendemos es ayudar (dentro de nuestras posibilidades) a quien lo necesita.

Para acabar, creo que Eduardo ha dejado bien claro que su intención era remitir al hispasónico a profesionales, utilizando un formulario gratuito y sabiendo (por experiencia) que quien va a atender a esta persona es gente responsable. Yo a eso le llamo confianza, no publicidad. Antonio: si entramos en ese juego, cada vez que alguien mencione un producto determinado de cualquier marca vamos a tener que censurarle, por partidista o por publicidad, y creo que esos tiempos ya pasaron. A parte, yo se que tu sabes muy bien de que hablas o que aconsejas, por lo que me parece extraño que entre en juegos de este tipo.

He estado analizando un poco la morfología de estos foros (en especial de acústica), y he llegado a la siguiente conclusión:

-Persona que requiere ayuda o información

-Cúmulo de respuestas más o menos acertadas

-Alguien que destaca por sus consejos bastantes profesionales

-Ingerencias de otras personas o profesionales (en algunos casos tan válidos o mejores que los anteriores)

-Descacreditación (nosotros la hemos sufrido) o no aceptación de otros consejos.


-Al final, quien necesita ayuda no sabe a que atenerse.

Lo lógico sería que entre todos buscáramos una solución que ayudara a ese buen hombre, pero parece que nos interese más dar cátedra y dejar a todo el mundo alucinado con nuestra sabiduría, y en absoluto digo esto por ti, Antonio. Ya se que tu no lo haces.

Eduardo es un gran profesional, pero mejor persona, por lo que creo que antes de escribir algo semejante (y tan infundado) debemos pararnos a pensar en las repercusiones de nuestras palabras. De alguna manera, me parece un poquito ofensivo poner en duda (y más en público) la independencia de las personas o empresas.

Antonio, ten muy claro que en Mas Acoustics respetamos a nuestros clientes y a su dinero. Supongo que a nuestros clientes les cuesta bastante trabajo ganar su dinero, como a nosotros mismos. Ten claro que nunca ofreceremos ni una sola trampa de graves, difusor, etc. si no tienen una justificación técnica, y que en todo caso el cliente siempre es libre de aceptar nuestras propuestas o no. Pero te pido que por favor no les barres el paso sin ni siquiera saber cuales non nuestros métodos, sin saber si nosotros hacemos mediciones o no, sin saber si disponemos de soluciones no standard o a medida o no.

Espero que dentro de muy poco podamos publicar la guía gratuita Acoustics 101, ese día mucha gente entenderá que aun quedan empresas y personas dispuestas a hacer algo de manera altruista pero de manera responsable. En nuestro caso, ofreceremos una guía donde aparecerán cientos de respuestas y sugerencias para que quien así lo quiera, pueda realizar la insonorización de su estudio o sala con sus propias manos, sin tener que dejar todos sus ahorros en ello. Obviamente sugeriremos que utilicen algunos de los productos de Auralex para tal menester, pero en absoluto nadie se verá obligado a ello.
Además, en esta guía se aconsejan muchos productos que no son de Auralex.

Ahora si que acabo. Antonio, creo que me he pasado un poco y he sacado el tema (en algunos puntos) fuera de contesto. Quiero que sepas que admiro tu dedicación y el interés que pones en ayudar a la gente, y que por mi parte pienso que tu mismo eres un valor añadido de este foro. Por lo que te pido por favor que dejemos estos temas o mal entendidos, respetemos TODAS las opiniones o consejos y sigamos trabajando para hacer entender a todo el mundo que, después de nuestro cerebro, lo más importante en un estudio es la acústica de sus salas.

Saludos a Eduardo, Antonio y a todos los demás.

Lluís moreno (Mas Aoustics & Co.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo