Eliminar ruido de Guitarras. DI y Preamp

dyva.D
#1 por dyva.D el 27/09/2019
Buenas tardes,

Llevo unas semanas en esto de grabar, os cuento mi situación.

Me compré una interfaz con una entrada XLR para instrumentos ya preamplificados y otra jack con preamp propio de la interfaz. Al grabar la guitarra por la entrada jack (es la única que puedo usar ahora mismo, conecto la guitarra a la interfaz directamente) saca bastante ruido al usar VSTS (uso BIAS FX). Pues bien, después de leer unos cuantos posts, me imagino que el ruido será por el tema de la alta impedancia. Según tengo entendido los cableados de alta impedancia son muy susceptibles de coger ruido.

Para solucionarlo según lo que estuve leyendo necesitaría lo siguiente:

- Un cable jack de guitarra lo más corto posible (no sé si realmente es tan relevante o no).

- Una caja de inyección con la que balancear la señal y sacar un cable a la entrada xlr de la interfaz.

La pregunta es, ¿necesitaría también un preamp después de la DI? ¿Existen aparatos que además de ser DI preamplifiquen la señal por sí solas? ¿Qué pasaría si conectase una entrada sin preamplificar solo balanceada a la interfaz, directamente no tendría señal o sería muy débil?

Ahora mismo soy un aficionado que está empezando, así que no me querría gastar dinero en cosas innecesarias. Solo busco una calidad aceptable e ir mejorando poco a poco.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo y gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 27/09/2019
Creo que antes de nada deberías poner la marca y modelo de esa interfaz. Así será más fácil que alguien te pueda ayudar.
Subir
dyva.D
Q
#4 por Q el 28/09/2019
dyva.D escribió:
Me compré una interfaz con una entrada XLR para instrumentos ya preamplificados

La entrada 1 tiene una conexión que se suele llamar "combo", que permite enchufar un XLR o un jack normal. Es tanto para señal de micrófono (cuando usas un XLR) o señal de línea (cuando usas un jack). Ambas señales pasan luego por un previo de la interfaz, y controlas cuanto se amplifica dicha señal con la rueda GAIN 1.

dyva.D escribió:
y otra jack con preamp propio de la interfaz

La entrada 2 es una entrada para jack. Sirve para señales de alta impedacia (Hi-Z), por lo que no requiere el uso de caja DI. La señal también pasa por un previo y se controla con la rueda GAIN 2.

En el caso de querer grabar una guitarra, simplemente tienes que enchufarla directamente a la entrada 2. que es lo que ya estás haciendo.

Las razones por las que percibes ruidos no deseados las desconozco.
Una opción es que estés dando demasiada ganancia, porque si te pasas saturas la señal. En tal caso verás que te avisa con un led donde pone CLIP. Ese led no tiene que encenderse. Antes de grabar vas tocando el trozo más enérgico de lo que vayas a grabar y vas subiendo el GAIN 2 hasta que veas que se enciende ese led, y luego lo bajas un pelín. Así te aseguras de que no saturas la señal.
Otra opción es que una vez ya tienes la señal en el DAW, y le aplicas el plugin para guitarra, tampoco controles en todo momento la intensidad de la señal y la hagas saturar por algún lado.
Una forma de comprobar si tienes una señal saturada, aparte de escuchar ruido, es mirar el gráfico de la onda. Si ves que llega al "techo" y al "suelo" del gráfico, y se aplana la señal, es que hay saturación. Por ejemplo esto:
486f0033c65a2e00293eaab05d7df-4610551.png
También podría ser que estés dando muy poca ganancia, grabando una señal muy débil en la que se cuela el ruido propio de la interfaz. Luego al amplificar todo en el DAW, además de aumentar el sonido de la guitarra, aumentas ese ruido residual. Por eso te conviene configurar la ganancia como te he explicado.
Otra posibilidad es que ese ruido se produzca por algún defecto de la interfaz, del cable, o de la propia guitarra.
Tienes que ir haciendo pruebas para poder ir descartando cosas hasta encontrar la causa.
Puedes ir subiendo aquí trozos de audio de lo que grabas, para que escuchemos esos ruidos, y también capturas de pantalla con el gráfico de la señal grabada.

Un saludo.
Subir
dyva.D
#5 por dyva.D el 28/09/2019
#4 Muchas gracias por la respuesta tan elaborada. En cuanto pueda subiré unas cuantas muestras. De momento todo lo que grabé fue fijándome en que la señal no clipeara como bien dices que no se encendiera la luz. Prestare mas atención, porque a lo mejor es como trabajo con el daw. Gracias otra vez!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo