Eliminar sonido de la púa en solo de guitarra

  • 1
Cerentur
#1 por Cerentur el 22/05/2015
Saludos a todos, soy nuevo por aquí, espero y puedan ayudarme con mi consulta.

Quiero eliminar un poco el sonido de la pua en la guitarra solo. Consejos, plugins, lo que sea es bueno para mejorar el sonido, pues aun soy novato en esto. Dejo el audio.

Información Extra.
-Guitarra con pastillas EMG-HZ - Pua Rígida.
-Grabado directamente al Ordenador. Posteriormente uso Amplitube.
-Uso un compresor y ecualizador gráfico.

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tito Avilés
#2 por Tito Avilés el 22/05/2015
Me imagino que de la misma forma en que eliminas un ruido de una grabación cualquiera.

Yo lo hago en Adobe Audition, lo aprendí de un tutorial en Youtube...
Subir
Mari Carme L´oc
#3 por Mari Carme L´oc el 22/05/2015
Tito Avilés escribió:
Me imagino que de la misma forma en que eliminas un ruido de una grabación cualquiera


¿Tú has probado?.
Una cosa es quitar un ruido constante, que , depende cómo se haga no se yo si se aprende en vídeos de youtube, y otra eliminar ruidos incidentales; que, salvo con Algoritmix Nova (para Cedar open, Sadie y Pyramix, costaba unos 8.000 euros) y Renovator (2.200) no se yo si hay otras formas.
Subir
jaliwai
#4 por jaliwai el 22/05/2015
yo creo que la culpa la tiene el compresor.
y el delay lo multiplica.
vete cambiando los parámetros del compresor. ataque largo. o corto. ya no me acuerdo.
pero no metas tanto efecto, parece esto una cortadora de césped
pastillas muy cañeras, verdad?. bájalas de altura tal vez.
pero un sonido de púa es algo natural en una guitarra.

:birras:
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 22/05/2015
jaliwai escribió:
yo creo que la culpa la tiene el compresor.
y el delay lo multiplica.


Posiblemente.

jaliwai escribió:
Pero un sonido de púa es algo natural en una guitarra.


Pues sí.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 22/05/2015
En este caso lo único que veo viable es editar la forma de onda manualmente, bajas ta amplitud de la onda justo donde va a el golpe de pua.

Pero mi opinión personal es que esos golpes de pua no tienen nada de malo, y que en ultima instancia dependen de la forma de tocar, habría que corregir eso primero, pero eso en una mezcla la verdad es que no dará mayores problemas, no hay que obsesionarse tanto, y no hay que evaluar las pistas solas, hay que escucharlas en el contexto de la mezcla, por si sola ninguna grabación es perfecta. Lo que podrías hacer es bajar un poco el delay, que hace que se acentúe mas el golpe, pero yo no me calentaría mucho la cabeza con eso, a lo mas trataría de tocar de nuevo tratando de que el golpe de pua no sea tan bestia y bajando la mezcla del delay para que no esté tan presente.
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 22/05/2015
El Pinochonic escribió:
es editar la forma de onda manualmente, bajas ta amplitud de la onda justo donde va a el golpe de pua.


Y te queda un churro del siete...
Subir
Dr. Josef Heiter
#8 por Dr. Josef Heiter el 22/05/2015
También depende del amplificador y de la configuración del pedal de distorsión que hayas usado antes del amplificador (si es que has usado alguno).
Y sobre todo depende de la púa. Con púa blanda y de nylon se enfatiza más el sonido de la púa. Con púa dura y de otro tipo de material (no se cual es), por ejemplo las Fender extra heavy, apenas se oye la púa.
Sube esa guitarra en limpio y verás como se puede hacer que suene mucho menos la púa.
Subir
Cerentur
#9 por Cerentur el 22/05/2015
jaliwai escribió:
.
vete cambiando los parámetros del compresor.
pastillas muy cañeras, verdad?. bájalas de altura tal vez.
pero un sonido de púa es algo natural en una guitarra.

Gracias, ya probaré ajustar el compresor. En cuanto a las pastillas están aproximadamente a 4mm de las cuerdas y en está pista utilice la pastilla del brazo.

El Pinochonic escribió:
Pero mi opinión personal es que esos golpes de pua no tienen nada de malo, y que en ultima instancia dependen de la forma de tocar, habría que corregir eso primero, pero eso en una mezcla la verdad es que no dará mayores problemas, no hay que obsesionarse tanto.

Si lo que pasa es que la canción va solo la guitarra acompañada con el piano y me molestaba un poco los brincos de sonido de la púa. En cuanto a lo de la técnica también lo intente de todas formas para que suene menos.

Dr. Josef escribió:
Y sobre todo depende de la púa. Con púa blanda y de nylon se enfatiza más el sonido de la púa. Con púa dura y de otro tipo de material (no se cual es), por ejemplo las Fender extra heavy, apenas se oye la púa.
Sube esa guitarra en limpio y verás como se puede hacer que suene mucho menos la púa.

Si, probé barias púas y mas más blandas enfatizan más el sonido de la púa, pero usualmente uso las púas heavy.

Gracias a todos por responder. Ya estaré probando sus consejos que siempre vienen bien.
Subir
Tito Avilés
#10 por Tito Avilés el 22/05/2015
4 mm, las encuentro súper cerca...
Subir
jaliwai
#11 por jaliwai el 22/05/2015
depende de la mezcla.
si quieres facilitar el trabajo al hombre que se encarga de ello, toca lo que tengas que tocar, pero lo más limpio posible.
luego se añade lo que haga falta.
no se si me entiendes.
muchas veces la caña no viene de lo grande que suene tu guitarra.
viene del conjunto, sobre todo de la base rítmica.
los instrumentos, una vez mezclados, no suenan nada bien si los escuchas por separado.
es el conjunto que tiene que pegar fuerte.
Subir
arkallatas
#12 por arkallatas el 22/05/2015
No parece un punteo complicado , si no es muy dificil tocalo con los dedos como si fuera un bajo y garantizado que ya no se oye la pua.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 22/05/2015
arkallatas escribió:
No parece un punteo complicado , si no es muy dificil tocalo con los dedos como si fuera un bajo y garantizado que ya no se oye la pua.


Este tipo de soluciones a mi me parece que son las mas sensatas, mejor grabar de nuevo, intentar utilizar otra técnica a andar metiendo le mano a la grabación que como dice carmelo al final la terminas destruyendo.

Carmela Pec On escribió:
Y te queda un churro del siete...


Bueno, tampoco es que sea eso lo que debe hacer, pero eventualmente si su porfía puede mas y en lugar de grabar nuevamente e intentar obtener una grabación sin tanta pua prefiere meterle mano, pues lo único es editar manualmente, no tiene forma de sacar ese sonido particular de manera automatizada.
Subir
Cerentur
#14 por Cerentur el 23/05/2015
Gracias a todos por responder.

Otro consejo que me dieron es que ajuste la altura de las cuerdas pero para estó ya es cosa de llevar la guitarra a un taller.

Lo que hice fue tratar de bajar un poco el sonido de la púa con el actualizador gráfico y use el plugin spitfish, aparte de ajustar el compresor como lo mencionaron y el resultado no fue eliminarlo por completo pero si reducirlo un poco.

Creo que con esto cerramos señores, gracias.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 28/05/2015
Cerentur escribió:
Otro consejo que me dieron es que ajuste la altura de las cuerdas pero para estó ya es cosa de llevar la guitarra a un taller.


No, para nada, es un ajuste que puedes hacer perfectamente tu (un guitarrista debe aprender a hacer este tipo de ajustes), si quieres te explico, que guitarra tienes?

Pero no me convence que tenga que ver mucho la altura, usa puas mas delgadas, no le des tan bestia a las cuerdas, baja el delay, no creo que sea necesario meterle mano a la altura de cuerdas, que si es cómodo para ti tocar con la altura actual para que vas a sacrificar comodidad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo