Alguien escribió:
cierto... y eso es lo que ganaremos todos.. menos agresividad y mas "maturalidad", calidad y variedad en lo que escuchemos diariamente.. por lo menos yo espero que sea asi.
salud.
Pero es que hay más. La industria hacía muchíiisimas cosas:
1. Financiar la grabación.
2. Dirigir en muchos casos la producción.
3. Realizar la edición en soportes físicos (CDs, Cassettes, etc).
4. Publicidad y promoción.
5. Booking agent (contratar los conciertos) y road management (organizar los conciertos) y en muchos casos financiaba la gira.
6. Gestión y liquidación de derechos y cobros.
7. Se encargaba de reclutar talentos... esto también es costoso y es un servicio, aunque se que más de uno lo discutirá.
Si de todo esto, ahora la industria propiamente dicha se va a encargar solo de la promoción y/o publicidad, pues no veo para qué dar una parte de lo que gane a EMI o Universal o quien sea, en lugar de contratar directamente una agencia. Ni veo por qué ellos mismos van a asociarse a mi corriendo riesgos, cuando pueden simplemente cobrarme up front por promoción y publicidad.
Quiero decir: que no se comprende, hacia futuro, qué es lo que van a hacer una vez desaparecida la necesidad de editar un soporte físico, una vez que la grabación y producción se abarata y se hace "virtual" en gran medida, y cuando el management y el booking ellos mismos no lo suelen llevar sino que está delegado en agencias especializadas.
Creo que los nuevos "dueños" del negocio, son una multitud de pequeños promotores que son capaces de llenar tus bolos. Ayer mismo he estado en un concierto de un grupo firmado por EMI, no había ni el tato. No miento. No estoy muy convencido de que tíos como Melendi sean demasiado rentables. Seguramente lo son, pero me pregunto cuanto. Y me pregunto cuanto sacan para sí mismos.
Salu2.