La emocion de un armonía especifica.

MVRH+
#1 por MVRH+ el 23/02/2008
Mi duda es si hay algún contenido teórico acerca de el porqué unas armonías suenan tristes y otras felices?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Robakun
MVRH+
#3 por MVRH+ el 23/02/2008
Wow. es algo complejo según parece. creia que tenia algo que ver con la escalas mayores o menores. porque por ejemplo CM suena felíz y Cm Suena triste.
Subir
baker
#4 por baker el 23/02/2008
MVRH+, ¿has pensado que puede ser que el hecho de que suenen tristes o felices sean por un condicionamiento cultural? Es decir: ¿a todas las personas, de todas partes del mundo les sonara igual? Yo tengo serias dudas.

Por otro lado habia por ahi un estudio que comentaba las sensaciones asociadas a cada tonalidad, lo que pasa es que no se si eso estaba muy fundamentado. Supongo que no. Si alguien lo tiene a mano que te lo pase, si no te lo puedo buscar.

Yo agradeceria por curiosidad tambien cualquier recurso al respecto. Me da igual castellano o ingles, pero si esta a mano en inet mejor, los libros estan bien pero son caros y dificiles de conseguir.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/02/2008
La psicopercepción es algo muy complejo y es muy simple decir que un acorde mayor suena alegre y el menor triste.

Un ejemplo. Do Mayor en la tonalidad de sim suena bastante triste al ser el acorde napolitano.
Subir
MVRH+
#6 por MVRH+ el 24/02/2008
acorde napolitano?
Yo no se mucho de teoria.
y no hablo de Cm y CM dentro de un contexto , hablo de que comparados el uno con el otro , suenan uno triste y el otro algo mas alegre.

Pero si , creo que es un tema complejo. pense que habia algo simple que lo definiera.
Subir
Melia
#7 por Melia el 25/02/2008
n general es verdad que los temas en tonalidades menores nos dejan un sentimiento melancólico y por contra las que están en tonalidad mayor nos aportan alegría. Como baker dice el condicionamiento social tiene una fuerte influencia en dicha regla.
A mi me encantan los temas que ropen con este tópico!
Por supuesto que todo esto es puramente subjetivo, pero estoy seguro de que muchos de vosotros estareis deacuerdo con el ejemplo que os pongo.
Es una canción famosísima en tonalidad mayor pero que mi me deja un profundo sentimiento melancólico.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Melia
#8 por Melia el 25/02/2008
Si a alguien se le ocurre algún otro ejemplo, sería interesante que lo colgara.

Un saludo!
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 25/02/2008
Hay muchas canciones de ritmos ska con ritmos rápidos, en los que los acordes aunque sean menores dan la sensación de alegría etc etc...

Nos vemos en los topics...
Subir
Melia
#10 por Melia el 25/02/2008
Xagutxo escribió:
Hay muchas canciones de ritmos ska con ritmos rápidos, en los que los acordes aunque sean menores dan la sensación de alegría etc etc...


Cierto!
Subir
rebo213
#11 por rebo213 el 27/02/2008
Hombre, como en ese ejemplo, muchas veces mas que la armonía tiene que ver el tempo, el timbre, la articulación, etc. para determinar el sentimiento que te produce un tema. Coge a la tia esa de la guitarra pequeñita (en cine soy un ignorante completo, lo siento) y ponla a cantar el tema sin arrastrar tanto la voz a un tempo marchosito, sin ese dulce arreglo de cuerda y seguro que suena mas alegre, aun siendo las mismas notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo