Empezando con orquestación en ordenador.

joju
#1 por joju el 09/01/2011
Bueno, lo primero de todo, siento tener que poner el enésimo post del estilo en el foro...pero bueno, no me queda demasiada alternativa.

Veréis. Tengo bastantes obras compuetas en Guitar Pro (recientemente me he pasado a Sibelius) en formato MIDI. Como todos sabéis, el sonido del programa es chusquero al máximo, y me gustaría comenzar a escuchar mis obras con un mínimo de dignidad y sin que cada vez que abro un archivo me entre una depresión.

Me he informado, y he visto que los requisitos mínimos son una tarjeta de sonido que me cubra las espaldas y no haga petardear todo, y un DAW para que hacer programaciones y todo eso.

Mi duda viene respecto al DAW, hay tantos programas que iniciarse en esto se convierte en una locura absoluta. No necesito nada que sea la leche en vinagre (y mucho menos cuando estoy seguro de que ciertos programas, solo por tener X nombre, tendrán el precio aumentado de una manera descomunal). Prefiero algo más bien intuitivo para comenzar a asimilar todos los conceptos respecto a la edicición, que algo que me de millones de opciones de las cuales no voy a entender ni un 1 por ciento.

Entonces. Esquematizando:

-Necesito un DAW de menos de 150 Euros que tenga una buena compatibilidad con MIDI para poder profundizar en el tema. No tengo demasiado interés en Audio en este momento.
-Si está en castellano, o si existen manuales en castellano, mejor que mejor.
-He echado un ojo a Fruity Loops y Reaper (que entran dentro de mi rango de precios). Son DAW´s ¿Cierto? El primero me ha parecido, echándole un ojo, bastante cercano a la música electrónica. Sin embargo, me ha parecido que tiene una interfaz dentro de lo que cabe, intuitiva. ¿Se puede trabajar con dignidad música orquestal en este programa?
-Se que sin VST todo me seguirá sonando a caquita, pero por ahora quiero empezar gateando y haciendo las cosas poco a poco... ¿O no debería...y debería lanzarme a por VST´s?

¿Qué utilzáis vosotros?

Un saludo, y de veras, siento mucho tener que preguntar lo que muchos usuarios han preguntado anteriormente, pero normalmente preguntan el mismo tema con un diferente enfoque, con rangos de precios diferentes, hace años...

:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 09/01/2011
tienes varias opciones, y me alegra que tengas ese pensamiento tan realista, aqui hay mucho marketing y lo que te diga "mejor", es segun quien lo mire.
lo que te puedo decir es que es peor.

FL-muy intuitivo, comodo, potente, el mejor editor midi por bastante, pero... desordenadooo, luego de que aprendes, guay muy bien, pero pierde toda la intuitividad.

Reaper- honestamente es el daw mas potente y eficiente, y la mejor relacion calidad/precio/funciones, pero... tiene tanto que te puede abrumar, no es nada amigable desde un principio, pero si lo cojes, ya tienes daw para rato. ademas ya viene la version 4 que se ve muy bien, entonces, seria buena idea esperar yo estoy muy pendiente.

cubase, logic, sonar, digital perfomer, samplitude, son grandes daws muy buenos, y usados, pero ya los precios estan muy por arriba de el presupuesto, y en serio, solo es marketing.

lo mejor es que pruebes y pruebes, bajate la demo de reaper no tiene limitaciones, solo un letrerito de 5 segundos que te recuerda que no es free, fl tambien tiene demo, tambien prueba presonus studio one, un gran daw con el mejor workflow que he manejado.
simplemente que es el "nuevo de el barrio", aun le faltan algunas funciones, y mas reconcimiento, lo malo es que este si se sale de presupuesto.

como te digo no hay apuesta segura, todos son buenos, unos mas caros que otros, pero... si estas comodo, pues se justifica el precio, la interfaz afecta muchooo.

salu2
Subir
joju
#3 por joju el 09/01/2011
Muy amable Real_Kcan. He leído en este foro que Reaper tiene problemas respecto a MIDI, con no demasiadas opciones ¿Es eso cierto? Tengo intenciones de aprender y progresar todo lo que me sea posible en un periodo razonable de tiempo...y no me gustaría que en el futuro se me pudiera quedar un tanto corto de opciones ¿Cuándo sale la versión 4 de Reaper?

Me he bajado las demos de ambos (¿5 megas Reaper? Algo no me cuadra :D) y efectivamente, Reaper es como un puñetazo en la cara según lo abres, pero supongo que todo será tirar de manual y "para alante".

Muchas gracias de nuevo, por la velocidad de respuesta, y por la claridad. Me imaginaba lo de los precios :P
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 10/01/2011
asi es 5 mb, no hay nada raro, asi de optimizado esta :).
no, no es tan limitado, en realidad es suficiente, pero no tan avanzado (o no lo era, por que en los ultimos updates, y en la v4 se dice que hubo/abra mucho desarrollo). pero en realidad son cosas bastante especificas. tanto en reaper como en studio one (que por ejemplo en midi es bastante corto), hay suficiente para trabajar bien.

si no mira ;)
Subir
joju
#5 por joju el 28/01/2011
Hola de nuevo :D

Finalmente hice caso de tus consejos...y estoy metido en Reaper. Me estoy leyendo el manual (en perfecto Inglés, aunque bastante sencillito). La verdad es que el programa es bastante intuitivo, y agradezco que el manual explique todo para chimpancés. Pero claro, supongo que soy menos inteligente que un chimpancé, porque no entiendo como funciona lo de los instrumentos virtuales...

En teoría, para abrir los VST tengo que ir a options, preferences, y luego add... para buscar la carpeta en la que está el instrumento virtual ¿Cierto?

Me he bajado un programa gratuito de pianos (CVPiano Modeled) y agrego la carpeta donde están los archivos (archivos .gvi y .gx99).

Luego, en una pista MIDI (la invención 11 de Bach) le doy al botoncito de FX para añadir un instrumento virtual, pero no aparece el susodicho piano.

Por lo que he observado los archivos que trae el propio Reaper para que el MIDI suene son .dll y eso me hace sospechar gravemente de mi incapacidad.

Por otro lado he intentado abrir el programa en solitario y me salta una pestañita tal que "no se detecta interfaz de audio bla bla bla".

Maldición, no se si tengo un lío conceptual de la leche, y las pistas MIDI no pueden abrirse con este instrumento...o qué pasa.

Help me! :D
Subir
maluco
#6 por maluco el 09/08/2011
probe muchos y para midi con un cubase sx 3 haces muchisimo es comodo y para mi su editor es muy bueno pero su ingenieria de audio deja que desear .......el reaper para trabajar audio es genial es liviano armar buses y envios es super facil y tiene una ingenieria de audio exelente la parte midi se parece al cubase las versiones anteriores a la 4.01 tienen chiripiorcas con el midi anoche probe la 4.01 y se porto bien si es estable abandono el cubase.......probe sonar 8 samplitude y presonus 8 y por diferentes razones prefiero cubase y reaper sin dudas
Subir
rosefield
#7 por rosefield el 13/08/2011
Hola! Yo estaba empezando a usar el "Ableton Live" (me venía una versión Lite con la tarjeta de sonido M-audio que tengo)

¿Que os parece para orquestación?

¿Debería ir directo a Cubase o similares?

Muchas Gracias ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo