Empezando a Producir musica electronica

  • 1
manu_galianodj
#1 por manu_galianodj el 22/07/2012
Hola , buenas tardes me presento soy Manuel Galiano estoy empezando en este mundillo ya que desde pequeño me gustaba mucho la musica y hoy en dia a mis 18 años quisiera empezar a producir mi propia musica . Me gustaria que me aconsejarais un poco no tengo mucha idea sobre esto pero si muchas ganas de aprender .

Dispongo de una IMac de 27 pulgadas con Logic pro 9 he estado probando a componer la musica y la verdad , por muchos tutoriales que vea no encuentro la forma de continuar la composicion empiezo la base y una vez que ya la tengo no salgo de hay jjejeje .. en fin me gustaria que aconsejarais algunas cositas para seguir , he estado mirando teclados midi pero ando algo perdido y no se cual comprar . Un Saludo y gracias anticipadas
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manu_galianodj
#2 por manu_galianodj el 22/07/2012
Bueno tambien he probado Daw , como FL Studio 10 , Ableton , Reason y quizas con el Daw que he conseguido acercarme mas al sonido que busco es con el fl studio , con el logic por mas que lo intento no lo encuentro , Ayuda por favor
Subir
manu_galianodj
#3 por manu_galianodj el 25/07/2012
Al final he echo particiones y ando con logic para la mezcla y masterizar y fl studio para la maquetacion , ideas , etc . Gracias
Subir
matias
#4 por matias el 25/07/2012
mira a mi me pasaba lo mismo al principio, yo uso Ableton live, usalo que te va a ayudar, el logic dejalo para un poco mas adelante !!!!
antes que nada escucha mucha música, pero no solo si te gusta o te mueve.....sino las bajadas, las subidas, compara cuanto duran, como son...si hay una subida y después una bajada y un ruido blanco largo....que tipo de sonidos usan atrás para bancar una melodía....eso te va a ayudar mucho.
un vez q tengas seria como el "track" terminado por asi decirlo hehco en un daw (o sea como decis que ya lo tenes) ahi armarle un principio, una llegada a la parte donde supuestamente ya lo tenes armado y después alguna bajada o no.......eso ya parte por que te gusta o por lo que quieras hacer.
YO lo que hacia al principio era escuchar un track e iba anotando que iba pasando, o sea el track al minuto aparecia un crash y ahí aparecía una voz, a los 4 u 8 compases aparecía una bajada y emepzaban los claps y a los 2 compaeses se le sumaban los toms.......luego de todos los sonidos sumados habia una caida y explotaba con tal sonido......tonces al final tenia el tema armado y le copiaba la formula con mis propios sonidos.

No se si te va a servir lo qeu te dije jajajaj pero a mi me ayudo
Subir
manu_galianodj
#5 por manu_galianodj el 25/07/2012
Creo que te he comprendido ir analizando la musica , como si la separases por intrumentros , plugins en tu cabeza y luego llevartelo a un daw y empezar una idea a partir de ahí . Gracias matias_orko me ha sido de gran ayuda
Subir
shito
#6 por shito el 25/07/2012
Te puede venir muy bien al principio cargar una cancion que te guste en el proyecto y la uses de patron. Es lo que comenta matias pero mas visual
Incluso si hace poco que empiezas tambien es interesante intentar copiar exactamente una cancion, asi mientras intentas copiar algun sonido vas aprendiendo como construirlo
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 26/07/2012
Me parece buena idea lo que comenta shito sobre intentar hacer una versión de un tema que te guste (y no vayas a elegir un tema muy complicado, claro). Eso te forzará a fijarte en la estructura del tema, en el tipo de sonidos que tiene, y tendrás que ingeniártelas para replicarlo.

Comantas que estás perdido con lo de los teclados midi. En Hispasonic vas a encontrar mucha información sobre ellos, usando el buscador. Si quieres pillar el concepto de qué tipo de controladores hay, te puedo dar el enlace de un artículo sobre eso (para principiantes) que escribí hace un tiempo en mi blog. Está aquí: http://www.cafeelectrico.com/2011/11/el-teclado-midi-tipos-de-teclados-controladores-y-como-elegir-uno/
Subir
1
manu_galianodj
#8 por manu_galianodj el 31/07/2012
Gracias voy a intentar hacer un tema haber que tal !! pero no se cual escoger .. Jeje
Subir
Saser01
#9 por Saser01 el 31/07/2012
te recomiendo tener todos los sintetizadores posibles, experimenta con ellos, hazte presets propios. Montate como una "mini-libreria" de presets hechos por ti, y cuando estés haciendo un tema igual dices hostia el preset que cree ayer vendria bien en esta canción.

Esto te irá bien al principio para pillar prática.
Subir
odin-heavy
#10 por odin-heavy el 31/07/2012
Ponte a estudiar teoría musical y armonía.
Subir
1
ivanct79
#11 por ivanct79 el 31/07/2012
si la teoria está muy bien (es esencial) pero sin talento e inspiracion vas vendido....mi consejo es el siguiente,o los siguientes:

1- paciencia....pocas veces alguien ha hecho un tema relativamente bueno en una tarde.....por ejemplo....si estás haciendo una linea de bajo...no pases a otra cosa hasta que quede lo mas aproximado a lo que buscas...a veces pensamos que cuantas mas cosas añadamos mejor y posiblemente los fallos de una pista queden tapados por otra pista...error.

2-esto creo que tiene parte de culpa de por que a veces nos quedamos atascados(a mi por lo menos)...intenta separa la composicion del tema y el trabajo de tecnico de sonido(mezcla,ecu,masterizar....) a veces nos ponemos delante del ordenata muy inspirados y nos pasamos 1 hora ecualizando algo...ahi parte de nuestra inspiracion se pierde ya que nos obsesionamos en algo que poco tiene que ver con componer....lo que quiero decir es que primero dedicate a componer...olvidate de comprimir,ecualizar,limpiar ruidos etc,etc....solamente do,re,mi,fa,sol,la,si....y cuando acabes el tema...te quitas el traje de musico y te pones el de tecnico...entonces te olvidas del do,re,mi,fa,sol,la,si y te dedicas a los Hz ;)

3-no borres absolutamente nada....muchas veces para componer un tema nos vemos obligados a tener que escucharlo 300 veces...esto puede hacer que nos cansemos de el pero eso no significa que sea mas malo que la primera vez que lo escuchamos....yo he borrado cosas pensando "puedo superarme y superarlo....ya lo haré"...y luego te arrepientes....pero ya es tarde.

un saludo
Subir
1
manu_galianodj
#12 por manu_galianodj el 31/07/2012
Saser01 escribió:
te recomiendo tener todos los sintetizadores posibles, experimenta con ellos, hazte presets propios. Montate como una "mini-libreria" de presets hechos por ti, y cuando estés haciendo un tema igual dices hostia el preset que cree ayer vendria bien en esta canción.

Esto te irá bien al principio para pillar prática.



odin-heavy
#10 hace 3 horas
Ponte a estudiar teoría musical y armonía.


ivanct79
#11 hace 3 horas
si la teoria está muy bien (es esencial) pero sin talento e inspiracion vas vendido....mi consejo es el siguiente,o los siguientes:

1- paciencia....pocas veces alguien ha hecho un tema relativamente bueno en una tarde.....por ejemplo....si estás haciendo una linea de bajo...no pases a otra cosa hasta que quede lo mas aproximado a lo que buscas...a veces pensamos que cuantas mas cosas añadamos mejor y posiblemente los fallos de una pista queden tapados por otra pista...error.

2-esto creo que tiene parte de culpa de por que a veces nos quedamos atascados(a mi por lo menos)...intenta separa la composicion del tema y el trabajo de tecnico de sonido(mezcla,ecu,masterizar....) a veces nos ponemos delante del ordenata muy inspirados y nos pasamos 1 hora ecualizando algo...ahi parte de nuestra inspiracion se pierde ya que nos obsesionamos en algo que poco tiene que ver con componer....lo que quiero decir es que primero dedicate a componer...olvidate de comprimir,ecualizar,limpiar ruidos etc,etc....solamente do,re,mi,fa,sol,la,si....y cuando acabes el tema...te quitas el traje de musico y te pones el de tecnico...entonces te olvidas del do,re,mi,fa,sol,la,si y te dedicas a los Hz

3-no borres absolutamente nada....muchas veces para componer un tema nos vemos obligados a tener que escucharlo 300 veces...esto puede hacer que nos cansemos de el pero eso no significa que sea mas malo que la primera vez que lo escuchamos....yo he borrado cosas pensando "puedo superarme y superarlo....ya lo haré"...y luego te arrepientes....pero ya es tarde.

un saludo


Esto que decis me pasa muchas veces lo de la teoria musical os referis al tema de las notas , acordes, compasés ,etc si es eso hace unos años que estube aprendiendo a tocar la guitarra y di todo el tema tengo libros etc lo de la armonia no se a lo que se refiere pero me gustaria saberlo .
Bueno la verdad es que empiezo el tema Kick , Clap , Hit Hat , Snare , Etc cojo el ritmo y muchas veces no me sale nada tengo muchos proyectos pero casi ninguno terminado pero alguno mas avanzado si lo subiera prodriais escucharlo y me aconsejais un poco . Saludos Gracias a todos de verdad me estais ayudando mucho , el teclado midi creo que voy a comprar el M-Audio Axiom Pro 61 creo que se adapta a mis necesidades lo que no se cual tarjeta de sonido comprar tengo vista una Motu Ultralite Mk III Hybryd y unos monitores para captar mejor el sonido que busco estoy pensando en estos KRK RP8 G2 . De nuevo mil gracias saludos
Subir
D4v1d
#13 por D4v1d el 31/07/2012
Saser01 escribió:
te recomiendo tener todos los sintetizadores posibles
yo te recomiendo tener los menos sintentizadores posibles,a poder ser 1 para aprender sintesis,por que si no acabaras perdiendo el tiempo como hemos hecho algunos antaño
Subir
odin-heavy
#14 por odin-heavy el 31/07/2012
La armonía estudia la sucesión de notas y porque te da la sensación al odio de que algo suena bien. No es imprescindible, ante la duda siempre tiro de oído, pero si quiero hacer una melodía alegre voy a tirar por escalar mayores antes que menores, son ciertos conocimientos que no te van a venir mal.

La armonía también estudia las tonalidades y las notas que entran dentro de cada tono. Si quieres que una línea de piano quede bien con una línea de bajo, o tiras de oído, o tiras de conocimiento musical acompañado de oído que siempre va a ser mas rápido. Dos lineas melódicas en la misma tonalidad suenan bien, dos líneas melódicas en distinta tonalidad suena mal, así de sencillo.

La teoría musical está relacionada con los compases, su duración, las negras, blancas...
Subir
ivanct79
#15 por ivanct79 el 01/08/2012
bueno....a ver....esto es una opinion mia muy personal y quizas con lo que voy a decir alguien se me tire al cuello...dependiendo de que estilo de musica electronica quieras hacer te diré que tampoco hace falta aprender armonia y/o solfeo....que si claro....cuantos mas conocimientos tengas mejor (valido en cualquier campo de la vida)....pero si nos paramos a escuchar el techno,el drum n bass,el progresive , el house y un largo etc.... nos damos cuenta que en la gran mayoria de los casos lo que destaca en este tipo de musica no son sus grandes composicones armonicas....ni grandes escalas....ni grandes solos de piano,guitarra o bajo....quizas los conceptos que mas destacan en estos estilos de musica sean el punch y la capacidad de crear grandes atmosferas con relativas pocas pistas (al loro que recalco relativas pocas pistas :) ).....a ver si me explico....yo leo "hola,me estoy iniciando en esto de la produccion de musica electronica y quisiera que me dierais algun consejo"....hombre....mi primer consejo no seria que te apuntes a un conservatorio a aprender a tocar el violin...que si tienes la oportunidad y las ganas adelante....pero deduzco que buscas consejos del tipo "un primer empujon para dar el gran salto al gran abismo que es componer y producir musica electronica"....se me ocurre que quizas desconozcas(digo yo) lo que es una automatizacion....esto es uno de los recursos mas usados (por no decir el mas usado) en todos los estilos de musica electronica...paso a explicarte por encima lo que es y asi veras las grandes posibilidades que esto tiene:

-Imaginemos que tienes un loop de 4 compases.....creas un bombo y lo repites cuatro veces en ese loop....creas en ese mismo loop un bajo sencillo...que se repite una y otra vez....muy monotono verdad?....veras...en la gran mayoria de instrumentos virtuales existe la opcion de automatizar los parametros de dicho instrumento....por ejemplo...tu estas escuchando continuamente el monotono loop....y te das cuenta de que moviendo (con el raton) un parametro del instrumento esto crea un cambio en el sonido del bajo que a ti te "mola"....automatizar es algo asi como poder registrar ese cambio de parametro a lo largo del tiempo...la cuestion seria repetir (alargar) ese loop varias veces...cojemos (por ejemplo) el parametro "filter" del instrumento en cuestion y le decimos que al principio del loop este en una posicion llamemosle x y que al final del loop este en una posicion llamemosle y...si volvemos a escuchar el loop otra vez veremos (oiremos) como progresivamente el sonido va variando con el paso del tiempo...y podremos observar como el parametro del instrumento va moviendose tambien con el paso del tiempo.A grandes rasgos esto es automatizar....muy util para crear bajones y subidones.Espero haberme explicado....lo que desconozco es como se hace esto en fl studio pero supongo que es cuestion de poner en el buscador de esta web "automatizar co fl studio" y seguro que encuentras algo donde se explica como hacer el proceso.....muchas veces escuchamos algun tema techno(por ejemplo) y aunque somos conscientes de que basicamente es un loop que se repite una y otra vez no se nos hace monotono....y es por que muchas de sus pistas estan ligeramente automatizadas de manera que ,sin cambiar demasiado el sonido original hace que cada loop no suena al 100% igual que el anterior...luego llegas a casa haces un loop....lo repites 200 veces...y te das cuenta de que suena muy monotono.....pues esa es la explicacion....ligeros cambios muy sutiles y veras como deja de sonar tan igual.espero que se me entienda y haber sido de ayuda.Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo