Empezar con flauta travesera

Ed_Saxman
#31 por Ed_Saxman el 19/09/2008
Kraken1 escribió:
Hala, el martes empiezo, una hora a la semana. Thanks a todos.


De PM, me alegro mucho por ti, que la disfrutes (y estudies) mucho!

e ko escribió:

Un colega mio toca la flauta travesera de maravilla y nunca ha ido a ninguna clase. Eso depende de el oido y las aptitudes musicales de cada uno.


Supongo que tu podrías dudar de mi oido y mis aptitudes musicales tanto como yo del maravilloso toque de tu amigo autodidacta, pero respecto a tu segunda afirmación me viene a la cabeza una reflexión que me planteó uno de mis primeros profes de saxo:

" ¿Sabes porqué no hubo ningún niño prodigio que tocase un instrumento de viento?"
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NusratFateh
#32 por NusratFateh el 19/09/2008
ed_saxman escribió:


Supongo que tu podrías dudar de mi oido y mis aptitudes musicales tanto como yo del maravilloso toque de tu amigo autodidacta, pero respecto a tu segunda afirmación me viene a la cabeza una reflexión que me planteó uno de mis primeros profes de saxo:

" ¿Sabes porqué no hubo ningún niño prodigio que tocase un instrumento de viento?"

Realmente se puede aprender (yo lo he hecho) pero porque no me quedaba mas narices. Es un camino largo y tortuoso, pero que al final se llega. Desde luego, mejor con profesor, pero los autodidactas existimos y los resultados pueden ser interesantes.
Saludos
Subir
ArkaNoise
#33 por ArkaNoise el 19/09/2008
Pues yo igual me apunto, y me llevo la flauta para que le echéis un vistazo si eso.
Subir
faelitox
#34 por faelitox el 19/09/2008
OK, habia entendido bien, el próximo viernes 26.


Ahora os privateo para concretar sitio y hora :D

Si algún falutista mas se quiere apuntar que hable ahora o calle para simepre :twisted:
Subir
malonso
#35 por malonso el 19/09/2008
PREGUNTAS de profano: Me he quedado alucinado con eso de añadirle llaves a una flauta; y si he entendido bién, según el tipo de flauta sólo se pueden tocar ciertas escalas. ¿ es así, incluso en las de metal ?.
¿ Se puede comprar una flauta a la que no haya que hacerle nada y poder tocar cualquier tema; y si es así; cómo se llaman o identifican ?.

¿ En qué afecta a la interpretación / dificultad / resultados el que tenga platos abiertos o cerrados ?

A mí también me ha pasado por la cabeza la flauta travesera en plan autodidacta; pero me ha parado el precio y los consejos de que no me compre una barata ni en broma.

Mi enhorabuena a Kraken1 (Salud!) por la decisión.
Subir
Kraken1
#36 por Kraken1 el 19/09/2008
Salud!

La travesera no lleva llaves. Te iba a hablar de las llaves, pero como sería de oídas prefiero no cagarla y dar mala información, seguro que te responde alguien solvente.

Que yo sepa mi flauta toca todas las notas, y por tanto cualquier escala (normal). Mirando info por internet sí he visto que al parecer hay notas más puñeteras que otras, pero vamos, eso es como en la flauta dulce.

Los platos cerrados son mucho más sencillos porque pulsas el plato donde y como sea y ya está el agujero perfectamente cerrado. Las de plato abierto tienen un agujero en medio en los platos y tienes que obturarlos bien para que el sonido sea bueno. Al parecer, hay técnicas como glisandos y otras que hacen necesario el uso de platos abiertos. Las cerradas son mucho mejores para aprender, pero la verdad es que prefiero empezar como Vince manda y no tener que cambiar de técnica. De todos modos, mi flauta (y muchas) venía con unos taponcitos en los platos para hacerlos cerrados. Los quitas y ya está. Dicen que es bueno aprender con platos abiertos, aunque sea más difícil, porque te obliga a adoptar la posición correcta para tocar. Con el plato cerrado puedes poner las manos p'allá y suena bien.

Respecto al precio de las flautas, lo primero que me dijeron los dos profes de la escuela cuando fui a matricularme y les pedí que me enseñaran a montar bien el chisme fue: ¿cuánto te ha costado? Sonó de lo más políticamente incorrecto, pero es la dura realidad. :)
Subir
Ed_Saxman
#37 por Ed_Saxman el 19/09/2008
Kraken1 escribió:
La travesera no lleva llaves. Te iba a hablar de las llaves, pero como sería de oídas ...


ehhmnnn.... ¿cómo que no lleva llaves?

"Llave" es un nombre genérico que se aplica a los mecanísmos de los instrumentos de viento-madera, pero incluyendo a la flauta travesera, por incorporar el mismo sistema de llaves inventado por Theobald Böhm (o Boehm).

Las que no llevan llaves son las barrocas, o la flauta dulce: http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_dulce

- Llave: http://es.wikipedia.org/wiki/Llave_(m%C3%BAsica)
- Theobald Böhm (o Boehm): http://es.wikipedia.org/wiki/Theobald_B%C3%B6hm
- Historia de la flauta travesera: http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_traversa
- otras flautas: http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta
- red del flautista: http://www.flautatravesera.com/

Respecto a las marcas y precios, lamento no haberme pronunciado antes, (preferia dejar esa parte a los profes de flauta)

Como flauta de iniciación (si no tienes claro si le vas a poner empeño) yo personalmente optaria por la YAMAHA YFL-261, a mi entender, aquí comienza el mínimo exigible a una flauta travesera.
Es un modelo de estudiante, pero cumple todos los standares y es la que más le compran a los niños en los conservatorios.

Como modelo semi-profesional (y que puede servir para hacer todo el grado medio perfectamente), la YAMAHA YFL-371H. Esta flauta es otra cosa ya, con cabezal de plata maciza, y tiene un sonido muy bonito y equilibrado.

Los modelos profesionales (o para grado estudiar grado superior) podría decirse que empiezan con la serie 500 de yamaha, pero no nos engañemos: Los flautistas profesionales suelen tirar de flautas Muramatsu, Mirazawa o Altus, de plata maciza y boquilla de oro, cuando no llevan flautas de oro macizo hechas de encargo.

Kraken1 escribió:

Respecto al precio de las flautas, lo primero que me dijeron los dos profes de la escuela cuando fui a matricularme y les pedí que me enseñaran a montar bien el chisme fue: ¿cuánto te ha costado? Sonó de lo más políticamente incorrecto, pero es la dura realidad. :)




En general en los instrumentos de viento va así:

Hierros: menos de 500€
modelos de iniciación: 500 a 1200€
modelos semi-pros: 1200 a 2500€
Modelos Profesionales: de 2500€ a ∞

malonso escribió:
PREGUNTAS de profano: Me he quedado alucinado con eso de añadirle llaves a una flauta; y si he entendido bién, según el tipo de flauta sólo se pueden tocar ciertas escalas. ¿ es así, incluso en las de metal ?.
¿ Se puede comprar una flauta a la que no haya que hacerle nada y poder tocar cualquier tema; y si es así; cómo se llaman o identifican ?.
¿ En qué afecta a la interpretación / dificultad / resultados el que tenga platos abiertos o cerrados ?


Que no te lien malonso: la flauta por definición es la familia de la flauta travesera. El resto de flautas son, o antecesores de ésta, o flautas étnicas, o directamente flautas de juguete o de adorno.


Respecto a lo de los platos abiertos o cerrados, yo recomiendo abiertos por lo que decia Kraken, siempre se pueden tapar. Esto no quita que haya flautas muy buenas de platos cerrados, pero el standard es platos abiertos.


Bueno, un saludo flautistas! :flauta:
Subir
Kraken1
#38 por Kraken1 el 20/09/2008
ed_saxman escribió:
Kraken1 escribió:
La travesera no lleva llaves. Te iba a hablar de las llaves, pero como sería de oídas ...

ehhmnnn.... ¿cómo que no lleva llaves?


Sí, perdón, me he hecho una empanada por desconocimiento del saxofón. Si ya decía yo que no quería hablar de eso. :D
Subir
Kraken1
#39 por Kraken1 el 24/09/2008
Salud!

Hala, ayer tuve mi primera clase, aunque ya fui con algunas digitaciones aprendidas. Sobre todo escribía para agradecer de nuevo a los que me recomendaron no aprender solo, porque las digitaciones con la flauta de platos abiertos es difícil hacerlas mal (si las haces mal, no suenan), pero lo de la respiración, el soplido y la posición es vital, y no creo que eso se pueda aprender en los libros.

Cómo mola.
Subir
Kraken1
#40 por Kraken1 el 24/09/2008
Salud!

Por cierto, ¿con qué micro grabáis la flauta travesera? Ayer estuve en un concierto de música rara en la que una flautista conectaba la flauta al kaosspad con un AKG 414, pero no sé si es adecuado para una grabación "normal".
Subir
e ko
#41 por e ko el 27/09/2008
Tengo entendido que el AKG 414 es un todoterreno para todo tipo de grabaciones, vientos, cuerdas, voces, etc. Es el más usado por todos los estudios profesionales. Creo que te iría genial para la travesera.

buena quedada ayer eh? :wink:
Subir
Kraken1
#42 por Kraken1 el 27/09/2008
e ko escribió:
Tengo entendido que el AKG 414 es un todoterreno para todo tipo de grabaciones, vientos, cuerdas, voces, etc. Es el más usado por todos los estudios profesionales. Creo que te iría genial para la travesera.
buena quedada ayer eh? :wink:


Yo llevo unos días mirando y leyendo y creo que va a ser un Rode NT2A. El 414 se me va demasiado para lo que lo quiero, y maese Faelitox me convenció con su microchino y sus previos galácticos de que hay que plantarse.

La quedada... Mrrmm... No sé: yo ahora quiero una Mackie, y un Evolver. Y flautas americanas (esto en serio, luego va un privado). Y un Mac Pro. Y... y... y muñecas de porcelana.

Y un piano.

Y un tamborcillo de esos.

Y un whistle. :D

Y el RMX. Y el Omnisphere. Y el Microtonic.

Y todo para no tocar.

¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGH!!!!

Me voy a ver si descubro cómo narices se da un re con la travesera.
Subir
e ko
#43 por e ko el 28/09/2008
jeje

Bueno, las muñecas de porcelana siempre pueden esperar...pero..esa flauta americana y esa mesa controladora.. creo que el lunes vacio un poco mi targeta-
Subir
faelitox
#44 por faelitox el 29/09/2008
jajajaja, os hago oferta especial en las muñecas de porcelana :mrgreen:
Subir
e ko
#45 por e ko el 29/09/2008
Las tienes a tamaño real, guapitas y que no abran la boca?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo