hay alguna web donde haya informacion de esto?
seria interesante saber cuales se puede coger
saludos
en literatura sí es así
si quieres hacer una adaptación o ilustrar una novela tiene que pasar 70 años después de la muerte del autor para que se rescinda su copyright y pasa al dominio público.
Si, a mi tb me interesaría saber acerca de esto o por ejemplo para utilizar un trozo de una cancion antigua como sample. Si alguien sabe como va esto...
Son 70 años. los samples es diferente, pueden estar hechos de un tema de Mozart por ejemplo, tiene esa composición mas de 70 años, pero el sample tiene dueño, la orquesta que lo toca. Puedes mediante una partitura o un midi (free) tocarlo tu y entonces esta libre de derechos, Puedes hacer una versión techno de cualquier obra de Mozart sin problemas. También esta libre de derechos la música popular tradicional antigua o de autor desconocido, pero con la misma restricción de antes, no puedes fusilar un sample de ese tema tocado por otro.
Si utilizas una canción de un autor, parte se lo lleva el autor, parte la editorial (si es que el autor no tiene la suya propia).
Los samples hay q tener cuidado, e intentar utilizar los q están destinados a ese fin, samplear.
wenas
las canciones de the beatles pertenecen a Micahel Jackson... las compro con las ganancias de temas como say, say, say... (que compuso con Paul Mcartney). desde entonces como que ni se hablan...
un abrasso, shimo.
Se pueden hacer versiones y la pasta de autores (sgae) se la lleva el autor.
El autor es el amo y señor.
Está bien así.
Siempre me ha llamado mucho la atención que la ley diga que los derechos de propiedad intelectual tengan fecha de caducidad, concretamente 70 años después de la muerte del autor. Los derechos de propiedad física nunca caducan, las posesiones materiales se heredan de padres a hijos. Extraña contradicción. No le veo el sentido.
Saludos.