#182 anda va, di la verdad, todos (incluido yo) ya tenemos los firms antes de que los fabricantes acepten su libre uso.
feliz navidad a tod@s. y feliz año nuevo por si no nos hablamos antes.....
saludos.
#183 Que algo no sea de libre distribución no imposibilita la creación de copias. El software que cada cuál tenga y en qué condiciones lo haya obtenido no es algo que nos deba preocupar.
#185 legalmente está en un espacio gris oscuro, sería ilegal venderlo y dado que hay un tema de propiedad intelectual sobre el firmware, que en general no se hace público, no se debería usar sin el hardware.
Sobre si podemos o no hacer copias "legítimas" la respuesta es que no porque se debería obtener del hardware y no mediante copia de archivos, sino usando un dispositivo específico para copiar el contenido de una ROM.
Que en el caso del Virus TI el firmware vaya incluido en un software que se puede obtener y usar aceptando una licencia de usuario que prohíbe su uso sin el correspondiente hardware tampoco ayuda a aclarar el entuerto.
Así que tal como ya se ha explicado en el Discord del grupo de desarrollo, no es un tema que valga la pena remover. La ley y las licencias son claras al respecto y aunque se puede, no se debería usar sin el correspondiente hardware.
Sin embargo, parece que a Clavia, Waldorf y Access por ahora no les ha molestado, pero es la razón por la cual ya se han dado pistas de que no habrá emulación del JP8000.
Al fin y al cabo, salvo Roland que tiene un bufete de abogados ya incluido en su estructura empresarial, las demás no se van a molestar en denunciar un grupo de gente que usa y desarrolla software gratuito a partir de desarrollos amortizados y descatalogados.
Veamos que tal va con el Supernova, porque Novation tiene una estructura un poco más amplia al estar en el grupo InMusic.
Tenemos beta 1.4.2 sin novedades significativas, correcciones de las skins y un bug del NordLead corregido.
1