Emulador de cinta. ¿ Merece la pena en Master ?

f_fwd
#1 por f_fwd el 05/06/2013
Hola que tal,

La verdad que el acabado en cuanto a color digital que me aporta el hacerlo unicamente con software, no me acaba de convencer del todo respecto a otras cosas que se hacen con hard, pero por otro lado en cuanto a lo economico y por temas de espacio, me merece la pena.

He visto el MPX mastet tape de Waves y por lo que he podido apreciar en la demo podria ser una opcion interesante. Pero claro no deja de ser una demo de Waves ..



Mi duda es:

1- Realmente merece la pena usar emulaciones de cinta en el master ?

2- En que orden de la cadena de mastering deberia ir ?

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 05/06/2013
Para mí sí vale la pena. Yo lo uso, pero me gusta más el Magnetic II de Nomad Factory. Yo lo coloco en el Master justo antes de un Limitador (L2 ó Fabfilter Pro-L), es decir, si usas limitador aparte, pero si lo lleva incluído, entonces yo lo prondría como último en el Master (a menos que también coloques alguno en pistas individuales, lo cual no hago yo).
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 05/06/2013
Yo recomendaría las emulaciones de UAD, se nota bastante diferencia. En concreto el de Waves tiene algunas cosillas raras que no molan. Nébula tampoco mola, tiene respuestas muy raras. El de Slate Digital no lo he probado ni el de Nomad Factory tampoco, así que no puedo opinar. En este post y sucesivos hice un pequeño análisis al de Waves y a los de UAD: https://www.hispasonic.com/foros/analizando-plugins/411803/pagina6#post3397860.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 05/06/2013
¿En el master?, en la vida. Hace poco hicieron unos amigos una reunión en tarifa para hablar de mantenimiento y usos de los magnetofones de cinta; mi amigo Mario me dice que sonaba mejor que lo mejor que lo que había en ese estudio (Puntapaloma Estudios). Yo no lo creo, desde luego, si acaso, usar un magnetofón, si tanto gusta el sonido y las anomalías del arrastre; a mí me pare e volver hacia atrás treinta años (o veinte en el mejor de los casos) para nada. Mejor conocer bien lo digital y obtener el sonido que uno quiere por otros medios.
En mastering, todo añadido de armónicos y juegos colorísiticos (que se lee por aquí) me parece hasta ilícito.
Subir
1
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 05/06/2013
#4
Opino como Carmelo, la verdad. El sonido de cinta magnética pasó a la historia. Me parece genial que se conserven bien aquellas enormes "lavadoras" con esas gordísimas cintas en donde los viejos de éste hispasonic hemos grabado.Y también me parece genial que algunas personas quieran utilizarlo para volver al "viejo y añejo sonido analógico", mucho más "cálido" ¿? que el "frío" ¿? digital. Pero claro, los tiempos cambian... y las tecnologías también. Y para bien en mi opinión. Cuando yo estudiaba, aprendí fotografía con el método tradicional: película, revelado y positivado. Aprendí vídeo con aquellas enormes cintas U-matic. Ahora no se me ocurriría meterme en un laboratorio aunque la verdad, echo de menos el olor -aunque no es agradable- a baño de paro y a la penumbra del laboratorio fotográfico. Ahora "positivamos" con Photoshop.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 05/06/2013
Ya te digo...
Subir
robinette
#7 por robinette el 06/06/2013
f_fwd escribió:
Mi duda es:

1- Realmente merece la pena usar emulaciones de cinta en el master ?

2- En que orden de la cadena de mastering deberia ir ?

De verdad que surgen unas dudas un tanto inquietantes. :?
No hay nada como probar por uno mismo y te sacas de toda duda. Haz todo tipo de pruebas que se te pase por la cabeza (distintas configuraciones).
Si te gusta... adelante. Y si no... pues no lo pones.
Así de sencillo.
Subir
1
distante
#8 por distante el 06/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Mejor conocer bien lo digital y obtener el sonido que uno quiere por otros medios.

rAmén.

El asunto con digital es que tiene muchas más cosas que algunos soportes pasado (más hiper agudos, más bajos) y si no lo sabes, o no sabes que parte es la que te molesta, no sabrás como corregirlo.

Algunas veces haciendo un pequeño roll-off en agudos desde 10k~12k la cosa cambia mucho.

(...igual en el mastering van a apretar todo, subir los agudos e hiperlimitarlo, así que al final se destroza todo :-$ )
Subir
f_fwd
#9 por f_fwd el 06/06/2013
robinette escribió:
De verdad que surgen unas dudas un tanto inquietantes.
No hay nada como probar por uno mismo y te sacas de toda duda. Haz todo tipo de pruebas que se te pase por la cabeza (distintas configuraciones).
Si te gusta... adelante. Y si no... pues no lo pones.
Así de sencillo.


De verdad que en los no se cuantos años que llevo postando aqui (que ya son unos cuantos), todavia sigue habiendo gente respondiendo con esta frase echa ninguneando al que quiere aprender ..

A parte de las valoraciones autopersonales del "haz lo que mejor te suene" que si fuera de esta manera este foro y cualquier foco de informacion careceria de sentido ya que todos hariamos "lo que mejor nos suena", creo que tampoco esta de mas aprender "el porque de las cosas" ..

¿ que problema hay en aprender de las opiniones o experiencias o conocimientos de los demas y en base a ellas, juzgar por ti mismo ?

A mi lo que me inquieta es que todavia haya gente que pierda el tiempo en "no responder".

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Subir
robinette
#10 por robinette el 06/06/2013
f_fwd escribió:
De verdad que en los no se cuento años que llevo postando aqui (que ya son unos cuantos), todavia sigue habiendo gente respondiendo con esta frase echa ninguneando al que quiere aprender ..
Siento de verdad que te hayas sentido ofendido.


f_fwd escribió:
A parte de las valoraciones autopersonales del "haz lo que mejor te suene" que si fuera de esta manera este foro y cualquier foco de informacion careceria de sentido ya que todos hariamos "lo que mejor nos suena", creo que tampoco esta de mas aprender "el porque de las cosas" ..
Llevas razón, no está de mas aprender "el por qué de las cosas". Ahi estoy de acuerdo contigo.
En este caso tus preguntas puede que no estén del todo bien formuladas.
f_fwd escribió:
1- Realmente merece la pena usar emulaciones de cinta en el master ?
2- En que orden de la cadena de mastering deberia ir ?
El si merece la pena o no, como habrás podido comprobar por las respuestas, depende de "a quién" o "para qué"... luego no es algo objetivo... depende de los gustos, y para los gustos ya se sabe...
Si en todos estos años que llevamos posteando y leyendo el foro (y practicando supongo) no nos ha quedado claro que en lo que concierne a la producción musical y en especial a la mezcla responde a valores tan subjetivos como es la cuestión del gusto personal, pues seguiremos abriendo post "tipo encuesta" para saber la opinión personal y el gusto de los demás... que no tiene por qué coincidir con el nuestro.
Pero hasta que no lo pruebes por ti mismo no te vas a quedar 100% satisfecho.
En lo del orden en la cadena de mastering pues reitero lo mismo. Como depende de lo que quieras lograr tendrás que obrar de una manera u otra y aun asi no siempre salen los resultados deseados, pues tendrás que probarlo por ti mismo. Depende de tantos factores (estilo, grabación, arreglos, etc) que... lo mismo ni lo incluirías en la cadena porque no te gusta el resultado.


f_fwd escribió:
¿ que problema hay en aprender de las opiniones o experiencias o conocimientos de los demas y en base a ellas, juzgar por ti mismo ?
No hay ningún problema en pedir opiniones y experiencias a los demás. Ninguno.
El problema es lo de juzgar por ti mismo. A eso se le llama fe. Si no compruebas por ti mismo no puedes juzgar por ti mismo. Estarás juzgando por lo que te dicen los demás. Y a eso se le llama engañarse a si mismo.


f_fwd escribió:
A mi lo que me inquieta es que todavia haya gente que pierda el tiempo en "no responder".
Lo que de verdad te inquieta es que no te respondan como quieres. Te he respondido dándote mi opinión, como los demás. Pero no te ha gustado mi opinión y en lugar de simplemente no valorarla o desecharla, te limitas a tirarla por los suelos.
Por mi no hay problema. La duda la planteas tu luego es tuya. Si crees haberla resuelto me alegro por ti.

Un saludo y 1000 disculpas.
Subir
1
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 06/06/2013
Tal como dice Robinette (y con quien concuerdo), lo de utilizar o no ciertas cosas y otras no en el master es gusto total y enteramente personal. y dependen en gran medida de lo que se quiera lograr en el proyecto o de lo que tengas en mente lograr con tu música.

Muchos entran pidiendo recetas, y las recetas en la música son subjetivas y por lo general no existen. Lo que le resulta a uno a otro no le funcionará jamás.

Es como dar recetas para componer, o para lograr estimular mediante una buena lírica en canciones.

A mi no se me hubiera ocurrido escribir una canción que dijera:

"Por que si, por que no, por que racatacatá...
racataca taca taca tacataca tá
quien es el culpable de lo que nos
pasa, tal vez fue la noche en que yo te encontré. Te mire a los ojos, te ruborizaste, Y sin darme cuenta te empecé a querer, Ah!"

Pero alguien la escribió y fue un éxito.
Lo de usar un emulador de cinta puede ser buena idea y así engordas el sonido.
Hay muchos plugins y maneras de hacerlo, y eso depende de lo que quieras lograr.

Un saludo y un abrazo.
Subir
f_fwd
#12 por f_fwd el 06/06/2013
Se jodio el hilo.

Solo me interesaba conocer como actuan otros compañeros en el caso que proponia independientemente de lo que me guste o me deje de gustar.

Lo que haceis con este tipo de comentarios es desvair la atencion de algo que quizas a mi y muchos de los que entran por aqui les podria interesar y sobre lo cual podrian sacar conclusiones que desconocen.

De verdad que con gente con tanto autocriterio los foros (sitios donde intercambias informacion ) no tendrian sentido. Cada vez me rearfimo mas en que funciona mejor el MP con gente agradable que abrir un hilo aqui para que algun Bob Katz del jomestudio te lo eche abajo.

Sin mas .. que al final he decidido que la cinta me la pongo en el pelo que es donde mejor queda.

Pido mil disculpas si he molestado a alguien
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 06/06/2013
#12

Yo te he dado mi opinión, según mi criterio y experiencia, no creo haber crispado a nadie; tampoco creo que sea para abrirse las venas por otros comentarios ni para ese comentario despectivo de Bobkatz del jomestudio (que, por cierto, igual te lo copio, porque tiene gracia).
Subir
distante
#14 por distante el 06/06/2013
Y si mejor nos dices que plugin te gusta?
Subir
1
f_fwd
#15 por f_fwd el 06/06/2013
#13

que no haya malos entendidos Carmelo que se agradece mucho tu comentario hombre ;-)

Lo de Bob Katz del jamon estudio esta bajo licencia Creative Commons asi que no hay problema en usarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo