Emulador de cinta. ¿ Merece la pena en Master ?

DonEduardo
#46 por DonEduardo el 07/06/2013
Está claro que para un sonido analógico lo mejor es tener equipo analógico jaja eso es innegable. Pero en cierto modo, para eso se crearon las emulaciones y recreaciones de aparatos hardware en VST, para "acercar" en cierto modo el sonido digital al analógico. De ahí que se hayan hecho emulaciones de Cinta, igual que de saturadores, compresores, ecualizadores...además de ser algo de marketing, creo que es una manera de acercar el audio digital al analógico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joaquín
#47 por Joaquín el 07/06/2013
Honestamente, conseguir un sonido de cinta no es mi propósito al usar emuladores. Los uso simplemente porque me gusta el resultado.
Como ya se ha indicado, la mejor manera de hacerlo sería usar equipo analógico, ya que los emuladores se quedan cortos (en mi opinión).
Pienso que esperar conseguir el sonido de cinta de un plugin es poco realista. A mí me gustan por lo que son, no por lo que tratan de imitar.
Subir
DonEduardo
#48 por DonEduardo el 07/06/2013
Creo que es algo contradictorio decir que te gusta por lo que son y no por lo que tratan de imitar. Ya que el resultado del sonido que te gusta es el resultado del equipo que han querido emular ;)
Subir
Joaquín
#49 por Joaquín el 07/06/2013
Pues sí, reconozco que puede ser algo contradictorio, pero conociendo bien ambos "mundos", y como también declaro arriba, creo que existen diferencias muy palpables entre simuladores y el sonido analógico real, y considero que no es realista esperar que un plugin (en mi opinión), al menos por ahora, y basado en mis experiencias, logre el mismo resultado que un equipo real. No crees?
Subir
Joaquín
#50 por Joaquín el 07/06/2013
Además, así como a veces se usa equipo para algo diferente a lo cual fué diseñado (por ejemplo, pedaleras de guitarra en voces, etc.), así es como yo veo esos plugins. Independientemente de que logren su propósito o no, inicialmente los elegí con el fin de simular cinta, pero aunque siento que no logren bien ese propósito, aún así me gusta el resultado. Me explico?
Subir
DonEduardo
#51 por DonEduardo el 07/06/2013
Si yo no he dicho en ningún momento que una emulación se parezca al aparato analógico real. Eso es una evidencia.
Subir
Joaquín
#52 por Joaquín el 07/06/2013
Bueno pues, ahí está tu respuesta. No veo dónde existe contradicción. Uso los plugins porque me gusta como suenan, y punto.
Subir
f_fwd
#53 por f_fwd el 07/06/2013
Al final se trata de dar cada uno su punto de vista y sacar alguna conclusion de todos ellos. .. a mi cualquier opinion me es valida aunque logicamente luego cojeran pesos diferentes a la hora de probar con cada una.

Yo siempre intento aprender la norma para luego poder romperla.

Muy interesantes todas las cosas que estais comentando.
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 07/06/2013
f_fwd escribió:
Yo siempre intento aprender la norma para luego poder romperla


Eso es lo que se llama licencia, que se basa en el conocimiento, lo más amplio posible, de la norma, de la regla.
Subir
f_fwd
#55 por f_fwd el 07/06/2013
a diferencia de lo que se hace en este pais, que es aprender la norma para luego "corromperla" xdd
Subir
emilieitor
#56 por emilieitor el 07/06/2013
Bueno, en mi humilde opinión, una de las razones por la que se usan simuladores de cinta analógica en masterización es porque se va a usar un limitador brickwall como última instancia de la cadena de masterización y puede que fuera contraproducente usar una grabadora real en este contexto.

Otra razón poderosa sería usar el simulador de cinta analógica como efecto de producción, por ejemplo a modo de enhancer para trabajar el contenido armónico, sobre todo si se han usado otros enhancers y queremos completar el cuadro, como pueden ser los enhancers de vávulas de triodo, péntodo, los excitadores aurales también, y en una situación de esta características utilizar una grabadora real pues tampoco tendría mucha lógica, la verdad.
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 07/06/2013
emilieitor escribió:
utilizar una grabadora real pues tampoco tendría mucha lógica, la verdad.


Yo no lo haría; pero de tener lógica algo, vamos, resultar oportuno, esa será la cosa.
Subir
Joaquín
#58 por Joaquín el 07/06/2013
Alguien escribió:
Otra razón poderosa sería usar el simulador de cinta analógica como efecto de producción

Le diste al clavo, es exactamente como yo los utilizo, con un limitador (generalmente Waves L2, pero varía), al final de la cadena. Tú si supiste describirlo claramente.
Subir
emilieitor
#59 por emilieitor el 09/06/2013
Alguien escribió:
Yo no lo haría; pero de tener lógica algo, vamos, resultar oportuno, esa será la cosa.


A mí tampoco me resultaría oportuno, Carmelo.

Alguien escribió:
Le diste al clavo, es exactamente como yo los utilizo, con un limitador (generalmente Waves L2, pero varía), al final de la cadena. Tú si supiste describirlo claramente.


Lo que creo es que al tratarse de una simulación de cinta analógica no nos encontramos con la compresión propia que se produce en una grabadora real debido al cambio de soporte y medio, o al menos este hecho no es tan evidente o de iguales características en una emulación o puede llegar a ser más o menos regulable, esto va a resultar muy satisfactorio si vamos a usar un limitador brickwall al final de la cadena, además que de cara a una masterización el simulador de cinta analógica nos va a otorgar mayor comodidad y estabilidad y mejor control de ciertas variables. Estos factores también hay que tenerlos en cuenta.

Otra razón por la que que podríamos escoger la opción del uso de un simulador de cinta analógica y desde un punto de vista un poco más artístico es cuando queramos aportar las características propias y el acabado de la cinta analógica pero buscamos un sonido más bien tirando a modernete y que se adapta mejor al estilo musical que estamos trabajando.

A veces se empeñan tanto en el mundillo de la música en "sonar a analógico" (entre comillas) que se pierde un poco el rumbo... ahora mismo estaba escuchando el último disco de un grupo barcelonés de electro-pop llamado Dorian que es que se ha intentado tanto buscar un sonido retro en la producción que no me resulta para nada acertado en relación al estilo musical del grupo. Suena así como si los Kraftwerk hubieran hecho un disco de versiones de los Depeche Mode. Todo muy sorprendente.
Subir
Lautarotanok
#60 por Lautarotanok el 09/06/2013
yo pienso es necesario si te gusta el color que le da a la mezcla en general, es algo muy subjetivo decir si es necesario o no es algo que debe decidir uno basándose en sus propios gustos, es como crear tu propio sonido supongamos que queremos armar nuestra pedalboard cada guitarristas la armara según su gusto y necesidades hay pedales que pueden pasar desapercibidos pero que varían el sonido y si no estuvieran ahí sonaría totalmente distinto, mi humilde opinión es que cacharrriar con un plugin de esos y mirar si aportan algo que a uno le guste, en mi caso me fascina poner un emulador de cinta en el master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo