Encore 6 (Don Williams vuelve a la carga)

  • 1
cota
#1 por cota el 31/07/2022
Parece que Don Williams (creador en su día de Encore) vuelve a relanzar el mítico software de notación. Anuncia que saldrá para Octubre 2022 muy renovado. Tiene una "pinta" muy parecida a Overture, programa editor también creación de Don Williams. A ver como se desarrollan los acontecimientos. En todo caso: Usuarios de Encore: ¡¡Atentos!!.:wink:
Aquí hay información . https://passportmusic.com/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 01/08/2022
Qué bueno!!!!
Lo utilicé muchos años. Me gustaba mucho la fuente utilizada (Anastasia si no recuerdo mal), muy reconocible. Para mí fue la ostia poder hacer partituras y hacer cambios sin tener que volver a escribir todo otra vez. Muchos nos iniciamos con este programa. Lo de las ligaduras era un drama. Después lo cambié por el Overture, bastante más apañado. Aún tengo una copia instalada de cada uno de ellos para abrir partituras antiguas. Cuando cambié a Mac aproveché que todo era nuevo y cambié a Sibelius, obviamente otro nivel.
Subir
cota
#3 por cota el 01/08/2022
Carlos de Arriba escribió:
Lo de las ligaduras era un drama.

Bueno. Eso será en versiones anteriores a la 4.5. Por que en esa versión ya las gestionaba bastante bien. Hoy con la versión 4.0.5. ( de hace 10 años), si eres un usuario con cierto gusto en las maquetaciones puedes obtener muy buenos resultados.
Y si, claro, Sibelius es otro nivel. Pero aún en estos días, está incorporando funciones bastante importantes para el rendimiento que ya estaban desarrolladas en otros programas editores desde hace mas de tres lustros. O sea: No tanto. Yo veo partituras "creadas" con programas "in", que dan pena. Y por lo contrario, ediciones de Encore y otros programas menos "reconocibles" que son impecables. Es muy importante el gusto del "maquetador". Los programas no hacen milagros y; "la maquetación (parafraseando a un compañero del foro) es un arte." Una verdad mas grande que un templo.;-)

Lo cierto es que estoy bastante sorprendido de que Don Williams retome Encore, cuando tiene parada desde 2020 la prometida actualización de Overture a la versión 5.6.4.0. para corregir un montón de fallos. Los usuarios de Overture echan (echamos chispas :roll:).

A ver que sale de aquí. Yo lo primero que espero es que el precio sea mas asequible, si nó: No tiene nada que hacer con la oferta que hay hoy en día de productos de este tipo. Aparte ya la presencia de Musescore que va como un tiro. Si no ofreces algo distinto a los demás....no veo yo.:roll: Quizá a los nostálgicos les pique la curiosidad y quieran ver lo que ha podido mejorar la mítica aplicación. Y si el precio es atractivo igual se hacen con una licencia. ¿Y por que no?.:lol:
Subir
cota
#4 por cota el 01/08/2022
cota escribió:
Hoy con la versión 4.0.5.

Quiero decir la 5.0.5. :-)
Subir
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba el 01/08/2022
cota escribió:
Eso será en versiones anteriores a la 4.5. Por que en esa versión ya las gestionaba bastante bien.

Ni idea. Tal vez no llegué a esa versión. Lo único que recuerdo es que cuando hacía un Score con sus ligaduras de expresión, matices, etc.. se movían al extraer las partes (creo que el comando era precisamente ese). Estas ligaduras de expresión (las de prolongación funcionaban bien), no quedaban ancladas en la nota con lo cual el invento no acababa de funcionar. Esto lo corrigieron en Overture y por eso me cambié. Recuerdo que pregunté en un foro (ABC músicos o algo así) y no me dieron solución.
cota escribió:
Yo veo partituras "creadas" con programas "in", que dan pena. Y por lo contrario, ediciones de Encore y otros programas menos "reconocibles" que son impecables. Es muy importante el gusto del "maquetador". Los programas no hacen milagros y; "la maquetación (parafraseando a un compañero del foro) es un arte." Una verdad mas grande que un templo.

Más que "arte" yo pienso que al final todo se reduce a tener sentido común y ponerse en la piel del músico que lo va a tocar y emplear esos minutos para que la partitura quede de una forma óptima (cambios de línea y página, enarmonías misteriosas, dobles barras,...). Yo siempre empleo este ratito de más (en proyectos un poco complejos puede ser más de una hora tranquilamente), los músicos lo agradecen.
cota escribió:
Yo lo primero que espero es que el precio sea mas asequible, si nó

No era barato precisamente.
cota escribió:
No tiene nada que hacer con la oferta que hay hoy en día de productos de este tipo. Aparte ya la presencia de Musescore que va como un tiro.

Enseño un poco de Musescore a crios de la ESO y para el 90% de los mortales, de sobra a poco que seas un poco cuidadoso con la maquetación.
cota escribió:
Quizá a los nostálgicos les pique la curiosidad y quieran ver lo que ha podido mejorar la mítica aplicación. Y si el precio es atractivo igual se hacen con una licencia. ¿Y por que no?.

Yo sabía casi todos los atajos (ahora, ni uno). Tal vez baje la demo por curiosidad, si la hay, pero poco más. Su tiempo pasó hace mucho tiempo, al menos para un servidor. La única salida que le veo es para el usuario que tenga una carpeta llena de partituras hechas con Encore y quiera recuperar, porque el programa no funcione con sistemas operativos más actuales. Ni idea de cómo está ese tema. Seguramente para versiones actuales de Mac, ninguna de las versiones antiguas de Encore funcione. No lo se. Yo tengo uno instalado en un PC por si tengo que recuperar alguna partitura vieja.
Saludos.
Subir
cota
#6 por cota el 01/08/2022
Carlos de Arriba escribió:
La única salida que le veo es para el usuario que tenga una carpeta llena de partituras hechas con Encore y quiera recuperar, porque el programa no funcione con sistemas operativos más actuales.

Si. Es una buena observación con mucho sentido. Puede funcionar la estrategia, si.:-k

Yo tengo una colección de mas de 10.000 ficheros de Encore, la inmensa mayoría de música coral. Cuando hay alguna que me interese abro directamente el archivo para editarlo en H.A. (el programa que utilizo para la música coral sobre todo)
Subir
Carlos de Arriba
#7 por Carlos de Arriba el 02/08/2022
En su tiempo Encore fue tremendamente popular, especialmente porque era relativamente sencillo hacer una partitura sin demasiadas complicaciones; Finale era más complicado de entrada. También corrían versiones pirata en un par de diskettes 3.5 (¡qué tiempos!) que más o menos funcionaban. Le dabas al botón de grabación, tocabas en el teclado MIDI y por arte de magia salían las notas en la pantalla. Rectificabas alguna cosilla y ya estaba. En mi caso fue como un milagro (tengo una edad). El problema venía cuando tenía que hacer arreglos para formaciones grandes; ahí la cosa se complicaba en exceso.
Cuando cambié a Mac, hace unos 10 años, descargué las demos de Finale y Sibelius. Enseguida me di cuenta que Sibelius era para mí. Yo soy de introducir las notas con el metrónomo y el teclado MIDI como lo hacía en Encore, y Sibelius funcionó a la primera, cosa que con FInale no me pasó; supongo que no le dediqué el tiempo suficiente. Aproveché una oferta que comentaron por aquí y compré la versión 7 hasta hoy. De eso hace bastantes años y no me apetece cambiar. Seguro que hay cosas que han mejorado pero... ni ganas.
Con todo este rollo, quiero decir que seguro que hay mucha gente que utiliza aún Encore (el mundo es muy grande) porque no necesita nada más (en mi caso, si necesitaba algo mejor) y puede tener su mercado, amén de lo que he comentado antes referente a abrir viejas partituras.
Desde luego, un usuario nuevo no se irá a Encore teniendo la opción gratuita y perfectamente válida como Musescore.
Por cierto, he bajado una demo de H.A. y, efectivamente, funciona!!! No lo sabía.
Saludos.
Subir
Carlos de Arriba
#8 por Carlos de Arriba el 02/08/2022
Como curiosidad, acabo de comprobar que los archivos hechos con Overture, se abren con Musescore. ¡Qué cosas!
Subir
cota
#9 por cota el 02/08/2022
Carlos de Arriba escribió:
Por cierto, he bajado una demo de H.A. y, efectivamente, funciona!!! No lo sabía.

De H.A. hay muchísimas personas, usuarios de programas de notación musical que no conocen nada.( muy poco, o insuficiente de él.) Solo decir que importa en 36 extensiones distintas y exporta en 35. Si no fuera por cuatro "calamidades" históricas que tiene y (debe) subsanar ya te diría yo. (Programa francés. "Chauvinistas" donde los haya. Se creen el ombligo del mundo.)

Carlos de Arriba escribió:
Como curiosidad, acabo de comprobar que los archivos hechos con Overture, se abren con Musescore. ¡Qué cosas!

Pues a mi no me los abre (son de Overture 5). En realidad este tipo de extensiones y otras, están en fase experimental en Musescore).

La antígua versión Overture 4 abría muy bien los ficheros de Encore. Sin embargo la v.5 (es nativo 64 bits) no los abre.
Subir
Carlos de Arriba
#10 por Carlos de Arriba el 02/08/2022
Vaya, veo que dominas es tema. Yo, como te he comentado, sólo trabajo con Sibelius y un poco con Musescore para enseñarlo a alumnos de la ESO.
cota escribió:
La antígua versión Overture 4 abría muy bien los ficheros de Encore. Sin embargo la v.5 (es nativo 64 bits) no los abre.

Correcto. Yo sólo trabajé con el 4. Tengo una versión demo del 5 (operativa!!!, no me preguntes por qué) que abre los archivos que tengo de Overture 4.
De H.A. ni idea, bastante tengo con el Sibelius. No soy de trastear muchos programas distintos. Si alguien me envía algo con Finale, se lo pido en XML y lo abro con Sibelius.
Subir
cota
#11 por cota el 02/08/2022
Carlos de Arriba escribió:
Vaya, veo que dominas es tema

¡Que va, que va! :smile: Hay por aquí destacados usuarios que te pueden dar una conferencia sobre estos temas. :lol:

Yo "tanteo" varios programas por que soy coleccionista de partituras en formato digital. (sobre todo étnicas, corales y/o sinfónico-coral). Como están en varias extensiones, a saber: Finale, Sibelius, NWC (la mayoría), Encore, ABC, H.A., Musescore, Pdf (éstos, si son vectoriales los abro con Pdf to Music Pro, para poder reproducirlas) y si son escaneados (imagen solo) los abro con PhotoScore y exporto en XML para poder reproducir desde uno de los editores.
Un hobby para tener entrenadas mis viejas neuronas.;-)
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 02/08/2022
Carlos de Arriba escribió:
emplear esos minutos


Esa es la verdadera competencia entre programas. Yo he terminado un trabajo de muchos músicos en el escenario en Musescore, y aún manejándolo muy bien (uso de todo tipo de atajos, filtros, plantillas y estilos propios) he tardado muchísimo más que con los programas más "in". Y es que el resultado nunca fue el campo de batalla, sino el flujo de trabajo.

Los arreglos de Encore que hice en su día y aún conservo los pude exportar cuando encontré una versión instalada en mi centro de trabajo y nunca los volví a usar, más que como rato nostálgico en alguna limpieza de disco duro.
Subir
Carlos de Arriba
#13 por Carlos de Arriba el 03/08/2022
cota escribió:
¡Que va, que va! Hay por aquí destacados usuarios que te pueden dar una conferencia sobre estos temas.

Ya lo he visto. No soy de preguntar, normalmente utilizo el buscador y algún usuario de los que comentas expone la solución de una forma brillante, generosa y, en ocasiones, poco agradecida por parte de la persona que formula la duda.
cota escribió:
Un hobby para tener entrenadas mis viejas neuronas.

Un hobby muy interesante, sí señor.
Mikolópez escribió:
Y es que el resultado nunca fue el campo de batalla, sino el flujo de trabajo.

Supongo que es cuestión de gustos. Como ya he comentado, a mí la fuente de Encore (Anastasia), me gustaba bastante, Supongo que como tengo mala caligrafía musical (de la otra también), entregar una partitura con una buena presentación, ya era un éxito. Y no hablemos de si había que bajar un tono la partitura,.... un milagro, vamos.
No controlo las alternativas a Sibelius y no sé cuántos minutos de más o de menos serían necesarios con esas alternativas. En principio me conformo con lo que tengo y dudo que cambie a estas alturas del asunto; tal vez me equivoque, vaya usted a saber... Lo más complicado que hago últimamente se podría decir que son arreglos para una formación similar a una Big Band. La maquetación de las partes no es demasiado compleja a mi entender. De momento no han habido quejas más allá de algún pasaje poco afortunado técnicamente, pero eso es otro asunto que tiene más que ver com mi (in)competencia como arreglista (o destreza del interprete, que de todo hay en la viña del Señor) que con la presentación.
Si me permites una anécdota, durante mis años mozos en mi deambular por las salas de fiesta de Barcelona donde te encontrabas carpetas donde había de todo (lo de los tachones era un clásico), de vez en cuando me encontraba con algún papel hecho por copistas a la vieja usanza, con sus rotuladores de diferente grosor, colores para los saltos,... una maldita obra de arte vamos. ¡Eso sí que eran presentaciones! Alguien me comentó una vez que esos copistas (normalmente no eran los arreglistas) cobraban unas 500 pesetas por papel. Después llegó la informática y se acabó el asunto. Otros tiempos.
Subir
cota
#14 por cota el 03/08/2022
Mikolópez escribió:
Y es que el resultado nunca fue el campo de batalla, sino el flujo de trabajo.

Eso es mas que discutible. Cada usuario con "su" programa puede lograr rendimientos que sorprenderían a mas de uno. Yo conozco a uno que con su Encore es un rayo. Haciendo obviamentes las tareas que necesita. Además, afortunadamente, por vista comercial, ciertos programas suelen especializarse en un tipo concreto de música donde tienen su nicho de clientela. O sea: Ofrecen cosas que no tienen los demás. Ahí está la cuestión y por lo tanto lo del "flujo" de otros se la trae floja a muchos usuarios de otras aplicaciones que están hechas a "su" medida y también obtienen su "flujo". (Hay mas mundo fuera de los "in").

Y volviendo al tema de la previsible vuelta (o "re-vuelta") de Encore, leí una opinión de un usuario en el foro de Overture que hizo el siguiente comentario que me parece bastante atinado:
"¿O si es una forma de permitir a los usuarios de Encore migrar su stock de partituras al mundo moderno y, por lo tanto, tener la opción de cambiar sin problemas a un nuevo editor?" No está mal pensado verdad.?
Subir
cota
#15 por cota el 03/08/2022
Carlos de Arriba escribió:
En principio me conformo con lo que tengo y dudo que cambie a estas alturas del asunto; tal vez me equivoque, vaya usted a saber... Lo más complicado que hago últimamente se podría decir que son arreglos para una formación similar a una Big Band. La maquetación de las partes no es demasiado compleja a mi entender.

Si hay algo que funciona y cumple con tus expectativas no hay por qué cambiar.
Carlos de Arriba escribió:
de vez en cuando me encontraba con algún papel hecho por copistas a la vieja usanza, con sus rotuladores de diferente grosor, colores para los saltos,... una maldita obra de arte vamos. ¡Eso sí que eran presentaciones!

Pues sí. Conservo cientos de partituras manuscritas. Algunas son verdaderas obras de arte (como bien dices). Yo soy de "pluma fácil" y hacía las partituras obviamente a mano. Ahora cuando las veo me digo: ¿"Y yo tuve la santa paciencia para hacer esto...?:lol::lol:. Pero tiene su encanto. Además ¡Sin atajos y con tu "flujo" de trabajo hacías lo que querías, sin "comandos", plugin's, scripts ni rabos de gaita!. Pero bueno, la informática hizo agilizar la producción de una manera bestial. aunque yo noto siempre, cierta "frialdad" en las ediciones por muy bien hechas que estén. Debe ser la consecuencia de que los viejos nos aferramos mucho al pasado.:-|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo