Engordar solos de guitarra

Gurrufredo Fredo Fredo
#1 por Gurrufredo Fredo Fredo hace 3 semanas
buenas.. toco en un combo de guitarra-voz.. bajo y bateria.. cuando paso de tocar power chords para hacer algún solo la canción pierde pegada al no haber un segundo guitarra o teclista haciendo un colchón de fondo.. cuales son vuestros trucos para "engordar" el solo.. pedales octavadores.. delays.. chorus.. alternar acordes con punteos? saludos!
Subir
opino de que
#2 por opino de que hace 3 semanas
No me queda claro de qué estilo tratamos.

Con una buena ejecución, dinámica y cambio rítmico en la base rítmica, valga el, el solo no debería sufrir. El bataca en los solos puede descubrir las timbalas y el bajista los acordes, o los sincopados, contrapuntos, diálogos entre solo de guitarra y base rítmica, etc. A eso le metes un overdrive o un booster, para afilar y subir un poco la guitarra y casi no necesitas ni delay.

Hay solos de Pink Floyd, por ejemplo, que destacan por dejar casi desnudo al guitarrista; el grupo baja la intensidad en esos solos (temas bien planteados y bien tocados). En los solos de Hendrix no hay mucho colchón tampoco, pero tenía gente detrás que sabía lo que hacía.

Si son temas propios el problema podría venir también de la composición, como digo, además de ejecución. Si son versiones, de cómo se ha planteado la versión, además de ejecución.

Si crees que lo anterior ya lo tenéis y aún necesitáis colchón, el bajista puede meterse un overdrive, booster, flanger, o lo que quiera en los solos para aumentar colchón, o incluso meter acordes, como ya apuntaba, durante el solo. Cambios de ritmo, aumentar intensidad; que se pongan las pilas bataca y bajista. También construir buenos puentes o presolos. Etc.

Sea como fuere la dinámica musical es un básico.
https://escuelaonlinedemusica.com/lenguaje-musical/dinamica-musical-e-intensidad-sonora/

Hay más opciones, como tirar secuencias con un pedal de loop, octavadores, armonizadores, segundo guitarra, etc.

Gurrufredo Fredo Fredo escribió:
alternar acordes con punteos?

Es otra buena solución. Neil Young hace o hacía solos de acordes. Al plantear una composición y un solo habría que tener en cuenta las limitaciones del grupo en directo, en todos los sentidos. También, que un solo no significa estar un minuto punteando con la polla en agudas sueltas como un pollo sin cabeza. Si bajo y batería no cambian dinámica ni ritmo en el solo, el solo será un bajón fijo; vienes de un tum-pa, tum-tum-pa, y metes un solo sobre el mismo tum-pa, tum-tum-pa. Para suicidarse. Un solo puede tener solamente acordes, o arpegios, o lo que se quiera, y si dura cinco segundos en lugar de veinte, el mundo y la historia de la música suelen seguir girando, para mejor.

Un grupo de tres puede perfectamente hacer solos con solamente delay si la base rítmica está a la altura; hay diversidad rítmica, dinámica y la composición está bien planteada y bien ejecutada.

El resumen sería que la solución está menos en un efecto o una segunda guitarra (sea en loop secuenciado o pavo), y más en composición y ejecución; dentro de estas dos: dinámica, ritmos y concepto no maniqueísta de solo.
Subir
2
Gurrufredo Fredo Fredo
#3 por Gurrufredo Fredo Fredo hace 3 semanas
👏🏼olé.. creo k más ya no se puede decir 👏🏼
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo